Hipnos: El Dios del sueño profundo y descansos revitalizantes

Jun 7, 2022 | CURIOSIDADES, SIGNIFICADO DE SUEÑOS | 0 Comentarios

La mitología griega nos ha dado miles de historias que, hoy en día, podrían convertirse en cientos y cientos de series. Desde Zeus (el Dios del Cielo y soberano del propio Olimpo) a Poseidón (el Dios de los mares, el agua y los océanos), pasando por Dionisio (asociado al vino) o Atenea (la Diosa de la sabiduría). Leyendas y personajes que nos sirven para explicar la actualidad. Así es el caso de Hipnos, considerado el Dios del sueño y los descansos profundos.

Así era Hipnos, el dios de la mitología griega asociado al sueño y el descanso

Hipnos tenía un hermano gemelo, de nombre Tánatos. Mientras este último personificaba la muerte no violenta, el significado de Hipno era sueño. Ambos fueron hijos de Nix, conocida como la diosa de la Noche y, según la mitología griega, tuvo a ambos vástagos sin necesidad de un hombre. Sin embargo, otras leyendas defendían que el propio Hipnos era hijo de Érebo, aquel que representaba la oscuridad.

Centrándonos en Hipnos, considerado el Dios del sueño profundo y los descansos revitalizantes. Un ser de la mitología griega que siempre ha sido representado desnudo, o incluso con alas en los hombros. Y a menudo, junto a su mencionado hermano Tánatos, aquel que representaba a la “muerte suave”. Una tercera vía habla del Dios del sueño profundo como un ser que disponía de un cuerno de opio, el arma que necesitaba para inducir a los demás al sueño, con un tallo de amapola y con una antorcha que sujetaba al revés (por el fuego).

Según la leyenda, Hipnos siempre estaba junto a su hermano Tánatos. Ambos vivían rodeados de las mencionadas amapolas, pero también de otras plantas opiáceas y con poderes hipnóticos (otro punto a favor de los poderes inductores del sueño de Hipnos). Algunas versiones defienden que lo anteriormente descrito se encontraba en una especie de ciudad subterránea. Como una cueva situada debajo de una isla por la que pasaba el llamado Río del Olvido.

Hipnos el dios del sueño

Los 4 actos que asociaron a Hipnos con el sueño y el descanso

1. Cuando le ordenaron dormir al mismísimo Zeus

Cuenta que la leyenda extraída de la mitología griega que Hera, hija de Cronos y Diosa de la familia, las mujeres o la maternidad, pidió a Hipnos que durmiera a Zeus, su esposo. Para conseguir este favor, Hera garantizó que el Dios del sueño tendría a cambio una boda como Pasítea. Pero ya en la mitología de la Antigua Grecia existían los enredos, y Zeus despertó furioso, lo cual casi acaba con la vida de nuestro Dios del descanso y el sueño.

2. Fue padre de Morfeo

Cuando el enredo familiar relatado con anterioridad se solucionó, Hipnos pudo casarse con Pasítea. Ambos tuvieron mil hijos. Y entre ese millar, destacaba un personaje muy reconocido en pleno siglo XXI: Morfeo.

Hipnos no tardó en pedirle a su hijo Morfeo que fuera una especie de asistente. Se le encomendó la tarea de animar el contenido de los sueños de los seres humanos. A otro de sus hermanos, Oniros, se le pidió que insertara los objetos inanimados en los propios sueños. Entre ambos, guionizaban todo lo que soñaban las personas. Posteriormente, el propio Morfeo se convirtió en su sustituto como Dios del sueño, encargándose de concedérselos a reyes y emperadores.

3. Cuando se transformó en otros personajes

Uno de los cientos de cometidos que tuvo Hipnos como Dios del Sueño fue el que le pidió Hera. La Diosa de las mujeres solicitó que Hipnos se transformara en Ceix para presentarse en sueños a Alcíone y así informar que había muerto su esposo.

4. La concesión de poderes

Otro de sus grandes leyendas lo asocia con Endimion, un pastor al que concedió la habilidad de dormir siempre con los ojos abiertos para poder mirar hasta la eternidad a su gran amada Selene (Diosa de la Luna).