Dormir bien ayuda a evitar enfermedades

Jul 31, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO, SALUD

Disfrutar de un buen descanso resulta vital tanto para nuestra salud física como para nuestra salud mental. Es por eso que resulta tan importante señalar los beneficios del descanso, y es que dormir bien podría ser una garantía de una buena salud.

Hay quien cree que dormir no resulta tan necesario y que puede prescindir de las mínimas horas de sueño recomendadas. Pero lo cierto es que, al sacrificar tiempo de nuestro descanso, estamos también sacrificando nuestra salud y nuestra energía. Un buen descanso no debería ser desestimado, y de hecho debería ser una de nuestras prioridades.

Así lo confirman los expertos. Aunque es obvio que, de por sí, dormir no nos exime de sufrir ciertas enfermedades, lo cierto es que sí puede ayudar a evitarlas.

Un buen descanso reduce la aparición de ciertas enfermedades

1. Dormir bien puede mejorar tu memoria

¿Alguna vez, cuando te sientes más cansado, tienes más dificultades para recordar las cosas? Puede que esto sea porque tu descanso no es suficiente o adecuado. Para descansar del todo, tu cerebro tiene que poder trabajar en reordenar tus recuerdos.

 Y es que, aunque podamos pensar que no, lo cierto es que el cerebro sigue activo mientras dormimos. Este tiempo de descanso que le brindamos le sirve para “desechar” la información que no le sirve, mediante la “reordenación” del material cognitivo aprendido durante el día. De no descansar lo suficiente, podría producirse un deterioro cognitivo, ya que no nos veríamos beneficiados de esa “reordenación”.

2. Puede disminuir tu presión arterial

El cerebro no es el único que se beneficia de un buen descanso. Mientras dormimos, la presión arterial disminuye y no necesita tanto esfuerzo para bombear la sangre.

Como sabrás, una presión arterial más alta de lo normal aumenta las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares. Al dormir, nuestro cuerpo se permite un estado de relajación que puede ayudar a reducir la presión arterial. Así, cuanto mejor durmamos, más control tendremos sobre ella.

3. Ayuda a reducir el estrés

La privación de sueño también puede causar un desequilibrio hormonal. En él, puede verse implicado el cortisol, la hormona del estrés. De no dormir lo suficiente, nuestro cuerpo podría reaccionar liberando una gran cantidad de esta hormona, que podría tener otras consecuencias sobre nuestra salud. Mantener una rutina de sueño profundo y regular, podría ayudar a prevenir que el estrés se desarrollara.

4. Disminuye las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular

Según una publicación de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, el déficit de sueño incrementaría las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Así, aquellas personas que duermen menos de seis horas tienen hasta un 400% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular comparado con aquellas que duermen al menos 7 horas.

5. Puede ayudar a mantener tu peso

Aunque está claro que dormir de por sí no hará que bajemos de peso, lo cierto es que un buen descanso puede ser un seguro para controlar nuestro peso. Y es que descansar menos de lo necesario podría incrementar el apetito, así como aumentar las ganas de comer.

Al parecer, cuando no somos capaces de conciliar el sueño, nuestras hormonas pueden sufrir un desajuste que nos conduzca a tener una sensación de hambre. En concreto, parece que  dormir 6 horas o menos podría tener un papel en la liberación de una de las hormonas relacionadas con el apetito: la grelina.

6. Podría ayudar a evitar la osteoporosis

Dormir tampoco hará que estemos mágicamente exentos de sufrir osteoporosis, pero podría haber una relación entre su aparición y la falta de sueño.

Así lo confirma una investigación llevada a cabo por el Medical College de Wisconsin, que fue llevada a cabo con ratones en los que los científicos pudieron ver que la densidad mineral y estructural de la masa ósea y la médula espinal se vio mermada en los roedores que sufrieron una privación de sueño. Así pues, para evitar un deterioro de los huesos, puede ser de ayuda disfrutar de un buen descanso.

7. Dormir bien podría disminuir el riesgo de aparición de la diabetes

La diabetes es otra de las enfermedades que puede verse propiciada por dormir mal. Y es que, cuando esto ocurre y nuestro descanso no es óptimo, esto puede afectar a cómo el cuerpo procesa la glucosa, y si este proceso se ve muy afectado, la aparición de la diabetes es más probable.

Como has podido ver, un buen descanso es clave para mantener una buena salud, y es que dormir bien ayuda a evitar enfermedades. ¿A qué esperas para disfrutar de un buen descanso que asegure tu salud?