Descanso: Por qué me pican las piernas de noche

Ago 29, 2022 | DESCANSO | 0 Comentarios

Te pasa a menudo que tienes la necesidad de rascarte las piernas por la noche? Si es así, sabrás de buena mano lo incómodo que puede llegar a resultar. En cualquier caso, has de saber que se trata de algo más común de lo que parece, pero ¿por qué pican las piernas de noche?

Para algunas personas, este síntoma puede llegar a ser tan molesto como para despertarse en mitad de la noche. Te explicamos cuáles pueden ser las causas por las que aparece este picor, y cuándo conviene que consultes a tu médico.

¿Por qué pican las piernas de noche?

Hay ciertas causas de los picores en las piernas por la noche que son inofensivas: de hecho, la mayoría podrían clasificarse como causas relacionadas con el estilo de vida, naturales o médicas, aunque otras podrían indicar algún problema grave de salud. Echa un vistazo:

Las causas naturales del picor en las piernas por la noche

La temperatura del cuerpo y el flujo sanguíneo aumentan naturalmente por la noche para mantenernos calientes. Al parecer, este aumento de calor contra la superficie de la piel puede causarnos una sensación de picor.

Además, a medida que nuestro cuerpo se adapta a la noche, libera ciertas sustancias, como las citoquinas, que aumentan la inflamación y reduce la producción de corticosteroides que reducen la inflamación.

Por otro lado, nuestra piel pierde más agua naturalmente durante la noche, dado que, cuando dormimos, dejamos de beber agua y por tanto de hidratar al cuerpo. Esto puede hacer que nuestra piel se seque y se deshidrate, lo que provoca que nos pique.

Picaduras de mosquitos

Cuando llega el verano y dormimos con la ventana abierta, nuestra piel se convierte en un objetivo para los mosquitos. Esta podría ser otra de las causas por las que nos pican las piernas por la noche, ¡especialmente si no disponemos de un antimosquitos cerca!

Problemas de salud subyacentes

Por otro lado, el picor en las piernas por la noche también podría ser causa de un problema de salud, que normalmente suele tener algo que ver con la piel. Algunos de los problemas de salud relacionados con el picor en las piernas son:

Dermatitis atópica

Una de las causas comunes relacionadas con el picor en las piernas es la dermatitis atópica, tal y como explica una investigación publicada en 2018. Esta condición puede hacer que surjan picores en todo el cuerpo, así como que ciertas zonas de la piel enrojezcan. Se trata de una condición crónica, que puede verse acompañada de fiebre o asma.

También es posible que tengas la piel demasiado seca (sin la necesidad de que sea una patología), y que, por ello, sufras picores.

Diabetes

La diabetes puede provocar problemas generalizados, entre ellos el picor inusual en la piel, tal y como indica la Asociación de la Academia Americana de Dermatología. Cuando esto ocurre, la causa subyacente puede ser:

  • Alto nivel de azúcar en sangre: esto puede causar una piel extremadamente seca, lo que provoca la necesidad de rascarse.
  • Daño en los nervios: el dolor y en entumecimiento son síntomas típicos del daño nervioso diabético, pero algunas personas suelen tener también picor.
  • Enfermedad renal diabética: la enfermedad renal es común tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2. Uno de sus síntomas es el picor persistente.
  • Mala circulación: común en la diabetes, la mala circulación también puede causar picazón en las piernas.
  • Xantomatosis eruptiva: cuando la diabetes no está bien controlada, es posible que se produzcan algunos bultos parecidos a granos que pican. Por lo general, aparecen en los muslos, la parte posterior de las rodillas, los codos o las nalgas.

 

Por qué pican las piernas de noche

Reacciones alérgicas

Si la zona de las piernas que te pica está roja, esto podría significar un signo de reacción alérgica en la piel llamada dermatitis de contacto.

Por otro lado, el picor en las piernas también podría ser un efecto secundario de la medicación. Esto resulta especialmente común en los analgésicos opioides. El picor de estos medicamentos generalmente no suele acompañarse con una urticaria o con un sarpullido.

¿Qué puedo hacer para aliviar el picor de piernas por la noche?

Si te preguntas a menudo eso de ‘¿por qué me pican las piernas de noche?’ y no tienes una condición de la piel específica, como puede ser piel atópica, entonces deberías consultar con el médico. Por lo demás, hay algunos remedios caseros que te podrían ser de ayuda para reducir el picor:

  • Darte un baño de avena. Existe un polvo llamado avena coloidal que te puede ser de gran ayuda para limpiar, hidratar y proteger la piel, además de ser un antiinflamatorio.
  • Aplicar frío en la zona. Usa una bolsa de hielo o un paño húmedo y frío.
  • Mantén tu piel hidratada. Para aliviar el picor en las piernas, algo que puede ser muy útil es mantener tu piel totalmente hidratada. Asegúrate de usar un humectante sin fragancia para reducir las posibilidades de irritación.

Por lo demás, si el picor te dura más de 2 semanas a pesar de mantener tu piel hidratada, además de mantenerte despierto por la noche, lo mejor será que consultes con tu médico. ¡La salud de tu piel también es importante!