¿Cómo se monta un canapé abatible de madera?

Sep 13, 2019 | DORMITORIO, PRODUCTOS | 0 Comentarios

El canapé abatible de madera es una gran solución para utilizar como base de una cama. Se trata de una estructura robusta que además dispone en su interior de gran cantidad de espacio utilizable para el almacenaje. El canapé abatible dispone de un sistema hidráulico de apertura que facilita su apertura y cierre, pudiendo hacerse de forma sencilla y sin la necesidad de aplicar una gran fuerza. El canapé cuadrado premium es un ejemplo de este tipo de canapé, que aprovechan el espacio bajo la cama.

El montaje de estas estructuras de madera es muy sencillo y en apenas unos pocos pasos y con las herramientas necesarias, cualquier persona es capaz de montarlos. Vamos a detallar cada uno de los pasos necesarios para montar un canapé abatible de madera.

Pasos para montar un canapé abatible de madera

 

El tiempo necesario para montar un canapé de madera ronda los 40 – 45 minutos y a pesar de que puede ser montado por una sola persona, se recomienda la ayuda de una segunda a la hora de montar la tapa. Los pasos para montar un canapé de madera son:

Herramientas necesarias

Hay que comprobar que todos los tornillos, anclajes, arandelas, etc., coinciden con los indicados en las instrucciones, pues son necesarios para un correcto montaje del canapé de madera.
Es necesario preparar las siguientes herramientas que van a ser utilizadas a lo largo del proceso de montaje: destornillador de estrella, mazo, llave allen del número 6 y llave fija del número 13 (o en su defecto una llave inglesa).

Apertura del material

Abrir los distintos embalajes de plástico, corcho y cartón, que componen el canapé de madera: la tapa, los herrajes, tornillería y cajón y finalmente los fondos. Este proceso de apertura requiere romper algunos plásticos que deben realizarse con cuidado para no dañar las distintas partes del canapé. Es recomendable utilizar los cartones como base para montar el canapé para así evitar posibles arañazos o golpes.

Montaje del cajón

La primero que se va a montar serán las patas. Para ello, se utilizan los tableros largos y mediante excéntricos y tornillos se unen a las patas. Estos tableros serán los laterales del canapé y unen las 4 patas entre sí, dando consistencia a la estructura. Una vez colocadas las cuatro patas y tres tableros formando una U, hay que instalar el listón central, que reforzará el fondo. Luego se añadirán los dos fondos utilizando los rieles que tienen los tableros largos y se introducirá el remate entre ambos fondos. Para cerrar esta estructura se añade el último tablero.
Para reforzar la unión entre los fondos y los tableros laterales se añadirán 4 pirámides haciendo escuadra, atornilladas a los tableros.

Montaje de los hidráulicos

Una vez cerrado el cajón, es turno de incorporar los herrajes al mismo. Los herrajes se montan sobre los agujeros que ya vienen hechos en los tableros laterales. Disponen de un margen para ajustarlos perfectamente, por lo que en un principio es mejor no apretarlos muy fuerte para poder ajustarlos en caso necesario (se utiliza la llave allen del 6). Los anclajes tienen incorporado el hidraúlico que se encarga de la apertura y cierre de la tapa y se ajustarán una vez los anclajes estén fijados, utilizando una tuerca y llave del 13.

Montaje de la tapa

El último paso es el montaje de la tapa, pero previamente hay que añadir 4 tapones de fieltro sobre las patas, para evitar el desgaste de la madera al abrir y cerrar la misma. Antes de colocar la tapa hay que instalar el tope metálico para el colchón, utilizando un martillo, ya que va a presión.
Posteriormente, se colocará la tapa encima de los herrajes y el hidráulico para proceder a atornillarla. Durante este paso es recomendable recibir la ayuda de otra persona, ya que la tapa pesa y se necesita mantenerla justo encima de los herrajes para que coincidan los agujeros.

Comprobación del montaje

Comprobar que la tapa cierra correctamente y realizar alguna corrección en el ajuste de los herrajes en caso necesario. Ya está montado el canapé de madera y puede ponerse el colchón encima.

El el siguiente vídeo se puede ver todo el proceso de montaje para un canapé abatible de madera, de forma práctica y sencilla:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=fjRCCy3hg8k[/embedyt]

montar canapé abatible de madera 2