¿Es habitual dormir del lado derecho durante el embarazo?

Jun 6, 2019 | MEJORA TU DESCANSO, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

Dormir de lado derecho durante el embarazo puede ser habitual, sin embargo no es muy recomendable. Los médicos obstetras recomiendan dormir del lado izquierdo porque es en esa postura como los nutrientes de la sangre fluyen mejor hacia tu hijo. También por cuestiones renales, ya que así es más fácil eliminar los residuos. Además, dormir de lado derecho durante el embarazo presiona el útero, lo que es mejor evitar.

Una de las cosas que probablemente vas a llevar peor durante tu embarazo serán tus horas de sueño, que en ocasiones se convertirán en horas de vigilia. Estos son algunos de los problemas que te encontrarás en las distintas fases de tu embarazo:

Problemas frecuentes durante el embarazo

La ansiedad y el estrés, fruto de la propia preocupación por el propio embarazo y porque todo salga bien, especialmente entre las madres primerizas.

Acidez de estómago, especialmente durante el segundo y el tercer trimestre, provocada por cambios hormonales que provocan que los alimentos circulen con una mayor lentitud por el estómago y el intestino.

Incontinencia urinaria, acentuándose en el tercer trimestre por la presión que el propio feto ejerce sobre la vejiga, lo que provoca que algunas noches se conviertan en un auténtico carrusel de idas y venidas al baño.

El estrés, el dolor físico, las piernas inquietas o la incontinencia urinaria son problemas frecuentes durante el embarazo, que también afectan a tu descanso

Dolores de espalda que irán agudizándose cuanto mayor se haga el feto y mayor sea el peso extra que deba soportar tu columna vertebral.

Síndrome de las piernas inquietas, un trastorno del sueño de origen neurológico que puede afectar a un 30% de las embarazadas. Esto se da especialmente a partir del tercer trimestre y que dura hasta poco antes del parto.

Todos estos factores pueden dificultar que puedas descansar adecuadamente y que no puedas encontrar la postura idónea. Lógicamente, tampoco vas a pasarte los nueve meses de embarazo durmiendo sobre tu lado izquierdo, por eso vamos a mostrarte algunas posturas recomendadas por los médicos obstetras.

Posturas para dormir durante el embarazo

Con los pies elevados y apoyados sobre unas almohadas más altas. Esta postura es muy conveniente para evitar calambres, hinchazón de pies y para mejorar la circulación.

Posición semisentada con unos cojines de lectura que sirvan de apoyo, muy recomendable para esas noches en las que puedas tener problemas estomacales.

De lado, del izquierdo a ser posible, y con una almohada postural entre tus piernas. Aliviará tus calambres y el cansancio de tus extremidades contribuyendo además a mantener recta la columna vertebral.

Posturas a evitar durante el embarazo

De espaldas. Esta postura podrá causarte dolores de espalda, problemas respiratorios y gastrointestinales e incluso puede favorecer la aparición de hemorroides.

Boca abajo. Durante los primeros meses de tu embarazo podrás hacerlo sin problemas, pero cuando tu tripa empiece a redondearse dejarás de hacerlo porque, sencillamente, te resultará incomodísimo.

De todas formas tu principal preocupación debe ser pasar las noches de la forma más cómoda posible. El cuerpo es muy sabio y te irá indicando por sí mismo las mejores posturas durante todas las fases del embarazo.