Cómo dormir en el suelo

Ago 24, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO, POSTURAS DORMIR

Cuando llega el calor, es normal que pueda apetecernos más que de costumbre echarnos una siesta. No obstante, debido a las elevadas temperaturas, esto puede convertirse en toda una misión imposible. En este sentido, dormir la siesta tumbado en el suelo puede ser una opción más fresquita y tentadora que hacerlo en la cama o el sofá. Eso sí, es importante tener cuidado y tomar algunas medidas para evitar despertarnos entumecidos y con dolores en el cuerpo.

¿Quieres conocer algunos consejos sobre cómo dormir en el suelo? Échale un vistazo a estos aspectos a tener en cuenta.

¿Cómo dormir en el suelo?

Antes que nada, es importante tener en cuenta que no es adecuado dormir directamente en el suelo cuando vamos a hacerlo durante muchas horas. Es mejor hacerlo solo en siestas que no superen los 30 minutos. Aunque existen personas que defienden el dormir a diario en el suelo, tal y como lo hacían nuestros ancestros, la verdad es que esto puede suponer serios problemas de espalda a largo plazo.

Dormir en el suelo evitando el contacto directo

Si quieres echarte una cabezadita en el suelo, es preferible encontrar una superficie medianamente blanda para hacerlo. Acostarnos sobre la moqueta o una alfombra puede resultar más cómodo que hacerlo sobre suelos de madera o baldosas. Las superficies duras pueden dificultar que consigamos dormir y pueden ejercen presiones molestas en distintos puntos de nuestro cuerpo: espalda, rodillas, costillas, coxis y cabeza.

En este sentido, una amortiguación adicional puede resultar beneficiosa para la espalda y hacer que dormir en el suelo sea un poco más agradable. Por ello, puedes intentar encontrar algo más grueso para ponerte debajo como una colcha o incluso un topper si tenemos tendencia a dormir las siestas en el suelo habitualmente.

Si no tienes ninguna de estas cosas a tu disposición, puedes apilar algunas mantas (una encima de la otra) como último recurso. Asegúrate de que tu cama improvisada en el suelo sea lo suficientemente firme para tu espalda, pero lo suficientemente suave como para no sentir presiones ni dolor.

Utilizar almohadas para la cabeza y las articulaciones

Las almohadas tienen la función de proporcionar un confort adicional y evitar que nuestras articulaciones presionen contra el suelo duro directamente. Al configurar tu cama en el suelo, es recomendable contar con al menos dos almohadas. Una puedes utilizarla para apoyar la cabeza mientras que la otra te proporcionará amortiguación en las rodilla y la cadera.

Es recomendable que la almohada para la cabeza tenga la altura suficiente para rellenar el hueco que queda entre nuestro cuello y la superficie donde descansamos. La altura y el tamaño de una almohada para la cabeza dependen de factores como nuestra complexión física o nuestra postura al dormir. No obstante, demasiada altura podría causarnos dolencias en las cervicales. Del mismo modo, dormir sin almohada tampoco es nada recomendable según indican los especialistas.

Cómo dormir en el suelo según tu posición preferida

Cuando te acuestas en un colchón, ¿en qué posición sueles dormir? Lo ideal al dormir en el suelo es intentar mantener la misma posición que empleamos en nuestra cama. Nuestro cuerpo está acostumbrado a dormirse en su posición habitual, así que cuantos menos cambios, mejor.

Dormir hacia un lado

Es una de las posturas más usuales para dormir. Si la utilizas, al dormir en el suelo es posible que quieras colocar una almohada entre las dos rodillas, evitando así que se toquen. Este consejo puede aportarnos un mejor apoyo y un plus comodidad, por lo que es más probable que duermas toda la noche sin interrupciones.

¿Eres de los que duermen boca abajo?

Si este es tu caso, puede servirte de ayuda colocar una almohada delgada debajo de tus caderas y una más gruesa debajo de las rodillas. Esto elevará la mitad inferior de tu cuerpo, por lo que la columna vertebral permanecerá mejor alineada al dormir en el suelo. Además, también evitaremos que las rodillas froten contra el suelo durante toda la noche.

Dormir boca arriba

Si planeas dormir en esta posición en el suelo, es importante saber que la zona del coxis y los omóplatos pueden volverse más sensibles. Con eso en mente, es posible que prefieras colocar una almohada pequeña o una toalla doblada debajo de estas áreas, así como debajo de las rodillas para mantener una mejor alineación de la espalda y evitar posibles dolores.

Por último, si lo que buscas es dormir un poco más fresco en las noches más calurosas, una buena solución puede ser colocar el colchón directamente en el suelo. ¿Qué te parece esta idea? ¿Algo más cómodo, verdad? ¡Ya sabes cómo dormir en el suelo cómodamente!