Cuentos para dormir: 5 cuentos infantiles

Abr 16, 2020 | NIÑOS, TE ACONSEJAMOS

En tiempos de Internet, tablets, smartphones, series en streaming y vídeos de YouTube al alcance de todos, no debemos olvidar la importancia de lo offline. Contenido de toda la vida que tenemos que seguir reivindicando y que, aplicado a la educación de los más pequeños resulta vital para que no limiten su vida a las nuevas tecnologías y las pantallas táctil. Y ahí es donde entran en juego los cuentos para dormir. Narraciones, historietas y ficciones tradicionales que hablan de otras épocas y de personajes viviendo aventuras increíbles.

El hecho de haber abrazado la tecnología y el contenido 2.0 con sus nuevas narrativas (más interactivas y de un cariz futurista), no debe hacernos olvidar los viejos cuentos con los que nos criamos. Los libros de ‘Elige tu propia aventura’, las fabulas tradicionales donde eran los protagonistas eran los animales y siempre acababan con una moraleja, los cómics de ‘Zipi y Zape’, ‘Astérix’ o los cuentos de Roald Dahl.

Ya sean estas historias universales y totalmente atemporales o cuentos cuya publicación datan de fechas más actuales, hay un mundo increíble de cuentos que podemos leer a nuestros hijos, sobrinos, hermanos o nietos. Ficciones que les harán soñar con convertirse en piratas, astronautas, exploradores, príncipes y princesas. Visitar islas recónditas, países fantásticos o mundos mágicos.

Nuestra selección de cuentos para dormir

Fray Perico y su borrico

“Los veinte frailes de un convento de Salamanca viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. Un día llega un fraile rústico, gordo y colorado, que desea ser hermano como ellos. Pronto todos se dan cuenta de su infinita bondad y de que él es capaz de hablar con la escultura de San Francisco que tienen en la iglesia”.

Publicada originalmente en 1980, esta historia del autor Juan Muñoz Martín lleva acompañando los primeros años de los niños españoles desde entonces. Aunque hable de otra época, de una España más rural, los valores que la impregnan son muy válidos para ser leídos por los más pequeños. Y como muestra de ello, ‘Fray Perico y su borrico’ ha sido editado en 10 países distintos y 5 idiomas, siendo el libro de El barco de vapor más vendido de toda su historia.

El principito

Un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta”. 

Inspiradora, reflexiva y para todos los públicos. Esta obra universal sigue tan vigente como el primer día gracias a frases como «Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan» o «Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor».

El pequeño Nicolás

“Narra la historia de Nicolas, un niño travieso que a pesar de su buen corazón no puede impedir meterse en líos para desesperación de sus padres y profesores”.

Otra puerta de entrada a la literatura. Igual que sucede con las historias de ‘Fray Perico y su borrico’, las aventuras de Nicolás llevan décadas convirtiéndose en el primer libro que enamora a los más pequeños. Escrita en 1960 por René Goscinny e ilustrada por Jean-Jacques Sempé, ‘El pequeño Nicolás’ originó cuatro secuelas oficiales y otras cinco tras la muerte de su autor.

Harry Potter y la piedra filosofal

 “Al cumplir Harry once años de edad, a Harry Potter empiezan a llegarle cartas de remitente desconocido, que van aumentando en número a medida que sus tíos, con quienes vive, no dejan que las abra. Las mismas traen la noticia de que el niño ha sido admitido en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, ya que, al igual que sus padres, tiene poderes mágicos”.

¿Qué decir del libro juvenil e infantil más importante de los últimos veinte años? Gracias al universo Harry Potter millones de niños se aficionaron a la lectura antes de dar paso a la serie de películas que tan bien han adaptado el imaginario de este pequeño mago al mundo audiovisual. Pero antes de llegar a eso, nada mejor que leer la primera de las obras de J.K Rowling y sus siete secuelas igual de exitosas.

Charlie y la fábrica de chocolate

 “Willy Wonka, el solitario y excéntrico fabricante de chocolate, abre las puertas de su fábrica a cinco niños, aquellos que encuentren uno de los cinco billetes dorados que ha metido en sus chocolatinas. Charlie, un niño pobre y de buen corazón, resultará uno de los ganadores”.

Roald Dahl hizo las delicias de los más pequeños gracias a sus cuentos, auténticos hits que trascendieron de la propia literatura para llegar a ser adaptados al cine (además de Charlie, también dieron el salto ‘Matilda’, ‘James y el melocotón gigante’, ‘Los gremlins’ o ‘Las brujas’). ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ resulta un libro super divertido ambientando en un mundo de fantasía y con mucha moraleja en su interior. Y como siempre sucede con las historias de Dahl, nada condescendiente con los más pequeños.