Dormir en pijama en verano, ¿sí o no?

Ago 7, 2021 | TE INFORMAMOS | 0 Comentarios

¿Es más saludable dormir desnudo que en pijama en verano? ¿Qué es lo más higiénico? ¿Y lo más saludable? Estas son las preguntas que se hacen aquellos que oscilan entre no usar nada en la cama para mantenerse frescos u optar por el pijama.

Y tú, ¿en qué bando estás? ¿Con pijama o desnudo?

Si extrapolamos esta encuesta realizada a 1.200 personas en el Reino Unido al resto del planeta, podríamos establecer lo siguiente:

– Un 40% de la población duerme en pijama.

– Algo más de un 20% lo hace con ropa interior.

– Algo menos del 30% duerme desnudo.

Según el imaginario colectivo, la explicación de aquellos que duermen desnudos es porque el frescor del ambiente puede ser absorbido por la piel. Pero hay un problema: esta leyenda urbana no es cierta.

Sin embargo, están más cerca de la comodidad de lo que pueden pensar los que optan por el pijama, y es que sí nos puede mantener más frescos, ya que la temperatura perfecta para dormir oscila entre los 20 y los 22 grados.

Para ayudarte a decidir en qué grupo de población debes estar (desnudos o con pijama), hemos aglutinado una serie de pros y contras de ambos bandos.

Pros de dormir con pijama

La costumbre

Hay connotaciones psicológicas que impulsan el uso del pijama. El conductismo de dormir siempre con ropa, hace que por costumbre lo prefieras. Algo que te ayudará a dormir.

La higiene

Quizás, el motivo principal por el cuál la mayoría duerme con pijama. La acumulación de bacterias, pieles muertas y pelos que se van cayendo, hace que puedas llenar el colchón de estas sustancias, perjudicando así sus prestaciones y su durabilidad. Para dormir desnudo, lo ideal sería ducharse antes.

La comodidad

Las personas que optan por dormir con pijama lo hacen porque encuentran mayor comodidad, suavidad y confort en ello. Si el pijama es de algodón o materiales naturales, la transpiración no tiene nada que envidiar a la de la desnudez. Además, amortigua ese contacto más frío con las sábanas.

Pros de dormir desnudos

Es bueno para la piel

Deshacerse de ropa para dormir puede ayudar a renovar células muertas, evitar cualquier tipo de alergia, irritación o rozadura. Dormir desnudo evita ese contacto molesto con prendas sintéticas, costuras y cinturas elásticas.

Mejora y promueve las relaciones sexuales

El contacto entre dos personas que duermen desnudas mejora la liberación de oxitocina, una sustancia que, entre otras cosas, despierta el apetito sexual.

Te hace estar de mejor humor

Dormir sin ropa también promueve la reducción de los niveles de cortisol. O lo que es lo mismo, la hormona del estrés. Al relajarnos y liberar ese estrés, el sueño es más reconfortante y plácido.

Es más refrescante

Ayuda a la regulación de la temperatura corporal.

Mejora la higiene íntima femenina

Si en verano duermes sin ropa interior, la salud vaginal mejora. Esto se debe a que dormir desnuda disminuye los riesgos de desarrollar infecciones, ya que la humedad que se produce no queda atrapada por la ropa.

Aumenta la fertilizad masculina

En el bando masculino, encontramos que dormir sin pijama ayuda a la fertilidad. ¿Por qué? Muy fácil. Al no disponer de ropa interior, los testículos se liberan de la presión de la ropa interior, los roces y las costuras.