El descanso y la vuelta al cole: Cómo establecer una rutina de sueño

Sep 14, 2022 | INFANTIL, DESCANSO | 0 Comentarios

Ese periodo postvacacional donde los niños regresan a la rutina del día a día, al colegio, a los deberes, las actividades extraescolares y un tipo de descanso diferente. Atrás quedan los dos meses veraniegos donde la libertad, las aventuras, la playa y el dormir más horas de las debidas han sido las protagonistas. Por delante, un año donde debemos retomar las responsabilidades con nuestros hijos. Y todo empieza por regresar a la rutina del sueño.

Así afecta la vuelta al cole al descanso de los más pequeños

Hablamos de que el ritmo de vida actual se ha acelerado demasiado. Hasta un punto en el que necesitamos unas vacaciones de las vacaciones. Apuramos las dos, tres o cuatro semanas libres que tenemos para viajar a lugares recónditos. Bajamos del avión y, casi sin pasar por casa, nos vemos de nuevo envueltos en los correos electrónicos, las reuniones, los atascos y el tercer café a las diez de la mañana.

Tenemos claro que apenas disfrutamos del descanso cuando tenemos vacaciones, porque lo que se lleva ahora son los viajes largos y las aventuras intensas. Y aunque no es bueno para nuestra salud, lo asumimos e intentamos aguantar los siguientes once meses. Pero, ¿alguien está pensando en los niños?

Lo que conocemos como síndrome postvacacional no es patrimonio de la vida adulta. Al contrario, la reincorporación a la rutina y sus consecuencias, también afectan a los más pequeños. Esa especie de fracaso que experimentamos cuando no conseguimos adaptarnos de nuevo a la vida activa, no es solo cuestión de los adultos. Las mismas molestias y el quedarse encorsetado en el periodo vacacional, también influye a los menores de edad. Y más cuando ponemos el foco en el descanso.

A diferencia de los adultos, cuyas vacaciones oscilan entre la semana y los 30 días (como muchísimo), las personas en edad escolar disfrutan de más de dos meses de periodo vacacional. Una etapa del año de exposición directa al sol, de actividad frenética, de variación de horarios y de ausencia de rutina a la hora de dormir.

Estos horarios flexibles acaban produciendo un desbarajuste en el reloj biológico. La rutina del sueño ha dejado de tener una estabilidad y cada día es una aventura diferente. Pero todo ello se paraliza de golpe cuando a mediados de septiembre existe la obligación de retomar la actividad académica.

Cómo conseguir que nuestro hijo retome su patrón de sueño

En el apartado anterior hemos observado los motivos que provocan ese desbarajuste en la rutina del sueño de nuestros hijos. Pasar de no tener límites de horarios a tener que levantarse de nuevo a las siete u ocho de la mañana para retomar las clases, no resulta saludable. Por ello, habría que ir preparando a los más pequeños. Un proceso mucho más orgánico, progresivo y sostenible, ayudará a que retomen su patrón del sueño.

El descanso y la vuelta al cole

1. Haz que retome su horario de invierno unos días antes de acabar las vacaciones

Para no provocar que nuestro hijo dé vueltas y vueltas en la cama la última noche antes de volver al colegio, ¿por qué no vamos adecuando el horario desde dos semanas antes? No es necesario hacerlo de golpe y que el niño pase de acostarse a las doce de la noche a que lo haga a las 21:30. Pero ir adelantando unos veinte minutos desde días antes, ayudará a su higiene del sueño.

2. Prepáralo mentalmente para la vuelta al cole

¿Recuerdas lo que sentías la noche anterior a volver al colegio tras dos meses sin ver a tus compañeros? Esa mezcla de ansiedad, nervios, expectativas, ganas de contar el verano y miedo por no haber acabado los deberes de vacaciones. Un coctel del que no es ajeno tu hijo. Por ello, aconsejamos no solo que revises que ha ido haciendo los cuadernillos de verano, sino que le liberes del estrés. Puedes hacerlo con actividades al aire libre, un poco de deporte, yendo al cine y hablándoles con naturalidad del regreso al colegio. Sacando siempre los aspectos más positivos de la vuelta al cole.

3. Una vez retomes el horario habitual del año, haz que se cumpla

De poco servirá hacer que retome su horario habitual dos semanas antes, si a los tres días no estás consiguiendo que los cumpla. No solo hay que ser constantes con las responsabilidades académicas, también con la rutina del sueño. Hay que establecer un horario donde siempre se acueste y se levante a la misma hora. Y a ser posible, que también se cumpla durante los findes de semana. A ello habrá que sumar actividades como la del cepillado de dientes, la ducha, el desayuno, los horarios con los deberes y hasta qué hora puede jugar con los dispositivos electrónicos.

4. No hay nada mejor para la salud de tu hijo que un buen descanso

Perfecto, ya hemos regresado a la rutina. La vuelta al cole está yendo genial, se acuesta a la misma hora cada noche y se levanta con ganas de ir a clase tras un buen desayuno. Pero, ¿de qué serviría todo esto si el más pequeño de la casa no está descansando plácidamente? Haz que tu hijo descanse en un colchón adecuado a sus necesidades. Cualquier modelo fabricado con material viscoelástico beneficiará su crecimiento. Acompáñalo de una almohada acorde cuya altura y nivel de transpirabilidad remen a favor de la calidad del sueño.