¿Cuáles son las consecuencias de dormir en un colchón demasiado viejo?

Dic 14, 2019 | DORMITORIO, PRODUCTOS, SALUD

Un colchón viejo o desgastado no puede hacer más que dejarte dando vueltas durante toda la noche. Al igual que las bombillas o las pilas, los colchones tienden a ser el tipo de cosas en las que no pensamos mucho mientras hacen su trabajo. Pero cuando la luz o una pila deja de funcionar, lo sabemos de inmediato y lo reemplazamos lo antes posible.

Pero a menos que un colchón se rompa de alguna manera, la mayoría de las personas cometerán el error de seguir usándolo mucho después de lo que probablemente debería haber sido reemplazado. Lo que puede significar malas noticias para tu salud y tu capacidad para descansar bien por la noche.

Esto es lo que necesitas saber sobre cómo un colchón viejo podría afectar a tu salud y cómo puedes sobrellevarlo

La esperanza de vida de un colchón

Un buen colchón puede brindarte años de sueño confortable. Por lo general, los fabricantes recomiendan reemplazar tu colchón cada ocho años. Pero, un colchón bien cuidado podría durar fácilmente una década. (A menos que tengas más de 40 años. A esa edad, tu cuerpo tolera menos presión, lo que significa que podrías necesitar un colchón nuevo después de cinco a siete años).

Para asegurarse de que tu colchón tenga una vida larga y feliz, los expertos recomiendan darle un poco de cariño.

Algunos consejos:

No dejes que los niños salten sobre la cama.

Gira el colchón cada dos meses. Gira los colchones de una cara de extremo a extremo y voltea los colchones de doble cara.

-Usa un buen canapé de cama con un soporte central para evitar la flacidez.

Aún así, incluso con el mayor cuidado y atención, tu colchón eventualmente comenzará a desgastarse. Y cuando eso suceda, es probable que aparezcan surjan algunos aspectos un tanto desagradables.

¿Qué encontramos en un colchón viejo? Piel muerta, aceite corporal y ácaros del polvo

Dado que pasas aproximadamente un tercio de tu vida en la cama, debes saber que con el tiempo, tu colchón comienza a acumular aceite corporal y pieles muertas. ¿A quién le encanta comer esas cosas? A los ácaros del polvo.

De hecho, un colchón con un uso normal, puede albergar hasta 10 millones de insectos microscópicos, según los expertos de la Universidad Estatal de Ohio.

Bastante asqueroso, ¿verdad? Afortunadamente, los pequeños insectos son invisibles, y la mayoría de nosotros parece que nos llevamos bien con ellos. Pero si sufres de alergias, dormir en un colchón demasiado viejo puede ser un problema. Las alergias a los ácaros del polvo pueden causar estornudos, secreción nasal, picazón, ojos llorosos, tos y presión sinusal.

Empeora si tienes asma, que puede ser exacerbada por los ácaros del polvo. Entonces, podrías correr el riesgo de tener dificultades para respirar, opresión en el pecho o incluso problemas para dormir debido a la falta de aliento.

Por supuesto, incluso un colchón que tiene unos meses puede tener ácaros del polvo, pero no tantos como lo que sería en un colchón viejo. Por ello, tiene sentido llevar a cabo otras medidas para mantener tu espacio para dormir lo más libre de ácaros posible.

Primero, usa fundas de cama a prueba de alérgenos para evitar que los ácaros del polvo penetren en tu colchón.

Lava la ropa de cama con frecuencia y a fondo. Una vez a la semana en agua muy caliente es la regla de oro.

Aspira con frecuencia para eliminar el polvo de las alfombras y los muebles tapizados.

Dolores de espalda como consecuencia de dormir sobre un colchón viejo

A medida que el colchón envejece y comienza a desgastarse, comienza a hundirse en el medio. Entonces, en lugar de dormir en una superficie plana y cómoda, terminas durmiendo en una torpemente curvada en el medio. De hecho, un experto destacado en columna lo comparó con dormir en un agujero. Esto suena bastante desagradable, ¿verdad? Los quiroprácticos están de acuerdo en que dormir en un colchón viejo es una receta para el dolor de espalda crónico. Eso puede significar dar vueltas durante toda la noche para encontrar una posición más cómoda para dormir, o simplemente despertarse a la mañana siguiente sintiéndote rígido y dolorido.

Con el tiempo, el dolor en sí mismo puede hacer que sea más difícil quedarse dormido, lo que puede crear un círculo vicioso de incomodidad y agotamiento.

La mejor manera de deshacerse de los problemas causados ​​por un colchón viejo y desgastado es simple: Reemplazarlo por uno nuevo. En Maxcolchon contamos con todo tipo de colchones, desde viscoelásticos, de látex, de muelles ensacados. Diseñados y fabricados para reducir los puntos de presión y aliviar el dolor.

 ¿Cuál es la mejor manera de saber qué colchón nuevo funcionará mejor para ti?

Pruébalo en tu tienda más cercana de Maxcolchon, tómate tu tiempo para tumbarte en la superficie. Y recuerda traer tu almohada, lo que te ayudará a replicar un poco mejor tu entorno para dormir.

Por supuesto, obtendrás una idea aún mejor de lo cómodo que es realmente un colchón si puedes dormir en él durante varias noches completas ¿Sabías que Maxcolchon ofrece una prueba de sueño de 100 días? Puedes dormir en cualquiera de nuestros colchones durante más de 3 meses, y si por alguna razón no te resulta como esperabas, podrás cambiarlo por otro.