¿Cuál es la cara de invierno de un colchón?

Dic 9, 2021 | DORMITORIO, PRODUCTOS | 0 Comentarios

A día de hoy existen modelos de colchones con caras diferenciadas para cada época del año, es decir, para el invierno y el verano. Cada una de sus caras cuenta con capas de distintos materiales que permiten retener más el calor y ofrecer una mayor transpiración y frescura por el otro lado.

Si dispones de uno de estos colchones, bastará con voltearlo según la estación del año para conseguir un descanso más fresco o más cálido. No obstante, voltear tan pocas veces un colchón puede generar deformaciones en su estructura interna. Te explicamos cómo funciona esto a continuación.

La cara de verano de un colchón

Esta cara está diseñada para ofrecer un descanso adaptado a las características propias de las estaciones más cálidas y los meses más calurosos. Así, esta parte del colchón suele estar compuesta por fibras más transpirables como el algodón, la seda o el lino. De esta forma se consigue que el colchón sea s fresco, evitar la retención de calor y los posibles sudores al dormir. Además, algunos de estos colchones estacionales tienen incorporados en el lado de verano una capa de gel para mantener la sensación de frescor.

La cara de invierno de un colchón

La cara de invierno de estos colchones está fabricada con capas más gruesas de materiales más cálidos como la lana o la microfibra. Además, cuanto mayor sea el grosor de las capas de materiales como la viscoelástica y el látex, mayor será la sensación de acogida y calidez en el descanso.

cara de invierno de un colchón

Para identificar cuál es la cara de verano o invierno de un colchón, podemos fijarnos en las microperforaciones del tejido de la superficie. En la mayoría de modelos estas microperforaciones corresponden a la cara de verano, ya que permiten una mayor transpirabilidad en los meses de más calor. No obstante, los fabricantes también suelen identificar la cara de invierno colocando una etiqueta. Es importante darle la vuelta a este tipo colchones en los cambios de estación, es decir, cada 6 meses aproximadamente.

La importancia de girar y voltear los colchones

Los modelos de colchones diseñados para usar ambas caras pueden tener ambos lados igualmente acolchados o contar con distintos materiales en cada cara, como hemos visto. En ambos casos, además de girar el colchón de pies a cabeza, también es importante voltearlos. De esta forma evitamos que los acolchados se apelmacen debido al uso diario.

Como fabricantes de colchones y especialistas en el descanso, la secuencia recomendada en caso de que un colchón deba girarse y voltearse es intercalar ambos movimientos de colchón cada dos meses. Es decir, si giramos el colchón en enero, en marzo lo giraremos y lo voltearemos a la vez. Pasados un par de meses, en junio volveremos a girarlo y en septiembre lo giramos y voltearemos nuevamente. De esta forma evitaremos deformaciones y conseguiremos que la superficie se mantenga uniforme durante mucho más tiempo. Para saber si tu colchón es de doble cara, tan solo tienes que fijarte en su ficha técnica.

Por último, aconsejamos aquellos colchones con mayor nivel de transpiración a las personas que sean calurosas o que tiendan a sudar durante la noche. Aunque también puede ser algo a valorar en casas que se encuentran en una zona donde las temperaturas sean generalmente cálidas, como en muchos apartamentos de playa. Así mismo, consideramos que una buena transpiración del colchón es igualmente necesaria tanto en verano como en invierno. Y es que, cuando hace frío, utilizamos más capas y más cantidad de ropa de cama, con lo que al colchón le cuesta más transpirar y eliminar la humedad atrapada que genera nuestro calor corporal.