¿Cómo el descanso puede mejorar tu salud?

Jun 24, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO

Es bien sabido que un descanso reparador es clave para nuestra salud. Para ello, es necesario que dos factores fundamentales estén en orden: el tiempo que se duerme y la calidad de sueño que se tiene durante este tiempo que permanecemos dormidos. Lo cierto es que, si la calidad del sueño es la adecuada, el tiempo que se necesita para obtener un buen descanso puede variar de una persona a otra.

El caso es que, además de ser necesario, el descanso puede incluso mejorar nuestra salud. Desde luego, dormir no es en sí un medicamento, pero puede actuar como tal en varios casos. Y es que lo principal que hemos de tener en cuenta es que dormir menos de lo necesario o una mala calidad de sueño pueden ser dos factores que influyan en nuestra salud de forma muy negativa. Principalmente, nuestro descanso puede evitarnos problemas de salud de diferentes índoles:

Problemas de salud que pueden derivar de un mal descanso

Los efectos negativos de un mal descanso pueden derivar en múltiples consecuencias para la salud que tarde o temprano acaban aflorando: entre ellos, los más comunes suelen ser los dolores de espalda o los problemas de salud mental como el estrés o la ansiedad. Pero eso no es todo.

Según las investigaciones, son muchas las enfermedades relacionadas con un mal descanso. Entre las investigadas por la ciencia, podemos destacar:

  • Al dormir poco, existen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • La falta de sueño puede derivar en problemas de memoria, y en nuestra cognición en general.
  • Dormir poco también podría aumentar el riesgo de sufrir diabetes.
  • La falta de sueño también podría tener algo que ver con la aparición de la osteoporosis.

Además, por si esto fuera poco, se ha demostrado que las personas que no descansan lo suficiente tienen una esperanza de vida más corta.

¿Cómo puede el descanso beneficiarnos en la salud?

Además de evitar el posible desarrollo de estas patologías que hemos nombrado, un buen descanso puede tener beneficios en nuestra salud. Entre ellos, podemos encontrar un asentamiento de los conocimientos adquiridos durante el día: y es que dormir hace que asimilemos bien la información recogida a lo largo del día.

Pero no sólo nuestro cerebro se ve beneficiado por el buen descanso. Y es que, mientras dormimos, nuestro organismo también, por decirlo de alguna manera, “recarga” los diferentes sistemas, como el sistema inmune, por ejemplo.

Cuando dormimos, nuestro cuerpo se relaja y disminuye su actividad. Esto permite al sistema circulatorio disminuir su ritmo de trabajo, debido a que la presión arterial disminuye y no se necesita tanto esfuerzo para bombear la sangre.

Dormir bien también tiene un efecto positivo en el control de peso y en el sistema cardiovascular. Y es que un mal descanso se ha visto relacionado con problemas tales como la obesidad o un mayor riesgo de accidente cardiovascular. Esto podría deberse a que, durante el insomnio, las hormonas del estrés aumentan, y estas pueden tener un papel en el aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

En resumen, el descanso es clave para mantener y mejorar nuestra salud. Como hemos visto, no descansar lo suficiente podría tener consecuencias graves a nuestra salud, tanto física como mental. Por eso es tan importante mantener una buena rutina de sueño, ¡así como asegurarnos de disponer de un buen equipo de descanso!