Cómo se puede desinfectar un colchón usado

Jun 22, 2020 | DORMITORIO, PRODUCTOS

Con la llegada del verano puede resultar habitual el cambio de residencia, ya sea para pasar unos días en el pueblo o en la sierra o para disfrutar de las vacaciones en la playa. Pero cambiar de casa también suele significar cambiar de colchón. Por ello, es probable que durante este tiempo durmamos en un colchón que ha sido utilizado por otras personas o familiares. Este hecho, en ocasiones, puede conllevar que la higiene del colchón no haya sido la más adecuada. Por este motivo, te explicamos cómo desinfectar un colchón sin estropearlo.

¿Cómo podemos desinfectar un colchón usado?

Los problemas de higiene más comunes que puede presentar un colchón ajeno suelen ser algunos como manchas de sudor y orina, acumulación de ácaros en el interior de su núcleo e incluso sangre seca. Aquí te indicamos algunos consejos y productos con los que desinfectar debidamente un colchón:

Bicarbonato sódico

Para desinfectar un colchón usado sin productos químicos podemos espolvorear bicarbonato sódico sobre la superficie (dejándolo actuar 2 horas) para finalmente aspirar el sobrante. El bicarbonato elimina la suciedad y neutraliza los malos olores que hayan podido adherirse al colchón gracias a su poder antibacteriano e higiénico. Además, elimina la humedad y acaba con varios tipos de bacterias, hongos y ácaros. Estas características lo convierten en un remedio eficaz contra las manchas de orina y sudor. Además, se trata de un producto natural que no es nocivo para nuestra salud ni la del medio ambiente.

Aerosoles

Otra opción para acabar con los ácaros y microorganismos del interior de un colchón usado son los productos químicos en formato aerosol. Estos pueden aplicarse rociándolos por toda la superficie del colchón y dejando actuar debidamente el producto. Una vez haya actuado el producto según las recomendaciones de cada fabricante, eliminaremos los ácaros aspirando el colchón por ambas caras.

La luz del sol

También podemos eliminar gran cantidad de ácaros dejando que el colchón se ventile en el exterior y que reciba la luz directa del sol durante al menos tres horas. Tras este tiempo es conveniente aspirar ambas caras del colchón.

Vinagre blanco

Este remedio popular puede resultar muy eficaz contra las manchas de sudor y orina. Frotando con un paño humedecido en vinagre, las manchas suelen acabar desapareciendo fácilmente. Aunque el vinagre desprende un fuerte olor, tras unas horas acaba desapareciendo por completo. Deberemos tener cuidado con la cantidad de vinagre, lo mejor es que no penetre en el colchón para evitar que este se humedezca por dentro.

Detergente líquido

Basta con humedecer un paño con agua y añadir unas gotas de detergente líquido para frotar la mancha que queremos eliminar. Tras esto, es importante aclarar con un paño húmedo de agua la zona afectada y dejar que se seque por completo antes de hacer la cama.

Agua oxigenada

Si duda, un remedio efectivo contra las manchas de sangre seca. Aunque debemos tener cuidado aplicándola, ya que el agua oxigenada posee un efecto blanqueador que podría dañar el color de tu colchón. Hay que tener cuidado si la aplicamos directamente, para que el agua oxigenada no penetre en el interior del colchón.

Otros productos

Algunos productos químicos más agresivos como los disolventes o el amoniaco también son utilizados para eliminar manchas persistentes. No obstante hay que tener cuidado, ya que en ocasiones puede dañar la superficie del colchón. Además, pueden resultar perjudiciales para nuestra salud si no se toman las debidas precauciones.

Antes de aplicar cualquier producto sobre el colchón, es recomendable realizar una pequeña prueba en una esquina poco visible para asegurarnos de no dañar la superficie. También es aconsejable seguir las recomendaciones del fabricante situadas en la etiqueta del colchón.

Colchones Low Cost para segundas residencias

Aunque pasemos menos tiempo en las segundas residencias, una opción factible para evitar problemas puede ser optar por colchones económicos que nos aporten la comodidad necesaria para descansar durante ese periodo de tiempo.

En nuestro catálogo podrás encontrar la sección de colchones low cost con prestaciones básicas que garantizan un debido descanso a un precio asequible. Desde el colchón viscoelástico más barato Confort-Visco, diseñado espacialmente para su uso en segundas residencias con una firmeza intermedia-alta, hasta el modelo Visco Extrem, el colchón más económico de toda nuestra gama low cost. Este resulta ideal para usos puntuales y habitaciones de invitados.

Además, en nuestra sección low cost podrás encontrar packs de descanso con todo lo que necesitas: desde el pack básico de colchón y almohada hasta el conjunto completo de colchón, almohada y base tapizada o canapé.

Así que ya sabes, cambiar de residencia no tiene porqué significar renunciar a un buen equipo de descanso. ¡En Maxcolchon tenemos opciones para todos los bolsillos!