Esta es la razon por la que te despiertas sobresaltado

May 13, 2021 | TE INFORMAMOS

Seguro que alguna vez te ha pasado: estás durmiendo tranquilamente, y, de repente, sin causa aparente, te despiertas sobresaltado. Lo cierto es que resulta algo bastante común: sea por unas causas o por otras, despertarse de repente en mitad de la noche puede llegar a ser incluso habitual para algunas personas.

Pero, ¿cuáles son las causas que pueden llevarnos a despertarnos repentinamente mientras dormimos? Lo cierto es que no solo existe una razón posible, sino que son varias las razones que pueden llevarnos a despertar en mitad de la noche sobresaltados. A continuación te contamos algunas.

¿Por qué te despiertas sobresaltado?

Existen varios motivos que pueden interrumpir súbitamente nuestro descanso:

Sueñas que caes

Un episodio nocturno muy común y que a todo el mundo le ha ocurrido alguna vez es soñar que te caes y, de repente, despertarte sobresaltado. Esto tiene una explicación: al parecer, según la ciencia, que lo considera un “espasmo mioclónico”. También conocido como sacudida hípnica, este tipo de espasmo suele ocurrir en el inicio del sueño y consiste en un movimiento repentino e involuntario de las extremidades que puede llegar a despertarnos.

Físicamente, este espasmo es similar a un “sobresalto” y, a menudo, va precedido por una sensación de caída. Al parecer, la explicación a este fenómeno tiene que ver con la manera en la que el cuerpo se prepara para descansar y con los ciclos del sueño.

Ocurre que, cuando empezamos a dormirnos, el cerebro envía una señal a los músculos y la médula espinal para que se relajen inhibiendo la respuesta a los estímulos. A esto se le llama formación reticular. Es curioso que, en algunas personas, esta formación reticular se produce a la inversa. Ahí aparece el espasmo mioclónico: cuando, en vez de inhibirse la contracción muscular, a veces aumenta la contracción del músculo en respuesta a un estímulo, por leve que sea.

Este efecto hace que las pulsaciones bajen hasta tal punto que el cerebro interpreta que estamos muriendo. Ante esto, envía una descarga eléctrica a los músculos que es lo que hace que tengamos esta sensación de caída.

Otras razones por las que te despiertas sobresaltado

Aunque sentir que nos caemos al vacío es una de las razones más comunes por las que nos despertamos sobresaltados, existen otras razones que pueden llevarnos a despertar súbitamente.

Ataque de pánico nocturno

Una de las razones que puede hacer que nos despertemos sobresaltados es sufrir un ataque de pánico en mitad de la noche. Al igual que ocurre con los ataques de pánico diurnos, estos ataques pueden presentarse sin una causa clara aparente y pueden traer consigo otros síntomas. Por lo general, este tipo de ataques duran tan solo unos minutos, aunque podemos tardar en conciliar el sueño tras un nuevo episodio. Quien sufre un ataque de pánico por la noche es probable que también sea propenso a sufrirlos durante el día.

Taquicardia

Otra de las razones por las que podemos despertarnos sobresaltados es sufrir taquicardia. Esta se da cuando sentimos el pulso muy acelerado y puede acompañarse de palpitaciones. Estas pueden notarse en el cuello, la garganta o en el pecho.

Esta puede darse por varias razones. Entre ellas, una de las culpables puede ser la cafeína: se trata de una sustancia que puede permanecer en nuestro organismo durante horas, por lo que, de tomarla por la tarde, podría provocarnos un despertar súbito por la noche sin que nos demos cuenta.

Otra de las causas que puede llevarnos a sufrir taquicardia y despertarnos súbitamente durante la noche es beber alcohol. Y es que, aunque en un principio puede parecer que el alcohol nos da sueño, lo cierto es que sus efectos sedantes desaparecen con el tiempo y, al metabolizarse, puede provocar que nos despertemos con taquicardia.

Los mejor en este caso es tratar de limitar el consumo de alcohol al menos tres horas antes de acostarse, ya que así dejaremos tiempo para que el cuerpo lo metabolice como es debido. Por supuesto, hablamos de una consumición de alcohol moderada.

Por lo demás, existen otras causas que pueden originar la taquicardia, como la apnea del sueño u otros problemas cardíacos. En cualquier caso, si te despiertas sobresaltado a menudo, te recomendamos que consultes con un médico lo antes posible. ¡Tu salud es lo primero!