Cómo iluminar tu dormitorio para favorecer el descanso

Nov 13, 2021 | DECORACION, DORMITORIO | 0 Comentarios

Es cierto. Una buena luz ayuda a que no padezcamos fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza o estrés. Pero también hay un reverso más negativo que puede provocar padecimientos musculares, empeoramiento de salud o, peor aún, una mala noche de sueño. Por eso, es importante saber cómo iluminar tu dormitorio.

¿Cómo afecta la iluminación que utilizamos en el dormitorio a nuestro descanso?

Hay que partir de una premisa: es importante planificar la iluminación de nuestra vivienda por dos motivos fundamentales. El primero es obvio, reducir la factura de la luz cuando se encuentra en máximos históricos. Pero hay uno aún más importante relacionado con nuestra salud. Si somos capaces de situar la iluminación de manera que potencie las horas del sol, nuestros ritmos circadianos no se verán alterados. Y de esta manera, podremos conciliar mejor el sueño.

Imagínate que has instalado las lámparas de una manera desordenada. Y aún más, no estás haciendo un buen uso de la iluminación artificial de la casa. Provocando así una confusión de tu glándula pineal, lo que nos llevaría a alterar la producción de melatonina.

Cuando esto se produce, el cuerpo humano entra en un estado de relajación previa al sueño. Pero cuando la melatonina no percibe señales de liberación, ya que estamos expuestos a una gran cantidad de luz, la glándula pineal manda un aviso al resto del cuerpo: no es la hora de dormir.

Este desfase hormonal se traduce en que tú estás acostado, pero te has expuesto a tanta iluminación que el cuerpo no lo ha detectado aún. Y si a eso le sumamos la luz artificial de las pantallas (Tablet, móvil, ordenador, televisión), el resultado es vueltas y vueltas en la cama.

Iluminar tu dormitorio

Para remar a favor de la glándula pineal y la melatonina, has de saber coordinar tanto la luz artificial de tu vivienda como la exposición al sol durante el día.

 Cómo debería de ser la iluminación para crear un ambiente relajante

El principal paso que tienes que dar para evitar esta situación es la adquisición de lámparas con luz regulable. Estos modelos con LED ayudan a jugar con la intensidad y potencia lumínica. De esta manera, podemos crear escenarios y ambientes diferentes en nuestra casa. Por tanto, deberíamos ir regulando la potencia a medida que va anocheciendo. Así, nuestro cuerpo se habitúa y la melatonina actuara como necesitamos.

Otros modelos de lámparas que nos ayudarían a conciliar el sueño son las de la mesilla de noche, ya que tienen menos intensidad que las del techo. Además, es importante que olvides eso de ver la televisión desde la cama, así como dejar el teléfono móvil, la Tablet y el ordenador lejos del dormitorio.

Si a todos estos consejos los estimulas con el nulo uso de los mencionados dispositivos electrónicos cuando anochece y practicas algunas técnicas de relajación y apuestas por leer, la conciliación del sueño será orgánica, saludable y productiva.