¿Descansas mal? Prueba el sueño por bloques

Jun 23, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

La mayoría de nosotros dormimos de la misma manera: nos acostamos por la noche, y pasamos las siguientes ocho horas (con suerte), durmiendo y soñando hasta que suena la alarma. Sin embargo, esta no es la única manera de dormir.

Algunas personas dividen su sueño por bloques, y se trata de una metodología que podría ser de gran utilidad para nuestro día a día. ¿Quieres saber cómo funciona? Quizá te interese probarlo. Te lo explicamos a continuación.

El sueño por bloques: ¿Cuál es su historia?

Aunque te suene a algo moderno, lo cierto es que el sueño por bloques o sueño fragmentado es algo que ya tiene su tiempo. En tiempos preindustriales (y antes de que hubiese electricidad) era habitual levantarse durante un par de horas en medio de la noche. La gente pasaba el tiempo libre rezando, teniendo sexo, fumando o incluso visitando a sus vecinos, y luego volvía a dormir hasta por la mañana.

Es posible que estemos programados para dormir en dos períodos. Un estudio llevado a cabo en 1992 analizó como dormían las personas cuando tenían 10 horas de luz al día, y se descubrió que las personas dormían en dos bloques de sueño separados por un período de vigilia de 1 a 3 horas, lo que también se asemeja a cómo duermen los animales.

Hay quien todavía duerme de esta manera a día de hoy, utilizando el período de vigilia de la mitad de la noche como un momento creativo para pensar, meditar, leer o trabajar. Aunque, claro está, con el clásico horario de trabajo de ocho horas esto puede resultar complicado.

El sueño fragmentado: ¿es saludable?

Hay opiniones diferentes sobre si el sueño fragmentado es saludable. Dado que no hay demasiada investigación sobre el efecto que puede tener en la salud el hecho de dormir por turnos, es mejor evitarlo a menos que haya una razón por la que necesites dormir de esa manera.

Lo cierto es que no existen investigaciones que expliquen las consecuencias a largo plazo de este tipo de descanso en la salud. Todo depende de la edad, si tenemos algún trastorno del sueño, de nuestras condiciones médicas…

Sin embargo, como te decíamos, es posible que naturalmente te despiertes en mitad de la noche a menudo. Si tu reacción natural es tratar de volverte a dormir y no lo consigues, entonces quizá sea interesante que pruebes este tipo de descanso.

Si lo pruebas: ten esto en cuenta

Si te has decidido a probar el sueño por bloques porque crees que funcionará bien con tu forma de descansar, lo mejor será que trates de evitar el uso de la luz artificial en los períodos de vigilia. Esta podría tener un impacto negativo en el ritmo circadiano (el reloj interno que controla nuestros procesos y nuestros tiempos).

Es mejor que trates de utilizar una luz tenue, evitando bombillas LED y los dispositivos electrónicos.

sueño por bloques

Reducir el descanso en general

Algunas personas dividen su sueño en un horario de siestas durante todo el día, a veces llamado sueño polifásico. Este tipo de descanso está diseñado para arreglárnoslas durmiendo menos, básicamente.

Sin embargo, esto no resulta una muy buena idea, ya que los adultos necesitan al menos 7 horas de sueño en 24 horas. Puede haber consecuencias importantes si se reduce este descanso, como ya sabrás:

  • Puede afectar a tu aprendizaje y memoria.
  • Contribuir al desajuste hormonal.
  • Afectar a tu metabolismo.
  • Aumentar el riesgo de accidentes.

Estas son solo algunas de las consecuencias que podrían derivarse de dormir menos de la cantidad de horas recomendada. Aunque pienses que estás aprovechando más el día (o la noche), lo cierto es que ni siquiera tendrás la misma productividad si no descansas lo suficiente.

Algunas recomendaciones

Si vas a probar el sueño por bloques o sueño fragmentado, presta atención a cómo te sientes. No trates de ignorar las señales si estas te avisan de que no está funcionando. No quieras ponerte a ti mismo y a los demás en riesgo porque no duermes bien y tratas de mantenerte despierto cuando tu cuerpo te avisa de que es hora de dormir.

Pon especial atención si pruebas el sueño fragmentado y:

  • Tienes problemas para concentrarte.
  • Sientes somnolencia.
  • Tu estado de ánimo ha cambiado y estás más irascible o sensible.
  • Te quedas dormido en momentos en los que no deberías.
  • Tomas riesgos que no tomarías antes.

Ahora que ya sabes cómo funciona el sueño por bloques, esperamos que lo pruebes solo si así el cuerpo te lo pide. En cualquier caso, lo más importante es que descanses la cantidad de horas necesarias. ¡Sea como sea!