Cómo son los sueños de los perros

Oct 28, 2019 | ANIMALES, CURIOSIDADES

Algunas investigaciones han establecido que el sueño de los perros tiene muchos puntos de unión con el sueño de los humanos. Si nos fijamos cuando un perro duerme, muchas veces gime, se estremece, gruñe, mueve la cola, etc., por lo que está claro que algo está pasando en sus sueños. Los sueños de los perros son importantes para su descanso y estado de ánimo, así como para otros factores como el aprendizaje, por lo que es importante proporcionarles los medios adecuados para que puedan dormir de forma tranquila y confortable.

Hay muchas cosas que podemos hacer para facilitar que los perros descansen mientras duermen, proporcionarles un lugar de descanso cómodo, no molestarlos en sus horas de sueño, no permitir que coman grandes cantidades de comida antes de dormir o ponerles un colchón adecuado para su tamaño.

Fase REM de los sueños de los perros

El funcionamiento del cerebro de los perros y los humanos tiene muchas similitudes, siendo su principal diferencia, que el de los humanos está mucho más desarrollado. Durante las horas de sueño profundo o REM, los perros mueven los ojos bajo los párpados (al igual que ocurre durante esta fase en los humanos).

Se recomienda no despertar a los perros cuando se encuentran en esta fase profunda del sueño para evitar que se asusten y desconcierten (incluso es posible que puedan mostrarse agresivos). Se puede detectar que están en esta fase REM por los gestos y sonidos que hacen mientras duermen (pequeños gruñidos, gemidos, movimientos…).

En esta fase REM es cuando los perros sueñan, presentando un nivel de actividad cerebral cercano al que tienen cuando están despiertos. Estos sueños REM son de corta duración y pueden despertarse rápidamente si detectan alguna amenaza externa.

2 29

Onda alerta, la fase ligera de los sueños de los perros

La onda alerta u onda corta es la fase durante la cual los perros duermen, pero con un sueño ligero. Durante este tipo de sueños el cerebro del perro permanece tranquilo y su cuerpo relajado. Sufren una disminución cardiaca y baja su temperatura corporal, pero en esta fase el perro no sueña.

Los perros duermen menos horas seguidas que los humanos y pasan de la vigilia al sueño varias veces durante la noche. Estas conductas son heredadas de sus antepasados (los lobos) y responde al patrón de comportamiento de los depredadores, que necesitan estar alerta en todo momento.

Mejora el sueño de tus perros con un colchón para mascotas

Un perro adulto necesita dormir unas diez horas diarias, y en el caso de ser cachorros esta cifra es mayor, ya que necesitan de más descanso al ser más activos y tener que asimilar más cosas de su entorno. Por eso es necesario darle importancia al lugar donde duermen los perros, procurando que se encuentre limpio y con una temperatura agradable. Además, incluyendo un colchón especial para mascotas podemos conseguir que el perro descanse placenteramente en sus horas de sueño, siendo más feliz por el día al encontrarse mucho más fresco.

Existen en el mercado gran variedad de colchones específicos para mascotas que tienen las propiedades adecuadas para las mismas. Son lavables para poder tenerlos limpios en todo momento y hay de diferentes tamaños según el tipo de perro.

Se puede mejorar la vida de nuestros perros de forma sustancial, prestando atención a cómo duermen, para poder proporcionarles las condiciones ideales para que ese sueño tenga consecuencias positivas (descanso, mejorar el aprendizaje, consolidar recuerdos, prevenir la degeneración cerebral…).

Dentro de las acciones que podemos realizar para mejorar cómo nuestros perros duermen, está la adquisición de un colchón específico para mascotas, con las características necesarias para cada perro.