Cómo puedo saber si sufro apnea del sueño

Jun 25, 2020 | TE INFORMAMOS

La conocida como apnea del sueño es un trastorno asociado al sueño que puede llegar a ser grave en algunas ocasiones. Además de los conocidos ronquidos fuertes y sonoros, se caracteriza también por procesos donde la respiración se pausa y se reinicia en repetidas ocasiones.

¿En qué consiste la apnea del sueño?

La explicación científica de la apnea del sueño apela a la respiración. El durmiente que la padece, sufre una especie de pausa en su mencionada respiración, lo que produce una lógica caída transitoria en los niveles de oxígeno en la sangre. Cuando las apneas se repiten con frecuencia, el paciente padecerá demasiadas veces bajas concentraciones de oxigeno en la sangre, afectando también a la calidad del sueño. Cuando se produce una apnea, esta realiza una especie de microdespertares.

Según dictaminan los especialistas, existen tres tipos de apnea del sueño:

Apnea obstructiva del sueño

La más común de todas. Se produce cuando se relajan los músculos de la garganta (aquellos que sostienen el paladar blando, las amígdalas, las paredes laterales de la garganta y hasta la lengua). Por tanto, cuando estos músculos se relajan, se produce un estrechamiento cuando respiras de las vías aéreas. Al no poder recibir el aire necesario, baja el nivel de oxígeno en nuestra sangre, algo que percibe nuestro cerebro y te provoca un microdespertar que producirá de nuevo la apertura de estas vías aéreas. Este proceso se puede repetir entre 5 a 30 veces cada hora. Multiplicado por las ocho horas recomendadas, encontramos que, además del problema de salud, una nula calidad en el descanso.

Apnea central del sueño

Ocurre cuando el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos encargados de nuestra respiración, lo que nos lleva a despertarnos del todo para poder respirar con profundidad. Obviamente, este tipo de despertar tan intenso puede producir el tan temido insomnio.

Síndrome de apnea del sueño compleja

Se produce cuando alguien padece los dos tipos de apnea anteriores.

SÍNTOMAS QUE PROVOCA LA APNEA DEL SUEÑO

Atendiendo a los tipos de apnea existentes, encontramos que los síntomas de la obstructiva y la central coinciden, por lo que en ocasiones es complicado establecer cuál es el que padece la persona:

– Ronquidos fuertes

Despertarse con la boca seca.

– Pausas de la respiración durante el sueño o jadeos.

– Insomnio.

Hipersomnia: sensación de sueño durante el día.

– Dolores de cabeza.

– Problemas de atención durante el día.

– Fatiga.

– Presión arterial alta.

– Irascibilidad, irritabilidad y mal carácter.