Cómo dormir tras los excesos navideños

Dic 25, 2019 | ALIMENTACION

La Navidad es sinónimo de felicidad, alegría, familia, amigos y… comilonas. De hecho, es el momento del año en el que cometemos más excesos, lo cual va a afectar a nuestro sueño y a la energía que tenemos en el día a día. Como nuestro objetivo es el de disfrutar al máximo estas fiestas que vienen, vamos a analizar algunos consejos con los que podremos dormir tras los excesos navideños y así descansar adecuadamente.

Por qué tengo problemas para dormir en Navidad

Con la llegada de la Navidad, cambiamos de forma considerable buena parte de nuestros hábitos diarios, de manera que se hace muy habitual que nuestro organismo también se rebele en parte. Por ello son más frecuentes los ardores, las digestiones pesadas, dificultad para dormir y un largo etcétera.

Al tratarse de algo temporal, tampoco es que tengamos que preocuparnos demasiado, pero lo que está claro es que queremos hacer todo lo posible por asegurarnos de que disfrutamos de unas fantásticas navidades sin problemas para dormir, ni nada que interrumpa nuestros planes.

No beber en exceso

En navidades se nos suele ir un poquito más la mano. Es importante que dosifiquemos bien, nos esperan muchos días de fiesta y celebración, por lo que no vamos a bebernos en la primera lo que tenemos que reservar para el resto, o si no, al final no disfrutaremos igual. Además, el alcohol es un gran enemigo del buen descanso.

(h3) Reducir el tabaco

Lo mejor que podemos hacer es no fumar. Si has dejado de fumar, que no te tiente la fiesta, y si fumas, intenta no fumar más de lo que fumas habitualmente. En estos días solemos acabar con alguna o algunas cajetillas más de lo esperado, y eso nos va a pasar factura no solo a nivel físico y emocional, sino también a la hora de descansar.

(H3) No excederse en la comida

Debemos intentar moderarnos, sobre todo los días que no estemos de celebración. Hay que hacer un esfuerzo por mantener nuestra alimentación habitual, que es aquella a la que está acostumbrado nuestro organismo y que nos responde bien y ayuda a recuperarnos de esas comidas y cenas que se van a volver algo más picantes, grasas… Y, sí, deliciosas, todo hay que decirlo.

Regular los horarios

Trasnochar nos lleva a romper nuestros horarios de sueño, y si lo hacemos un par de veces no pasa nada, pero si conforme va avanzando la fiesta lo hacemos con mucha frecuencia, al final acaba por resultarnos difícil eso de conciliar el sueño. Como lo habitual es combinar el trasnochar con comidas copiosas, tabaco y alcohol, pues entonces la factura se hace más grande.

Disfrutar el momento

Son fiestas que queremos que salgan perfectas, eso está claro, pero no debemos volvernos locos con ello. Nuestros amigos y familiares han venido a pasar estos días con nosotros, no con nuestra decoración ni con nuestra comida, así que aprendamos a dar la justa importancia a las cosas, que llenarnos de estrés no va a conseguir que todo salga mejor, sino todo lo contrario.

Trucos para dormir tras los excesos navideños

A continuación te contamos algunos trucos sencillos que nos van a ayudar a dormir tras los excesos navideños:

  • Todos los días tienes que descansar bien. Si un día no duermes tus horas, el siguiente tómatelo con calma y deja que tu cuerpo se recupere para seguir la fiesta.
  • La siesta puede ser una muy buena idea para estos días de mayor estrés y cansancio.
  • Hay infusiones que puedes preparar en un par de minutos y que te ayudan a relajarte y conciliar el sueño.
  • Si sabes que vas a comer copiosamente, ten siempre a mano un buen protector, antiácidos o digestivos que te ayuden a que se reduzca el impacto.
  • Cuando no estamos acostumbrados a los excesos, cometer uno suele tener un impacto más fuerte, así que es mejor llevar un poco de cuidado.
  • Salir a andar o hacer un poco de ejercicio te va a venir fenomenal.
  • Si vas a comer mucho, el resto del día intenta optar solo por frutas y verduras.
  • No bebas alcohol con el estómago vacío.

Si sigues las recomendaciones que te hemos dado, no tendrás problema a la hora de dormir tras los excesos navideños, y recuerda siempre que es mejor dosificar adecuadamente en lugar de querer celebrarlo todo un mismo día.