¿Existen trastornos alimentarios relacionados con el sueño?

Oct 13, 2020 | ALIMENTACION, CONSEJOS, SALUD, TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos alimentarios son afecciones graves que afectan a la salud mental y están relacionados con la comida y la conducta alimenticia. Cuando pensamos en este tipo de trastornos, probablemente se nos vengan a la cabeza algunos tales como la anorexia o la bulimia.

Pero lo cierto es que los trastornos alimentarios no se reducen a estos dos. Es más, en realidad, los trastornos alimentarios abarcan un amplio espectro de afecciones que pueden verse también relacionadas con otros problemas fisiológicos, como los trastornos del sueño. En concreto, hablamos de los trastornos alimentarios relacionados con el sueño. Te contamos un poco más sobre ellos.

Trastorno de la alimentación relacionado con el sueño

Entre los trastornos alimentarios relacionados con el sueño, resulta clave destacar este en concreto. Se trata de un trastorno de la alimentación que comprende episodios frecuentes de conductas de consumo descontrolado de alimentos o bebidas mientras se está dormido.

Las personas afectadas por este trastorno pueden estar total o parcialmente inconscientes mientras preparan o comen alimentos. Al día siguiente, es bastante común que no recuerden nada sobre lo que ha pasado la noche anterior.

Se trata de un trastorno que puede ser peligroso porque la persona afectada puede lesionarse al tratar de ingerir una comida, dado que, al estar inconscientes, puede que no sepan si lo que van a comer es comestible o no.

Además, también puede acabar resultando en un problema de obesidad, dado que se ingieren varios alimentos con alto contenido de grasa e hidratos de carbono. Algunos de los síntomas que caracterizan este trastorno son:

  • Episodios nocturnos, frecuentes, en los que se ingieren comida y bebida sin control.
  • Alteración del conocimiento mientras se consumen y/o preparan los alimentos.
  • Comer alimentos con alto contenido de grasa y carbohidratos, o incluso hacer combinaciones extrañas entre los alimentos.
  • No tener recuerdo de los episodios de ingesta de comida ocurridos durante la noche.
  • Dificultades para despertarse o reorientarse en el episodio.
  • Ingerir sustancias tóxicas o no comestibles.

Causas del trastorno de alimentación relacionado con el sueño

Este trastorno suele darse durante el sueño sincronizado en la primera mitad de la noche y está asociado con la transición del sueño sincronizado a la excitación durante el sueño. Lo cierto es que no se conoce la causa exacta por la que aparece, pero al parecer suele darse en personas con antecedentes de sonambulismo.

A raíz de estos episodios pueden darse consecuencias negativas para la salud. Por eso resulta muy importante tratar de detectarlos cuanto antes.

¿Por qué se produce este trastorno?

Hay ciertas personas más predispuestas a padecer este trastorno. En concreto, parece que se da más en mujeres adolescentes o adultas jóvenes. Además, hay otros aspectos que pueden verse relacionados con este trastorno:

  • Tomar medicamentos hipnóticos que inducen al sueño.
  • Tener algún otro trastorno del sueño: apnea obstructiva del sueño, sonambulismo, síndrome de las piernas inquieras o narcolepsia.
  • Tener un trastorno de la alimentación como anorexia o bulimia.
  • Que un familiar de primer grado (como un hermano o un padre) padezca un trastorno de la alimentación relacionado con el sueño.
  • Sufrir privación de sueño.

Este tipo de trastornos pueden dar lugar a ciertas complicaciones, como cansancio durante el día, sentimientos de culpa o problemas de salud en general.

 Síndrome del Comedor Nocturno

Este trastorno se caracteriza porque quien lo sufre ingiere grandes cantidades de comida durante la noche. Junto con el trastorno por atracón, se trata de un síndrome que se da especialmente en las personas que padecen obesidad.

Lo que les ocurre a las personas que padecen este trastorno es que ingieren una gran cantidad de calorías tras la cena, y suelen hacerlo durante las horas que duermen. Por lo general, estas personas suelen ingerir pocas calorías durante la mañana y el resto del día, hasta llegar a la noche.

Síntomas del Síndrome del Comedor Nocturno

Las personas que padecen este trastorno presentan unos síntomas concretos:

  • Alteraciones del sueño: Quienes sufren este trastorno tienden a padecer insomnio o a despertarse frecuentemente en medio de la noche.
  • Hiperfagia nocturna: Comer un 25% de las calorías diarias después de haber cenado. Normalmente, ingieren hidratos de carbono en gran cantidad.
  • Anorexia matutina: No suelen comer demasiado durante el desayuno o la mañana.

Como has podido ver, los trastornos alimentarios no se reducen a los grandes conocidos como la anorexia o la bulimia. También pueden afectar a nuestro descanso. ¡Lo importante es actuar rápido ante cualquier síntoma visible!