¿Cómo limpiar el colchón con bicarbonato?

Ago 26, 2020 | TE INFORMAMOS

Limpiar un colchón puede ser una tarea complicada, pero resulta una práctica fundamental para que no se acumulen en su interior ácaros, bacterias y hongos. Además, con niños pequeños en casa, es muy probable que alguna vez se acabe mojando la cama. Pero, ¿cómo podemos limpiar nuestro colchón? Desde Maxcolchon te damos algunas recomendaciones para limpiar tu colchón con bicarbonato y para acabar incluso con las manchas más resistentes.

¿Por qué limpiar el colchón con bicarbonato?

El bicarbonato es un producto muy utilizado en casa y puede resultar un gran remedio en la limpieza de nuestro colchón. Gracias a su poder antibacteriano e higiénico elimina la suciedad y neutraliza los malos olores que hayan podido adherirse al colchón. Por ello, es un remedio eficaz contra las manchas de orina y también contra otros tipos de bacterias, hongos y ácaros.

Cómo limpiar un colchón con bicarbonato

Aquí te dejamos los pasos a seguir para limpiar debidamente un colchón con bicarbonato:

  1. Antes de aplicar el bicarbonato, puedes limpiar las manchas de la superficie del colchón con un trapo húmedo y vinagre blanco. También podemos utilizar agua oxigenada en caso de encontrar alguna mancha de sangre.
  2. Después de limpiar las manchas, dejamos secar el colchón. Es importante que no quede nada de humedad en la superficie.
  3. Espolvoreamos el colchón con bicarbonato (cantidad abundante) y lo dejamos actuar durante un par de horas como mínimo.
  4. Por último, aspiramos el colchón y eliminamos todo el bicarbonato. Aunque sea un proceso largo, resulta muy eficaz y recomendable.

Otros productos y consejos para limpiar el colchón

Además del bicarbonato, existen distintos productos y métodos para limpiar las manchas en los colchones. A continuación, te explicamos algunos de los más populares y efectivos:

  • Vinagre blanco: Este producto natural puede resultar muy eficaz especialmente contra las manchas de sudor y orina. Tras frotar con un paño húmedo, las manchas suelen acabar desapareciendo. No te preocupes por el fuerte olor que desprende el vinagre, tras unas horas acaba desapareciendo.
  • Agua y limón: Este remedio popular puede resultar especialmente efectivo para limpiar manchas como la orina, el sudor o el vómito. Basta tan solo con frotar varios minutos con un paño húmedo sobre las manchas.
  • Agua oxigenada: Uno de los remedios más efectivos para deshacerse de las que probablemente sean las manchas más difíciles de eliminar, las de sangre seca. Debemos tener cuidado ya que el agua oxigenada posee un efecto blanqueador que podría dañar el tono del color de tu colchó
  • Detergente líquido: Si tras probar con distintos productos naturales los resultados no son buenos, puedes utilizar un poco de detergente líquido. Basta con humedecer un paño con agua y añadir unas gotas de detergente líquido para frotar la mancha que queramos Tras esto, es importante aclarar con agua la zona afectada y dejar que se seque antes de hacer la cama.
  • Otros productos: También existen productos químicos más agresivos para la eliminación de ciertas manchas, como los disolventes o el amoniaco. Pero debemos tener mucho cuidado porque el uso de estos productos puede ser perjudicial para la salud. Además, podría llegar a dañar la superficie del colchón si no se toman las debidas precauciones. Antes de emplearlos, es recomendable leer la etiqueta del fabricante.

Utilizar fundas protectoras

La mejor forma de evitar que se manche un colchón es prevenir de posibles accidentes. Por ello, una de las mejores soluciones para proteger tu colchón es utilizar una funda o un  cubre colchón. Utilizando este tipo de fundas tanto en el colchón como en las almohadas también evitaremos que los ácaros se apoderen de las fibras del colchón. Aunque es importante aspirarlas frecuentemente, se pueden limpiar en la lavadora fácilmente. Por último, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) también aconseja exponer las fundas al sol durante 30 minutos, para acabar con los ácaros y la proliferación de bacterias.

Desde Maxcolchon, esperamos que estos consejos para limpiar las manchas de tu colchón con bicarbonato te hayan sido útiles y no se te resista ninguna mancha. En cualquier caso, siempre puedes utilizar otros productos si el bicarbonato no te funciona.