Cómo evitar el dolor lumbar o de espalda al levantarse

May 15, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO, PROBLEMAS FISICOS

El dolor lumbar es una de las molestias más frecuentes, no solo al despertar por la mañana, sino que también puede provocar a veces despertares nocturnos. Cómo evitar ese dolor tan característico de la parte baja de la espalda es una de las preguntas, y por tanto claves, más necesarias para alcanzar la excelencia en la calidad de nuestro descanso.

El dolor de la parte baja de la espalda puede presentarse de forma leve u ocasional durante el día, agudizando este dolor lumbar al dormir. Y ya que pasamos aproximadamente un tercio del día en nuestra cama durmiendo, necesitamos que ese descanso sea efectivo y lo suficientemente reparador.

Sin embargo, para esas personas que no pueden evitar el dolor lumbar, ir a dormir se ha convertido en algo incómodo por culpa de esas molestias cervicales y lumbares al despertarse.

Este problema se da cuando, en vez de relajar la musculatura de la espalda al dormir, se hace justo lo contrario: acumular tensiones. Este hecho puede resultar paradójico ya que, cuantas más horas se está en la cama, más dolores se generan y menos se descansa.

En el siguiente artículo analizaremos todo lo necesario para evitar el dolor lumbar tanto cuando dormimos como al despertar. Y la primera pieza para edificar ese descanso, es la inversión en un colchón en buen estado que cuide de nuestra espalda y se adapte a nuestras necesidades.

Causas del dolor lumbar al dormir

Hoy en día, y por lo general, los colchones suelen tener un buen diseño y están fabricados con materiales de máxima calidad. Sin embargo, no todo se limita a ir a una tienda y quedarse con el primer modelo que veas. La cuestión ha de pasar por elegir el colchón adecuado a cada problema o situación particular.

Dicho de otra manera, puede que nuestro colchón sea bueno, pero no el adecuado para nosotros. Se trata de acertar, y más cuando somos un durmiente que sufre el mencionado dolor lumbar o de espalda al levantarse. Algo que ocurre, fundamentalmente, porque, a lo largo de la noche y de forma inconsciente, vamos cambiando de postura para sentirnos más cómodos, variar las zonas de apoyo y evitar posturas mantenidas.

Existen dos tipos de dolores lumbares al dormir muy típicos y que se originan por causas diferentes:

1. Dolor que aparece en la última fase del sueño en la zona alta de las lumbares

La sensación de dolor aumenta con las respiraciones profundas y provoca despertares tempranos y urgencia por levantarse de la cama, para sentir alivio. En general en estos casos suele tratarse de un problema de gases intestinales, relacionados con el estrés y la dieta.

2. Dolor asociado a rigidez lumbar debido a cansancio o agotamiento por estrés

En estos casos se produce un bloqueo en la zona sacroilíaca. Este dolor es típico al despertar, sobre todo cuando se duermen muchas horas, por lo que aparece frecuentemente en vacaciones o fines de semana.

Así influye tu colchón en el dolor lumbar

Como ya hemos comprobado en el punto anterior, el dolor lumbar puede depender de diversos factores. Sin embargo, está demostrado que la utilización de un colchón adecuado mitiga en gran medida estos problemas, ayudando a mantener la espalda alineada.

Para mantener esta alineación cuando dormimos de lado, los hombros y caderas deben hundirse ligeramente, de modo que la columna quede recta.

Uno de los tipos de colchones que se recomiendan para prevenir o disminuir la molestia lumbar son los colchones viscoelásticos con núcleos perfilados, que ofrecen diferentes zonas de descanso, ejerciendo así mayor o menor presión en determinadas partes del cuerpo, repartiendo las cargas. Estos colchones tienen un núcleo firme y cuentan con viscoelástica en las capas superiores, de modo que se adaptarán muy bien al cuerpo.

Otra opción muy demandada en los casos de dolor son los colchones descontracturantes, con alta función regeneradora para las personas que realizan grandes esfuerzos durante el día, como puede ser el caso de los deportistas.

