¿Es bueno escuchar música relajante para dormir?

Abr 27, 2020 | TE INFORMAMOS

En el momento en el que decidimos acabar el día se inicia una liturgia que ni siquiera acaba en el instante en el que nos metemos en la cama.  Para los más pros del descanso, existe la opción de escuchar música relajante para dormir. Algo que no es del gusto de todos y que, obviamente, va a depender también de si compartes lecho con una pareja o no.

Ventajas de dormir con música

Dentro de esas pequeñas y cotidianas rutinas de sueño existe una opción muy abrazada por muchos y que a su vez espanta a otros cuantos: ponerse música relajante. Esta elección tan personal solo puede ser aceptada por aquellos que tienden a dormirse con facilidad y que el ruido no les influye demasiado. Y lo que hay que pensar, es que ponerse música relajante no empata del todo con aquellos que necesitan dejar la televisión encendida, la radio o, en los tiempos actuales, escuchar alguno de los millones de podcasts que existen.

De sobra es conocido el impacto que tiene la música en nuestro cerebro. Dependiendo de sus frecuencias armónicas, diversas teorías apuntan a que incluso es beneficiosa para nuestro organismo.

  • Sonidos ambientales y determinadas armonías de fondo pueden ayudar a la proliferación de dos hormonas que nos apasionan: la serotonina y la endorfina. Es decir, esos compuestos biológicos que nos despiertan bienestar y alegría.
  • Ayuda a nuestro cerebro: La música relajante nos puede transportar a un estado mental que potencie el espacio-tiempo y nuestro razonamiento.
  • Calma la ansiedad y ayuda a olvidar los problemas: Cuando más estresados estamos y más preocupaciones tenemos en la cabeza, más vueltas daremos en la cama. Acostarse y poner música relajante nos va a ayudar en el descanso ya que de manera progresiva irán reduciéndose los malos pensamientos y, por tanto, la ansiedad.
  • Mitiga el dolor: Según algunos artículos científicos escuchar música relajante tras haber sido sometido a una operación ayuda a la recuperación. Como ya hemos dicho antes, la música relajante ayuda a la emisión de endorfinas, ayudando así a nuestro organismo, mitigando el dolor, mejorando nuestra salud emocional y aliviando el estrés.

Chill out, pop, Mozart o incluso sonidos ASMR, ¿cuál es el mejor género musical para dormir?

Partiendo de la base en la que cada persona es un mundo y los gustos musicales son infinitos, posiblemente exista gente que necesite escuchar un disco de ACDC para dormir. Más allá de estos extremos, existen una serie de géneros más favorecedores para el descanso y más prolíficos en el ámbito del sueño:

  • Jazz: Un buen piano, un saxo, el contrabajo y la ausencia de letras son puntos a favor para este género.
  • Folk: Melodías armónicas, coros celestiales, notas bajas de tono… Si sus letras no te despistan, llevándote a pensamientos que pueden pausar el sueño, hablamos de un género casi perfecto para dormir.
  • Música clásica: Junto a la ambiental y el chill out, la opción más extendida.
  • Ambiental: Géneros como el chill out lo único que buscan es la pura relajación. Un must, como dirían los ingleses, para los que se quieren iniciar en este tipo de técnicas.