Cómo dormir cuando estás constipado

Nov 24, 2020 | TE INFORMAMOS

Uno de los problemas de salud que suelen darse durante la época invernal es la aparición de los molestos constipados. Aunque erróneamente pensamos que el resfriado se origina a causa del frío, lo cierto es que se trata de un virus contagioso que puede atacar a las vías respiratorias superiores en cualquier época del año.

El inconveniente es que las bajas temperaturas ayudan a disminuir el nivel óptimo de nuestras defensas. Así, estamos expuestos a contraer un constipado con mayor facilidad y por eso los síntomas suelen ser más molestos durante el invierno.

Asimismo, es por la noche cuando se incrementan las consecuencias de esta dolencia como por ejemplo tener la nariz taponada, toses persistentes, estornudos y dolores de cabeza. Si ya de por sí es un inconveniente con el que tenemos que pasar durante el día, la postura que adoptamos al estar acostados tampoco ayuda demasiado a nuestro descanso.

Todo ello es debido a que el mecanismo de la respiración se encuentra afectado, ya que el aire no circula de la misma manera. Y es que el exceso de mucosidad en las vías respiratorias conlleva un esfuerzo de ventilación que impide dormir cómodamente mientras estamos tumbados.

Por otra parte, cuando estamos constipados, la sensación de frío se apodera de nuestro cuerpo provocando cambios de temperatura. Los típicos escalofríos que sentimos nos reclaman más abrigo, pero es imprescindible tener cuidado con los excesos. Por eso tampoco es buena idea echarnos demasiadas capas de ropa por encima, sobre todo si tenemos fiebre.

Aunque desgraciadamente no es posible agilizar el proceso de curación, te ofrecemos algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a sobrellevarlo de la mejor forma posible y así poder relajarte cómodamente.

Consejos para dormir constipado

Una de las mejores cosas que podemos hacer mientras estamos constipados es descansar. Por ello, si quieres conseguirlo de forma eficaz, es buena idea empezar utilizando pequeños trucos caseros que minimicen esta incomodidad.

El obstáculo principal es que generalmente el malestar derivado de la congestión nasal o irritación de garganta nos suele jugar malas pasadas sobre todo cuando nos acostamos. Es bastante habitual padecer toses repentinas o exceso de moqueo que nos provocan estar despertándonos continuamente interrumpiendo de esa forma un sueño profundo.

Para evitarlo, es aconsejable antes de tumbarnos tomar bebidas calientes que ayuden a la disolución de la mucosidad y también disponer de humidificadores de aire que proporcionen la humedad necesaria para evitar la sequedad del ambiente.

Asimismo, si tomamos una ducha con agua templada cuando vamos a dormir, conseguiremos una sensación reconfortante en nuestro cuerpo para relajarnos en la medida de lo posible. Por otro lado, también es importante ventilar la habitación. Y para ello, abrir la ventana durante unos minutos contribuirá a eliminar los niveles de dióxido de carbono del dormitorio.

Sugerencias para equipar tu cama

Nuestra sugerencia para dormir constipado es disponer de ropa de cama transpirable que permita eliminar la sudoración y prevenir que el cuerpo adquiera una temperatura elevada. La tentación de abrigarnos a consecuencia del frío nos puede conllevar un exceso de calor nada beneficioso para recuperarnos en el caso de padecer un resfriado.

Para paliar las molestas consecuencias de los enfriamientos, te sugerimos el uso de los rellenos nórdicos para cubrirte mientras duermes. Al margen de la suavidad al tacto que proporcionan, permiten regular la temperatura corporal, ya que su transpirabilidad evita la acumulación innecesaria de humedad.

También puede ser una buena opción disponer de una cama regulable que permita incorporar el cabecero y facilitar de esa forma la respiración. De esa manera, se puede mantener el cuerpo más levantado y en consecuencia evitar toses inoportunas que mientras dormimos pueden llegar a ser constantes y periódicas.

En Maxcolchon podrás encontrar diversos tipos de somieres articulados para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. La gran ventaja que ofrece esta base es que proporciona diferentes planos de adaptabilidad. Por ello, su utilidad permite ajustar la postura según nos convenga en cada momento.

En todo caso, te sugerimos visitar nuestras tiendas o echar un vistazo a la web. La amplia variedad de productos que disponemos te ayudará a solucionar los problemas derivados de dormir constipado. No te lo pienses y prepara tus equipos de descanso para hacer frente a este fastidioso malestar. ¡Que el resfriado no pueda contigo!