Estiramientos antes de dormir

Oct 24, 2019 | CONSEJOS, DEPORTE, SALUD

Cuando se acerca la noche, es cuando el cuerpo comienza a sentir la pesadez de todo un día de duro trabajo; la sensación de piernas cansadas, agarrotamiento del cuello y tirantez en la espalda, son algunos de los síntomas y molestias más comunes. Hacer estiramientos antes de dormir nos ayuda a relajar la musculatura, consiguiendo que descansemos mejor durante la noche y nos despertemos con mayor bienestar.

Las molestias musculares no solo las padecen los adultos; los niños en la escuela pasan muchas horas sentados en una silla rígida, y no siempre mantienen la postura correcta; por lo que además de ayudarles con colchones para favorecer su correcto crecimiento, podemos invitarles y acompañarles durante una sesión de ejercicios de estiramiento antes de ir a la cama.

 

Estiramientos para antes de dormir

Es importante que dediques unos minutos de tu tiempo, antes de acostarte, a realizar estos ejercicios. Los primeros días puedes sentir desmotivación y desgana, pero si eres constante, pronto se convertirá en una rutina saludable. Empieza dedicándole tan solo 5 minutos justo antes de ir a la cama y ve aumentando la cantidad de estiramientos progresivamente, según te acostumbres al ritmo de ejercicios.

Con respecto a los niños, es buena idea que conviertas el momento de ejercicios en un juego; así, estarán mucho más receptivos a la hora de realizar los estiramientos antes de dormir.

Estiramientos de cuello

El cuello es una zona muy delicada donde se acumulan muchas tensiones; por lo que, además de tener una almohada viscoelástica de calidad, los estiramientos de cuello van a promover que tanto musculatura de la zona cervical, como los pequeños músculos que conectan el cuello con la espalda, se expandan y se relajen.

Estiramiento 1:

Sentado en una silla, coloca tu mano izquierda en tu cabeza tratando de agarrar la oreja derecha. A continuación, y lentamente, acerca tu oreja derecha a tu hombro y mantente quieto durante 6 respiraciones. Realiza la misma acción, pero esta vez con la otra mano y en sentido contrario.

Estiramiento 2:

Ponte recto y gira la cabeza hacia tu hombro izquierdo. Aguanta en esa posición durante 6 respiraciones y vuelve a repetir el estiramiento hacia el otro lado.

Estiramiento 3:

Alinea todo tu cuerpo en posición erguida y coloca lentamente la barbilla en tu pecho. Aguanta en esa posición durante 3 respiraciones. Vuelve a la posición inicial y luego inclina tu cabeza hacia atrás. Aguanta la posición durante 3 respiraciones y repite el proceso 2 veces más hacia ambas direcciones.

Estiramientos de espalda

Los estiramientos de espalda que te explicamos a continuación son altamente efectivos; notarás sus efectos beneficiosos tan pronto como termines de realizarlos.

Estiramiento 1:

Colócate de rodillas y pon los pies debajo de tu trasero. Manteniendo la espalda recta, inclínate hacia delante lentamente hasta que llegues a tocar el suelo con la frente. Mueve tus brazos poco a poco hacia delante, tocando el suelo con las manos, notarás una sensación de tirantez en las axilas; no te preocupes, es señal de que lo estás haciendo bien. Aguanta en esa posición durante 6 respiraciones y repite el proceso 2 veces más.

Estiramiento 2:

Siéntate en el suelo con las piernas rectas y estiradas frente a ti. Apretando las nalgas en el suelo, avanza el torso hacia delante; tocando con las yemas de los dedos la punta de tus pies. Aprieta levemente la barbilla sobre el pecho e intenta resistir en esta posición de 3 a 5 minutos; si no te sientes cómodo, detente y vuelve a intentarlo 15 minutos después.

Estiramiento 3:

Utilizando una esterilla, acuéstate de espaldas frente a la pared, elevando las piernas sobre la misma, y formando un ángulo recto con tu cuerpo. Extiende tus brazos hacia los lados, estableciendo la postura que sea para ti más cómoda. Mantente en esta posición durante al menos 5 minutos, siendo 10 minutos el tiempo ideal.

Sabemos que hacer ejercicio antes de ir a la cama no es algo que suela apetecer; pero los estiramientos que te hemos propuesto son realmente moderados y no requieren de gran esfuerzo por tu parte. Motívate y ten presente que te ayudarán a descontracturar tus músculos e incluso a relajar tu sistema nervioso.

Mientras realizas todos estos estiramientos puedes aprovechar para intentar relajar tu mente, es probable que asuntos del día a día se te planteen en forma de pensamientos; déjalos ir y dite a ti mismo: ¡estoy relajando mi cuerpo y mi mente! Con este pequeño truco conseguirás mantenerte concentrado y evitarás que tu atención se desvíe.

Si te has propuesto realizar estos estiramientos para antes de dormir, ¡enhorabuena!, estamos contigo y te apoyamos en el proceso. Desde Maxcolchon os deseamos un descanso saludable, ¡felices sueños!