Los beneficios de hacer el amor para conciliar el sueño

Jul 23, 2019 | PAREJA | 0 Comentarios

A estas alturas del partido ya conocemos que el sueño es un elemento fundamental para nuestra salud. Dormir bien nos recupera y resetea el sistema inmunológico, consiguiendo así afrontar el día con las energías necesarias. También sabemos que no solo se trata de descansar entre las 7 y 9 horas recomendadas, sino de abrazar una calidad del sueño que evite micro despertares y otro tipo de interrupciones. Para ayudarnos a alcanzar esa higiene del sueño, existen muchas y muy variopintas formas de hacerlo. Caminos que bifurcan y se entrelazan sin que nosotros nos demos cuenta. Una de las mejores y más disfrutables maneras el utilizar el sexo para dormir.

Por alguna razón, cada vez que nos preocupamos por nuestro cuerpo y bienestar, nos ceñimos a la dieta y la práctica del deporte. Existen otra serie de factores que solemos pasar por alto a la hora de relacionarlos con nuestra salud. Uno de esos elementos fundamentales que siempre olvidamos es el mencionado sexo y, sobre todo, su relación con el descanso. Este par de aspectos son dos aliados que, cuando se juntan, no solo nos ayudan a conciliar el propio sueño, sino que mejoran nuestro estado físico y emocional.

Así influye el sexo en nuestro sueño y la calidad del descanso

Más sueño aumenta tu deseo sexual, así como más sexo te ayuda a dormir. El sexo puede hacer que sea más fácil conciliar el sueño. El principal motivo de este proceso tiene que ver con las hormonas que se liberan durante el acto. Hacer el amor aumenta la liberación de oxitocina (una hormona que hace sentir conectado a la pareja) y reduce la liberación de cortisol (una hormona relacionada con el estrés). Además, tener un orgasmo libera una hormona llamada prolactina, que nos produce relajación y sensación de sueño. Este cóctel de hormonas producidas durante el sexo nos conduce a un estado agradable y somnoliento, que promueve que tengamos sueño y ganas de dormir.

Además, parece que las mujeres son las que más ganan en este sentido. El sexo aumenta los niveles de estrógenos, mejora la etapa REM del sueño y promueve un sueño más profundo. En el caso de los hombres, la investigación ha podido ver que también es habitual un sueño profundo en su caso tras el coito. De hecho, incluso existe un término francés para la rapidez con la que los hombres se duermen tras el orgasmo: le petit mort.

Aunque la clave para dormir mejor puede que no sea directamente el sexo, sino los orgasmos. De esta manera la masturbación puede ofrecer muchos de los mismos beneficios. Además, un poco de amor propio puede ser muy útil para aliviar el estrés y reducir el insomnio al acostarte. Y, es que ya lo decía Woody Allen: “No te metas con la masturbación. Es tener sexo con alguien a quien amo”.

Así influye la práctica del sexo dependiendo de si eres hombre o mujer

Como ya has podido comprobar, la falta de sueño y la reducción del deseo sexual han estado siempre estrechamente ligadas, aunque posiblemente tú nunca te hayas dado cuenta. Diferentes estudios de investigación (puedes encontrar algunos aquí o aquí) han confirmado esta unión entre la sexualidad y el descanso, concluyendo siempre que la falta de uno acaba condicionando al otro.

Sin ir más lejos, un trastorno común del sueño como el insomnio, puede convertirse en la puerta de entrada a la disfunción eréctil. Así mismo, la simple falta de sueño y ser víctima de constantes interrupciones nocturnas, también acaban influyendo en la tan temida impotencia masculina.

Pero no solo son los hombres quienes pueden ver perjudicadas sus relaciones sexuales a causa de la falta de sueño. Las mujeres también se topan de bruces con la relación constante entre el descanso y el sexo. Por ejemplo, existe una contradicción entre la falta de sueño y el aumento de la excitación sexual. Es decir, si una mujer ha dormido mal una noche, al día siguiente puede disponer más ganas de hacer el amor.

Sin embargo, esto se choca contra una mayor somnolencia y más fatiga, lo que al final se transforma en problemas para la realización del acto en sí mismo.

Siguiendo con más trastornos del sueño que están relacionados con los problemas sexuales, también aparecen ejemplos como el de la apnea obstructiva del sueño (es decir, las interrupciones constantes en la respiración). Incluso situaciones como los constantes cambios de horarios o el mero hecho de trabajar de noche, puede influir negativamente en el sexo. Y lo hace en forma de la ya mencionada disfunción eréctil o la bajada de la libido.

