Consejos para dormir cuándo estás nervioso

Mar 16, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

¿Eres de esas personas a las que le cuesta dormir por las noches? ¿Sueles dar algunas vueltas antes de dormirte? Si te ocurre a menudo, es probable que hayas podido identificar qué es lo que te mantiene despierto tanto tiempo. Es algo habitual que se trate de alguna preocupación o cómo te encuentres emocionalmente.

El estrés puede ser uno de los principales culpables en estos casos. Incluso cuando conseguimos dormirnos, es probable que el hecho de estar nerviosos nos lleve a tener un descanso de peor calidad y que nos despertemos más frecuentemente por la noche. Y lo peor es que esto puede convertirse en un círculo vicioso.

El estrés y la falta de sueño

El estrés activa el sistema nervioso simpático, provocando un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial alta que nos mantienen alerta en vez de dejarnos dormir. Esta falta de sueño, a su vez, puede aumentar los síntomas de estrés, con lo que puede resultar muy difícil llegar a conciliar el sueño con este nerviosismo. Pero, ¿qué hacer cuando nos encontramos en esta situación?

Consejos para dormir cuando estás nervioso

Si este nerviosismo te afecta en tu día a día, es probable que lo mejor que puedas hacer sea consultar con tu médico. Sin embargo, existen ciertas técnicas que puedes llevar a cabo en casa y que podrían, al menos, ser de ayuda para relajarte antes de dormir. Según el grupo de expertos que compone Sleep.org, estas son algunas de ellas:

Pon atención y administra bien el tiempo que pasas ante las pantallas

Mirar el móvil, la Tablet, el ordenador o la televisión antes de dormir puede ser contraproducente para nuestro descanso. Y es que este tipo de pantallas emiten un tipo de luz llamada luz azul, que reduce los niveles de una hormona llamada melatonina, que tiene un gran papel en nuestra sensación de sueño.

Como parte de la rutina de relajación, los expertos en sueño recomiendan evitar utilizar estos dispositivos antes de acostarnos. Es por eso que lo mejor es mantener las pantallas totalmente fuera de nuestro dormitorio. Aún así, si eres una persona que acostumbra a utilizarlos mucho en su día a día, puedes hacer uso de unas gafas que bloqueen la luz azul, ya que este tipo de lentes pueden reducir el impacto del tiempo frente a la pantalla en nuestro ciclo de sueño-vigilia.

Consejos para dormir cuándo estás nervioso

Utilizar técnicas de relajación

Las técnicas de relajación pueden ayudar a reducir la presión arterial, hacer más lenta nuestra respiración y hacer que nos sintamos menos nerviosos. Existen múltiples técnicas que pueden ser de ayuda para dormir. Estas son algunas de ellas:

  • Meditación de atención plena
  • Hipnosis
  • Imágenes guiadas
  • Respiración profunda
  • Relajación muscular progresiva

Otras técnicas también pueden incorporar un comportamiento físico como el tai chi, el yoga o el qi gong.

Una ducha caliente antes de dormir

Una ducha caliente o un baño tibio antes de acostarse puede desencadenar un proceso de enfriamiento natural posterior. Esta caída de temperatura imita las fluctuaciones naturales del ciclo sueño-vigilia y puede disminuir el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos.

Evitar las comidas pesadas antes de acostarse

Según un estudio publicado en 2020 y llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney, comer durante las tres horas antes de acostarse puede llevar a tener más despertares nocturnos.

Además, parece que las comidas pesadas antes de dormir también podrían causar acidez estomacal junto con una incomodidad que puede dificultar el sueño todavía más. De sufrir acidez de estómago, lo mejor sería evitar alimentos picantes, fritos o ácidos antes de dormir.

Aunque si eres de esas personas que no puede acostarse con el estómago vacío, un pequeño tentempié antes de dormir puede irte bien.

Crea un ambiente relajante en el dormitorio

La frustración de no poder dormir puede hacer que desarrollemos una asociación algo estresante con nuestras camas. Por eso, lo mejor es hacer uso de ciertos hábitos de la higiene del sueño para ayudarnos a contrarrestar estos sentimientos y reforzar la idea de que la cama es para dormir:

  • Mantener el dormitorio silencioso y fresco.
  • Apagar todas las luces brillantes, incluidos el teléfono y el despertador.
  • Poner la alarma a la misma hora todas las mañanas.
  • Empezar a relajarse una hora antes de acostarse, atenuando las luces y realizando actividades tranquilas antes de dormir.
  • Desarrollar una rutina en el dormitorio que podamos cumplir cada día.

Usar aromaterapia

Aromas como la menta o la lavanda son conocidos por su poder en la mejora de la calidad de sueño y la reducción de la ansiedad. Para tratar de mantener el nerviosismo alejado, una buena idea puede ser hacer uso de la aromaterapia con aceites esenciales o un masaje con crema de lavanda, por ejemplo.

Esperamos que, si te cuesta dormir por las noches, estos consejos para dormir cuando estás nervioso te sean de ayuda. Recuerda que, si el insomnio te afecta a tu día a día, lo mejor será que consultes con tu médico. ¡Dormir es clave para tu salud!