Dormir con los ojos abiertos ¿Problema o mala costumbre?

Ago 25, 2015 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Dormir con los ojos abiertos o semi-abiertos es raro, pero ocurre. ¿Alguna vez te has topado con alguien que duerma así? Seguro que, como mínimo, te has llevado un pequeño susto, pero, ¿puede ser perjudicial para el individuo que lo padece o es una simple característica más de algunas personas?

Hoy, en nuestro blog de Maxcolchon, te contamos todas las curiosidades relacionadas con dormir con los ojos abiertos, pero lo que sí te adelantamos es que esta práctica involuntaria no ayuda nada de nada a prevenir daños oculares.

Lagoftalmos nocturno, lagoftalmia, o lo que es lo mismo: dormir con los ojos abiertos, es una acción que puede llegar a ser peligrosa. Te contamos los motivos y las peculiaridades de esta patología:

  • Dormir con los ojos abiertos puede ser un signo de hipertiroidismo, pues los ojos tienden a crecer un poco más que las cuencas oculares, que no llegan a cubrir toda su superficie y cuando el cuerpo se relaja, no consiguen cerrarse.
  • La cantidad de niños que duermen con los ojos abiertos es mayor que la de adultos.
  • Si no se cierran correctamente los ojos durante la noche, las lágrimas no cubrirán la córnea para mantener la humedad y limpieza necesaria. Por lo tanto, pueden padecer infecciones, dolores e incluso la pérdida de visión en los casos más extremos.
  • Puede ser ocasionada por un problema de los nervios faciales encargados de cerrar los ojos, o por una pérdida del tono de los músculos faciales.
  • Dormir con los ojos abiertos puede derivar de algunas infecciones o enfermedades de la piel, o de una cirugía plástica mal realizada.

Si duermes con alguien que le ocurra, avísale para que acuda al médico

¿Tiene tratamiento?

Hay varias soluciones a mayor o menor plazo de aplicación, pero lo más importante es acudir a un especialista que pueda diagnosticar el motivo y aplicar el tratamiento más efectivo en cada caso:

  • Usar lágrimas artificiales para mantener el ojo con la humedad necesaria, o utilizar pomadas que tienen una acción más duradera.
  • Existen un tipo de lentes especiales que impiden la evaporación de las lágrimas durante la noche con el fin de mantener la humedad.
  • En casos más especiales se llega a tratar con cirugía, insertando pequeñas aplicaciones de oro y platino en el párpado superior para que, con el peso, llegue a cerrar el ojo por completo.

Para quien lo padece es imposible saber que está afectado por esta imposibilidad, así que si duermes con alguien o has dormido, que le ocurra, comunícaselo para que pueda ponerlo en conocimiento de su médico y tratarlo. Como curiosidad y para finalizar este post, os contamos que el nombre que describe este problema (lagoftalmia) proviene del vocablo griego “lagos” que significa liebre, ya que antiguamente se creía que dormían con los ojos abiertos para estar siempre alerta.