Los principales beneficios que reporta la práctica de sexo a nuestro descanso

  1. Se produce un incremento de la denominada hormona oxitocina: Esta hormona es la encargada de aumentar y facilitar la conexión con nuestra pareja y la relación de apego. Por decirlo de una forma más popular, podríamos considerarla como la hormona del amor.
  2. Produce una bajada de la hormona que contribuye al estrés: La disminución del cortisol tras la relación sexual contribuye a la experimentación de efectos directos que facilitan el sueño.
  3. Sensación de plenitud y seguridad emocional: Si unimos la liberación de oxitocina tras el orgasmo con el hecho de dormir con la persona con la que se genera un vínculo emocional o afectivo, obtenemos una sensación de seguridad y alegría. Dicho de otra manera, alejamos el estrés y la ansiedad.
  4. Se liberan una serie de hormonas que influyen positivamente en la higiene del sueño: prolactina, la dopamina y la progesterona.
  5. El orgasmo puede actuar como un analgésico natural, inhibiendo los neurotransmisores del dolor y liberando endorfinas: Las endorfinas son los opiáceos que segregamos naturalmente, nuestros sedantes y analgésicos propios. Las endorfinas harán que nuestro descanso se vea beneficiado al sentirnos liberados de los dolores musculoesqueléticos propios del final del día. También resultan muy útiles en la mejora del descanso de los pacientes con dolor crónico.
  6. Mejora sensiblemente la calidad del descanso y ayuda a la conciliación del sueño: En el caso de los hombres, el efecto de adormecimiento es muy acusado por el aumento brusco de la prolactina, que genera cansancio. En las mujeres, tras hacer el amor, aumentan los niveles de estrógenos, que favorecen la fase REM del sueño, de modo que será más reparador.
  7. Reduce los problemas de incontinencia, ayuda a prevenir el cáncer de próstata y fortalece el suelo pélvico.
  8. Mejora nuestro sistema inmunológico.
  9. Una de las grandes beneficiadas es nuestra piel, que se despertará a la mañana siguiente renovada, con una disminución evidente de las típicas bolsas y ojeras de los ojos.
  10. El sexo nos puede ayudar a adelgazar, pues se queman una media de cien calorías por cada media hora de actividad sexual.

Por qué es bueno practicar sexo antes y después de dormir

Los beneficios del sexo varían según la hora del día escogida para practicarlo 

Hacer el amor después de dormir, proporciona múltiples beneficios. Para empezar, la práctica sexual mejora la circulación sanguínea y reduce su presión gracias al aumento de la irrigación, lo cual contribuye a reducir el riesgo de padecer un infarto.

El sexo recién levantada, también protege a la mujer de la endometriosis, la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Por su parte, los hombres producen más testosterona por la mañana, fortificando sus huesos y previniendo la osteoporosis.

En el sexo matutino también toma relevancia la producción de oxitocina, pues nos ayuda a comenzar los días más felices y con una sonrisa. Y, por supuesto, se trata de un gran ejercicio aeróbico, por lo que mejora el apetito y nos facilita el tomar un buen desayuno.

Por supuesto, son muy conocidos los variados efectos positivos que tiene el sexo en nuestro cuerpo y nuestra mente. No solo mejora nuestra autoestima y la relación con nuestra pareja, sino que produce grandes beneficios en nuestro organismo y en nuestro estado físico.

Es por todos sabido que reduce los problemas de incontinencia, ayuda a prevenir el cáncer de próstata y fortalece el suelo pélvico. Además, gracias a las hormonas liberadas durante el acto, alejamos el estrés y la ansiedad. También aliviamos el dolor, gracias al efecto analgésico de algunas de ellas.

Menos conocido es que mejora nuestro sistema inmunológico y hasta nuestra piel. Aunque pocas personas se paran a pensarlo, el sexo nos puede ayudar a adelgazar, pues se queman una media de cien calorías por cada media hora de actividad sexual. Pero también varían sus efectos según la hora del día escogida para practicarlo.

que hacen parejas para dormir

APARTE DE LOS REFUERZOS DE SOBRA CONOCIDOS, EL AMOR CONTRIBUYE DE FORMA INESTIMABLE A MEJORAR NUESTRA SALUD

Hacer el amor antes de dormir nos ayudará a descansar mejor. El cuerpo genera endorfinas, que tienen propiedades sedantes y analgésicas, y después del orgasmo los neurotransmisores entran en reposo. Esto hace que se accione una función reguladora del sueño, creando un efecto somnífero.

A pesar de que la mujer suele mantenerse más tiempo excitada, esto solo provocará que el efecto tarde un poco más en aparecer. Antes y después del orgasmo se liberan múltiples hormonas, entre las que se encuentran la oxitocina y la vasopresina. Las dos contrarrestan el efecto de otra hormona, el cortisol, que acumulamos durante el día por culpa del estrés y nos hace estar cansados. Lo cual favorece nuestro reposo y nos aleja de la depresión.

Dormir mejor también nos ayudará a evitar las antiestéticas ojeras. Otras dos hormonas liberadas durante el acto sexual son la serotonina y la norepinefrina. La primera facilita el sueño no-REM y la segunda el REM. La interacción entre ambas regula el ciclo del sueño.

¿Cuál es el colchón perfecto para practicar el sexo?

Un colchón viejo solo puede traernos problemas para tratar de mejorar nuestra vida sexual. Por ello, si queremos mantener un buen descanso, así como una consiguiente vida sexual activa y sana, la solución podría estar en renovar el colchón.

Si lo que buscas es un buen colchón para tus relaciones sexuales, lo primero que habrás de tener en cuenta es que el colchón debe ser lo suficientemente espacioso para las medidas de ambos ocupantes. Lo normal en estos casos es decantarse por una cama de matrimonio lo suficientemente ancha. Además, otro factor clave a la hora de decantarse por uno u otro es el material del colchón. Esto dependerá del gusto personal de cada uno.

Por último, debes saber que si no estás obteniendo un buen descanso debido a los posibles inconvenientes que puede tener dormir en pareja, como los movimientos bruscos de tu acompañante, entonces siempre puedes decantarte por los colchones gemelos: dos colchones individuales unidos por una cremallera que simulan una cama de matrimonio. ¡No notaréis la diferencia, y podréis disfrutar de la independencia de lechos!

Entra en la web de Maxcolchon y date una vuelta por nuestro catálogo de camas de matrimonio. Elige la que más te convenga para mejorar tu descanso y tu vida sexual.