¿Cómo ventilar un dormitorio sin ventanas?

Ago 10, 2022 | CONSEJOS, DECORACION | 0 Comentarios

Las ventanas son un espacio clave, y no es habitual que las habitaciones no cuenten con una de ellas. Resultan elementos esenciales para el flujo de aire natural, así como una solución efectiva para el flujo de aire pobre.

Sin embargo, puede haber ciertas ocasiones en las que nos encontremos con una habitación sin ventanas que utilizaremos como dormitorio y en la que hacer una buena ventilación se vuelve primordial. Te explicamos cómo ventilar un dormitorio sin ventanas.

Cómo ventilar un dormitorio sin ventanas

Ventilar un dormitorio sin ventanas puede parecer complicado, pero no es imposible. Te dejamos algunos de los métodos que te podrían ser de ayuda para conseguir que el aire circule en la habitación:

1. Deja la puerta abierta

Puedes dejar la puerta de la habitación abierta durante más tiempo, especialmente durante el día para que circule el aire.

Sin embargo, puede que esta estrategia ya la hayas probado y creas que no es suficiente o tengas miedo a que entre más polvo en la habitación, o que entren mascotas, por ejemplo.

Es posible que, si este es tu caso, debas considerar instalar algún tipo de ventilación que facilite el flujo de aire en el dormitorio. Aunque también puedes optar por instalar rejillas que normalmente se usan para calefacción y aire acondicionado en las paredes, techos y suelos para mejorar la circulación del aire.

2. Usa ventiladores de techo o ventiladores portátiles

Un ventilador portátil puede ser muy efectivo cuando se trata de movimiento y redistribución del aire, especialmente en una habitación pequeña.

Una buena idea para mantener la habitación bien ventilada es colocar el ventilador portátil cerca de la puerta abierta y de espaldas a donde te encuentres en la habitación. Esto puede ralentizar el proceso de enfriamiento, pero el aire caliente y viciado se eliminará rápido.

Algunos modelos de ventiladores de techo pueden funcionar al revés, aspirando el aire caliente lejos de donde te encuentres en la habitación cuando sea necesario, y durante los meses más fríos pueden atrapar el aire caliente y bajarlo del techo para calentar el dormitorio.

4. Uso de un sistema de aire acondicionado

Además de bajar la temperatura de la habitación cuando hace calor, el aire acondicionado también puede actuar como una herramienta de ventilación eficaz al hacer circular el aire en una habitación sin ventanas. Y es que el aire acondicionado recoge el aire caliente, lo procesa y se libera en frío en el mismo espacio. Como resultado, estos sistemas también eliminan la sensación de humedad.

5. Ventilación mecánica exterior

Para reducir significativamente o deshacerse del moho, los hongos y otros daños relacionados con la humedad, una buena idea puede ser instalar un ventilador en la pared exterior de una habitación sin ventanas. Esto también se conoce como extractor.

ventilar un dormitorio sin ventanas

6. Introduce plantas para purificar el aire

Las plantas pueden ser mucho más que solo accesorios estéticos para decorar nuestra habitación. Y es que hay ciertas variedades de plantas que pueden limpiar el aire de nuestra casa creando un ambiente más seguro y saludable.

Algunas plantas de interior que pueden ayudarnos a purificar el aire en el espacio son:

  • Crisantemo
  • Aloe vera
  • Margarita de Barberton
  • Hiedra inglesa
  • Planta araña
  • Higo llorón
  • Árbol dragón
  • Árbol chino de hoja perenne

7. Reduce la cantidad de muebles en el dormitorio

Si buscas ventilar un dormitorio sin ventanas, una buena idea para ello puede ser reducir la cantidad de muebles.

Esto se debe a que, cuando almacenamos muchos muebles en una habitación que carece de la ventilación adecuada, se dificulta la libre circulación del aire, lo que podría aumentar la congestión y la humedad.

8. Usa materiales de construcción porosos

Otra forma de mantener un buen flujo de aire en una habitación sin ventanas es mediante el uso de materiales de construcción porosos. Los ladrillos estándar o los ladrillos de aire especiales, en particular, son útiles cuando se trata de contribuir a una mejor circulación del aire en el espacio vital.

9. Usa un enfriador evaporativo portátil

Un enfriador evaporativo portátil funciona de la misma manera que un ventilador portátil. Sin embargo, lo que les diferencia es el hecho de que un enfriador evaporativo hace circular el aire mucho más frío.

Puedes poner hielo o agua en un tanque que el enfriador, a su vez, convierte en una ráfaga de aire muy frío que circula en la habitación.

Como ves, ventilar un dormitorio sin ventanas es posible. Aunque siempre es mejor contar con una ventana en la habitación, no siempre tenemos esa suerte, por lo que más vale tener en cuenta diferentes maneras de ventilar el dormitorio. ¡Esperamos haberte ayudado!