¿Es bueno que un recién nacido duerma con chupete?

Mar 3, 2022 | CONSEJOS, INFANTIL | 0 Comentarios

Los chupetes ayudan a calmar a los bebés, y es que la succión es un reflejo normal de los recién nacidos. De hecho, esta comienza incluso antes del nacimiento, y le ayuda a practicar lo que luego se convertirá en su alimentación durante un tiempo. Es por eso que los chupetes son tan populares.

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de cosas que tienen que ver con los recién nacidos, el uso de un chupete puede tener sus pros y sus contras. Si tu pequeño está utilizando uno, es probable que actualmente sea su accesorio favorito.

Pero, ¿es esto saludable para el bebé? ¿Cuándo es recomendable que empiece a utilizarlo? ¿Es una buena idea que lo utilice para dormir?

¿Cuándo puede mi recién nacido comenzar a utilizar un chupete?

No hay una respuesta correcta o incorrecta acerca de cuál es el mejor momento para darle un chupete a un recién nacido. Sin embargo, si estás amamantando al pequeño, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda, por lo general, esperar al menos hasta que tanto el bebé como la mamá tengan una rutina de lactancia diaria. Esto puede significar esperar hasta un mes para que el bebé evite la confusión con el pezón.

Además, hay algunos bebés que pueden usar su energía para chupar el chupete, lo que puede hacer que sea más difícil para ellos el aprender a amamantar. En cualquier caso, conviene consultar con el pediatra cuál es el mejor momento para que pueda utilizarlo,

Un estudio de la AAP de 2013 sugirió que ofrecer el chupete puede ayudar a los bebés a que aprendan a amamantar. La investigación estudió a bebés recién nacidos que fueron amamantados con y sin que se les ofreciera el chupete.

Se obtuvo que casi el 79 por ciento de los bebés a los que se les ofrecieron chupetes fueron amamantados solos sin haber recibido alimentación con fórmula. Por el contrario, en el grupo en el que los chupetes fueron restringidos, solo alrededor del 68 por ciento de los bebés amamantaron solos.

Así, a partir de este estudio se dedujo que los chupetes ayudan a mantener a los bebés contentos y distraídos entre las tomas. De no utilizarlos con sus bebés, algunas madres pueden ofrecer el biberón entre sesiones de lactancias. En cualquier caos, se necesita más investigación al respecto.

¿Es bueno que un recién nacido duerma con chupete?

¿Es bueno que un recién nacido duerma con chupete?

Incluso si el pequeño está llorando, el chupete puede ayudarle a conciliar el sueño y permanecer dormido durante más tiempo, lo que se traduce en más descanso para la mamá.

Pero todavía más alentador resulta el hecho de que los chupetes parecen estar relacionados con la reducción del riesgo de muerte relacionada con el sueño en los bebés. El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la causa más común de muerte en bebés de entre 1 mes y 1 año.

Estudios como el publicado en 2014 han descubierto que darle un chupete a su bebé mientras duerme puede estar asociado a un riesgo reducido de sufrir este síndrome, posiblemente en más de la mitad.

¿Por qué utilizarlo por la noche?

Los chupetes pueden ayudar a proteger al bebé del SMSL y la asfixia durante el sueño por varias razones. Pueden hacer que sea más difícil para el bebé darse la vuelta sobre su estómago. Y es que dormir boca abajo es la posición más arriesgada en lo que a sufrir el SMSL se refiere.

Además, el chupete también impide que la cara del bebé se acerque demasiado al colchón, a la almohada o a alguna manta por accidente. Aún así, la cuna del bebé debería estar lo suficientemente despejada para que no haya ninguna posibilidad de que esto ocurra).

Otros investigadores piensan que chupar un chupete podría ayudar a los bebés a desarrollar mejores reflejos nerviosos y músculos respiratorios. Así, puede ser recomendable darle al bebé su chupete mientras se le acuesta (boca arriba) para dormir o hacer una siesta. Si el chupete se cae a mitad del sueño, no hay ningún problema. Si se despierta o llora, podemos intentar volver a colocarle el chupete.

En resumen, como ves, sí puede ser bueno que un recién nacido duerma con chupete. Sin embargo, la última palabra la tendrá el pediatra, que es el experto en la materia. Lo mejor es consultar con uno de estos profesionales antes de tomar una decisión. ¡Esperamos que descanséis lo mejor posible!