¿Cómo eliminar los malos olores de un colchón?

Oct 10, 2021 | TE INFORMAMOS | 0 Comentarios

Así es: el colchón también puede oler mal, por extraño que parezca. Lo peor es que, a veces, cuando esto ocurre, no nos damos cuenta y pensamos que el olor proviene de otro sitio. Sin embargo, teniendo en cuenta todo el tiempo que pasamos sobre el colchón, que esto ocurra puede resultar incluso habitual. Pero, ¿cómo eliminar estos malos olores de un colchón?

Como podrás imaginar, no existe una fórmula secreta para eliminar los olores de un colchón. Sin embargo, existen ciertos métodos para, al menos, mitigar parcialmente esos malos olores. Te los mostramos a continuación.

¿Cómo surge el mal olor en un colchón?

Como decíamos, pasamos mucho tiempo sobre el colchón. Al menos durante ocho horas diarias ocupamos este espacio, y aunque se encuentre protegido por las sábanas, resulta fácil que lleguen hasta él desde bacterias hasta piel muerta o ácaros, entre muchos otros.

Así, hay muchas razones por las que el colchón puede oler mal. Entre ellas podemos encontrar:

  • Humedad: es posible que sobre el colchón se haya derramado algo de líquido y que se haya filtrado a su interior. Este olor puede ser todavía más pronunciado cuando se trata de orina: si el colchón es un colchón que normalmente utilizan nuestros hijos, es fácil que esto ocurra. Sin embargo, también es factible que, al derramarse agua sobre el colchón y no haberse retirado, se haya filtrado a su interior provocando ese molesto olor a humedad.
  • Humo: en el caso de que fumes en el interior del dormitorio, es posible que el olor del humo se haya filtrado en el colchón. Esto es algo habitual sobre todo si se trata de un colchón viejo y/o poco transpirable.
  • Manchas de sudor: es probable también que el sudor sea el culpable de ese mal olor, sobre todo si se trata de un colchón antiguo.

Tanto si se trata de una mancha localizada como del colchón en general, podemos tratar de limpiarlo para eliminar los malos olores. Además, esta limpieza también puede servirnos para prevenir el surgimiento del mal olor.

¿Cómo eliminar los malos olores de un colchón?

Cómo eliminar los malos olores del colchón

 Antes de llevar a cabo la limpieza de tu colchón, resulta clave que determinemos el estado en el que se encuentra el colchón. En primer lugar, hay colchones que no vale la pena limpiar: si estamos ante un colchón muy viejo, de más de diez años, es probable que no valga la pena el esfuerzo de limpiarlo.

En el caso de tratarse de un colchón en buenas condiciones, primero conviene determinar si el mal olor se encuentra localizado en una zona del colchón (una mancha de algo, por ejemplo). En estos casos, conviene centrarnos en limpiar primero esa zona y valorar después si conviene limpiar el resto del colchón también. A continuación te dejamos algunos de los productos más aptos para limpiar las manchas del colchón y eliminar los malos olores:

Bicarbonato

El bicarbonato es un producto ampliamente utilizado en casa y puede resultar también un gran remedio de limpieza de nuestro colchón. Esto es gracias a su gran poder higiénico y antibacteriano, que consigue eliminar la suciedad así como neutralizar los malos olores.

Además, este producto resulta fácilmente accesible gracias a su precio económico, y solo es necesario mezclarlo con agua para obtener un buen acabado. Puedes seguir los siguientes pasos para eliminar los malos olores con bicarbonato:

  • Utiliza un trapo húmedo con agua y bicarbonato y pásalo por el cochón para retirar la suciedad.
  • Deja secar el colchón
  • Aspira el colchón y elimina los restos de bicarbonato.

 Vinagre blanco

El vinagre blanco es otro producto que, como el bicarbonato, resulta muy económico y fácil de encontrar. Además, este producto es famoso por ser especialmente útil contra las manchas de orina y sudor. Para limpiar tu colchón con vinagre, puedes hacer lo siguiente:

  • Humedecer un trapo con agua y vinagre y frotar el colchón.
  • Dejar secar en un lugar ventilado.

Aceites esenciales

Otro de los trucos infalibles para eliminar los olores del colchón son los aceites esenciales. Estos ayudan a eliminar los malos olores y pueden combinarse con otros productos como el bicarbonato o el vinagre blanco. Para limpiar el colchón con aceites esenciales, podemos:

  • Mezclar 20 gotas del aceite esencial con bicarbonato.
  • Frotar suavemente sobre el colchón.
  • Eliminar los restos de bicarbonato aspirando el colchón.

 Como ves, son varias las opciones de las que disponemos para eliminar los malos olores del colchón. Hazte con el producto que prefieras y, si el mal olor persiste, repite el proceso de limpieza e intenta humedecer el colchón lo menos posible. ¡Esperamos que funcione!