Cómo evitar la ansiedad al despertar

Abr 10, 2022 | SALUD | 0 Comentarios

Si sufres de ansiedad o alguna vez la has sufrido, puede que en algún momento te haya ocurrido esto de despertarte por la mañana con la cabeza llena de preocupaciones, el pecho oprimido o con la sensación de que el corazón te va muy rápido. Esto es algo común que ocurre cuando se produce ansiedad al despertar.

Y es que estas sensaciones, aunque pueden ser normales si se producen de manera puntual, podrían indicarnos la presencia de un trastorno de ansiedad. En el caso de que exista una sospecha al respecto, lo mejor es consultar con un profesional de la salud mental. Sin embargo, ¿cómo evitar la ansiedad al despertar si se produce de manera puntual?

La ansiedad matutina

La ansiedad matutina es esa que se manifiesta por las mañanas en forma de pensamientos y sentimientos de estrés y preocupación. Si ya has sufrido de ansiedad antes, es posible que puedas identificar fácilmente cuando te ocurren estos síntomas.

En cualquier caso, si se trata de algo que te ocurre a menudo, definitivamente deberías consultar con un profesional al respecto. Y es que es posible que estés sufriendo un trastorno de ansiedad generalizada.

Tal como explica la enciclopedia Medline, el trastorno de ansiedad generalizada es un trastorno en el que una persona suele estar preocupada y/o sufriendo otros síntomas de ansiedad que le resultan difíciles de controlar.

Causas de la ansiedad al despertar

Esta ansiedad por las mañanas puede aparecer por muchos factores. Parece que, en primera instancia, la ansiedad al despertar hace referencia a un exceso de estrés y preocupaciones en el que existen varias causas potenciales que pueden contribuir a que los síntomas aparezcan.

En concreto, parece que el cortisol, también conocida como la hormona del estrés y que se libera en respuesta a este estrés o al miedo por las glándulas suprarrenales, podría tener algo que ver con esta ansiedad al despertar.

Así lo explican investigaciones como la publicada en 2012, que han estudiado la respuesta del cortisol al despertar (CAR). Investigaciones como esta concluyen que, en la primera hora en la que nos despertamos, los niveles de cortisol son más altos en aquellas personas que sufren un mayor nivel de estrés en sus vidas.

ansiedad al despertar

Como nos vamos a dormir también tiene algo que ver con cómo nos despertamos por la mañana en lo que a la ansiedad se refiere. Si nos vamos a dormir con pensamientos ansiosos, lo más probable es que por la mañana también tengamos la sensación de preocupación y ansiedad.

Por otro lado, parece que la dieta también podría tener algo que ver con la ansiedad al despertar. Por ejemplo, lo que se come y se bebe por la mañana también podría contribuir a padecer niveles más altos de ansiedad por la mañana.

¿Cómo evitar esta ansiedad al despertar?

Nosotros no sabemos cuál es el nivel de tu ansiedad, ni podemos ayudarte con un tratamiento personalizado para tus síntomas. Por eso es importante que, si sufres de ansiedad al despertar a menudo, consultes con un profesional acerca de qué es lo que puedes hacer para evitarlo.

Con un buen tratamiento, que dependerá de tu situación concreta, puedes conseguir evitar estos síntomas de la ansiedad por la mañana. Siempre hay algunos cambios en tu estilo de vida que puedes hacer para tratar de mantener la ansiedad lo más lejos posible, pero en todo momento deberá ser evaluado por un profesional de la salud.

Cambios en el estilo de vida

Cambiar ciertas cosas de tu estilo de vida puede ser de gran ayuda para controlar la ansiedad al despertar. Entre ellos puedes:

  • Controlar tu dieta, tratando de que sea más saludable.
  • Dormir las horas necesarias cada noche.
  • Limitar la cafeína y el alcohol (podrían desencadenar ataques de ansiedad).

Sea como sea, si sufres de ansiedad al despertar, lo mejor será que un psicólogo o tu médico de cabecera te oriente acerca de cuáles son las mejores opciones en lo que se refiere a tu tratamiento personalizado. Un buen descanso es clave, eso sí, así que ¡desde Maxcolchon te animamos a cumplir con tus horas mínimas de sueño cada noche!