En los usuarios con dolencias más comprometidas pueden llegar a recomendarse camas articuladas, que requerirán de colchones específicos, y que podrán mantener la postura que nos recomiende nuestro médico o fisioterapeuta. Estos colchones tendrán la capacidad de doblarse en todas las posiciones posibles del somier.

Un colchón malo puede tener efectos negativos en tu salud. Y de una manera menos impactante, un modelo que no sea el más adecuado para tu fisionomía y características. Como ya hemos visto, si no quieres que tu descanso acabe conduciéndote a una peor calidad de vida, cuidar la elección del producto es trascendental.

Por eso, cuando vayas a comprar un colchón, recuerda que es el producto que te va a acompañar durante los próximos diez años de tu vida. Una inversión importante por el impacto que puede tener en tu día a día.

5 consejos para evitar el dolor lumbar o de espalda al dormir y al despertar

Hay una serie de consejos que podemos seguir para prevenir estos molestos dolores de cuello y espalda que hemos comentado. Son los siguientes:

1. Cuidar nuestra posición al dormir

Para empezar, has de asegurarte de que estás durmiendo en una posición que favorece la correcta alineación del cuello y de la espalda. Intenta no dormir boca abajo, puesto que es una posición que no favorece que la columna vertebral esté recta.

Trata de dormir boca arriba o de lado, y así tu espalda descansará en una posición más neutral. También te puedes ayudar con una almohada entre las rodillas, si duermes de lado, o, si duermes hacia arriba, colocándola bajo las rodillas.

2. Elige una almohada de calidad y adaptada a tu fisionomía

El objetivo de utilizar una almohada es conseguir la postura correcta para que nuestro cuerpo descanse lo más recto posible y evitar así posibles dolores de cuello y espalda.

En la zona del cuello hay músculos y ligamentos que se van tensando a lo largo del día, pero que es importante que se relajen por la noche para no sufrir dolores al día siguiente.

3. Levántate cada mañana de manera adecuada

Aunque te pueda parecer algo secundario sin importancia, la forma en que nos levantamos de la cama también importa. Lo más correcto sería situarnos al lado de la cama doblando las rodillas, bajar las piernas y elevar el tronco con ayuda de los brazos, quedando sentados. Para posteriormente levantarnos con las dos piernas a la vez, repartiendo el peso.

4. Practica deporte y actividades físicas que mejoren tu condición

Es importante realizar periódicamente ejercicio físico para estirar y tonificar los músculos. La vida sedentaria y el hecho de mantener la misma posición durante toda la jornada laboral son factores que potencian el dolor de espalda.

El dolor lumbar o de espalda suele aparecer a menudo debido a la rotación hacia atrás de la pelvis que va acentuando la curvatura lumbar e incrementando la presión sobre las vértebras.

5. Elegir un colchón que se adapte a nuestras necesidades como durmiente

Por último, pero no menos importante como ya hemos visto, es muy importante que te asegures de utilizar el colchón correcto. Un colchón en malas condiciones se puede convertir en una de las causas más frecuentes de dolor de espalda y molestias musculares.

La incorrecta elección del colchón también puede traer consigo cambios de humor, insomnio y problemas musculares y de circulación. Los mejores colchones para las personas que sufren dolores de espalda a menudo cuentan con una capa superior de viscoelástica.

Gracias a la viscoelástica superior, los colchones ofrecen una mejor adaptabilidad al cuerpo del durmiente. Este componente no sólo evita dolores de espalda, sino que también descarga las principales zonas de presión.

Para finalizar, desde Maxcolchon queremos destacar la importancia de consultar con un médico especializado si los dolores de espalda continúan. Solo un experto está capacitado para determinar la posible causa y que nos pueda orientar en el tratamiento. Muchas de las molestias que pueden aparecer se pueden controlar y corregir, lo que evitará problemas de alteraciones en la columna a largo plazo.