Cómo evitar el dolor lumbar al dormir

Mar 26, 2020 | SALUD, TE ACONSEJAMOS

El dolor lumbar es una de las molestias más frecuentes, no solo al despertar por la mañana, sino también provocando a veces despertares nocturnos. El dolor de la parte baja de la espalda puede presentarse de forma leve u ocasional durante el día, agudizando este dolor lumbar al dormir.

Causas del dolor lumbar al dormir

Hoy en día, en general, los colchones suelen tener un buen diseño, aunque la cuestión muchas veces pasa por elegir el colchón adecuado a cada problema o situación particular. Dicho de otra manera, puede que nuestro colchón sea bueno, pero no el adecuado para nosotros. A lo largo de la noche y de forma inconsciente vamos cambiando de postura para sentirnos más cómodos, variar las zonas de apoyo y evitar posturas mantenidas.

Factores fundamentales del dolor lumbar en la cama

Existen dos tipos de dolores lumbares al dormir muy típicos y que se originan por causas diferentes:

Dolor que aparece en la última fase del sueño en la zona alta de las lumbares. La sensación de dolor aumenta con las respiraciones profundas y provoca despertares tempranos y urgencia por levantarse de la cama, para sentir alivio. En general en estos casos suele tratarse de un problema de gases intestinales, relacionados con el estrés y la dieta.

Dolor asociado a rigidez lumbar debido a cansancio o agotamiento por estrés. En estos casos se produce un bloqueo en la zona sacroilíaca. Este dolor es típico al despertar, sobre todo cuando se duermen muchas horas, por lo que aparece frecuentemente en vacaciones o fines de semana.

Cómo influye tu colchón en el dolor lumbar

Como vemos, el dolor lumbar puede depender de muchos factores. Sin embargo, está demostrado que la utilización de un colchón adecuado mitiga en gran medida estos problemas, ayudando a mantener la espalda alineada.

Para mantener esta alineación cuando dormimos de lado, los hombros y caderas deben hundirse ligeramente, de modo que la columna quede recta.

Uno de los tipos de colchones que se recomiendan para prevenir o disminuir la molestia lumbar son los colchones viscoelásticos con núcleos perfilados, que ofrecen diferentes zonas de descanso, ejerciendo así mayor o menor presión en determinadas partes del cuerpo, repartiendo las cargas. Estos colchones tienen un núcleo firme y cuentan con viscoelástica en las capas superiores, de modo que se adaptarán muy bien al cuerpo.

Otra opción muy demandada en los casos de dolor son los colchones descontracturantes, con alta función regeneradora para las personas que realizan grandes esfuerzos durante el día, como puede ser el caso de los deportistas.

En los usuarios con dolencias más comprometidas pueden llegar a recomendarse camas articuladas, que requerirán de colchones específicos, y que podrán mantener la postura que nos recomiende nuestro médico o fisioterapeuta. Estos colchones tendrán la capacidad de doblarse en todas las posiciones posibles del somier.

Posturas para prevenir el dolor lumbar en la cama

Prevención dolor lumbar al dormir boca arriba

Son muchísimas las personas que presentan lo que se conoce como anteversión pélvica. En esta situación —cuando permaneces acostado con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el colchón— notarás que tu zona lumbar está pegada él. Sin embargo, al estirar las piernas, la zona lumbar se separa, quedando un hueco entre tu espalda y el colchón.

En estos casos hay una tensión muscular sobre las vértebras lumbares. Para evitar esta situación y prevenir dolores al dormir boca arriba, lo que se recomienda en colocar un cojín debajo de las rodillas, de modo que la zona lumbar pueda reposar sobre el colchón.

Prevención del dolor lumbar al dormir de lado

Dormir de lado suele ser la mejor opción para las personas que presentan dolor de espalda en general, siempre que no exista una condición previa que lo impida.

La posición fetal es muy relajante, así como la semifetal, con un cojín entre ambas piernas (la preferida de muchas mujeres embarazadas).

En definitiva, una higiene postural adecuada a cada causa particular de dolor lumbar será la mejor respuesta, siempre asociada a un colchón de alta calidad. Lo ideal es dejarnos aconsejar por los profesionales tanto sanitarios como de las tiendas de colchones especializadas, que nos orientarán a soluciones personalizadas.