La noche polar

Dic 13, 2021 | CURIOSIDADES | 0 Comentarios

La naturaleza tiene sus caprichos, y algunos de ellos son dignos de observar detenidamente. En concreto, en el invierno ártico podemos ver la noche polar, un fenómeno que ocurre durante los meses oscuros en el Círculo Ártico y sus alrededores.

Se trata de un fenómeno impactante que deja sin sol durante días y meses a varios lugares del planeta. Se trata de lugares donde la vida depende de la meteorología, ya que esta marca qué puede hacerse y qué no.

La noche polar: ¿de qué se trata?

La noche polar ocurre en las regiones más al norte y al sur de la Tierra, cuando la noche dura más de 24 horas. Esto ocurre solo dentro de los círculos polares. El fenómeno opuesto, conocido como sol de medianoche, se da cuando el sol permanece sobre el horizonte durante más de 24 horas.

Durante los meses de invierno, y sobre todo en las regiones que se encuentran más al Polo Norte, el sol no se eleva por encima del horizonte, lo que resulta en más de 24 horas de noche.

En la ciudad más al norte de Suecia, Kiruna, la noche polar dura alrededor de 28 períodos de 24 horas, mientras que el sol de medianoche, el fenómeno contrario en el que no llega a hacerse de noche, dura alrededor de 50 períodos de veinticuatro horas. Si bien es de día en el Círculo Polar Ártico, es de noche en el Círculo Antártico y viceversa. 

De hecho, no solo la Tierra podría estar experimentando este fenómeno: cualquier planeta o luna con una inclinación axial suficiente que gire con respecto a su estrella con mucha más frecuencia de lo que orbita a la estrella experimentará el mismo fenómeno (una noche que dura más que un período de rotación).

Cómo se vive la noche polar

El día polar más corto no es totalmente oscuro en todas partes dentro del círculo polar, sino solo en lugares dentro de aproximadamente 5,5º de los polos, y solo cuando la luna está muy por debajo del horizonte. En estas regiones, el día es totalmente oscuro durante los meses de invierno.

La noche polar

Ocurre que, durante los meses que se da la noche polar, en invierno, el sol no aparece en el horizonte. Pueden observarse elementos como el crepúsculo, pero no se ve el sol.

Además, ocurre que, cuanto más cerca nos encontremos del polo, más larga será la noche. Debido al eje polar de la Tierra, los polos norte y sur están más obstruidos por el sol que los lugares más al sur. Esto significa que, cuanto más cerca del polo norte, se dan mayor cantidad de noches polares.

Esto, lógicamente, tiene sus consecuencias sobre el ser humano. Algunos habitantes de estas zonas informan sentirse cansados y con somnolencia diurna durante el invierno.

¿Cómo manejar los efectos de la noche polar?

Para los habitantes de las zonas más próximas a los polos, vivir durante estos meses con un buen estado de ánimo podría resultar complicado. Estos son algunos de los consejos que podrían ser de ayuda en este sentido:

  • Mantenerse activo con un horario regular.
  • Consumir una dieta equilibrada y reducir el consumo de carbohidratos simples.
  • Desarrollar una red de apoyo con la que poder pasar tiempo, compuesta por amigos y familiares.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Considerar la posibilidad de utilizar una iluminación específica para simular exteriores.

En cualquier caso, si vas a vivir la noche polar, lo mejor es que consultes con tu médico acerca de las mejores opciones para sobrellevar esta época de la mejor manera posible. En cualquier caso, no dudes pedir ayuda si lo necesitas, ¡recuerda que tu salud es lo primero!