¿Cómo dormir con cifosis?

Mar 4, 2021 | SALUD, TE ACONSEJAMOS

La cifosis es un problema que afecta a la espalda y consiste en una curvatura exagerada hacia delante de esta. Aunque puede darse a cualquier edad, es más común en mujeres mayores. Esta condición se traduce en la aparición de una joroba en la espalda de quienes la sufren.

Normalmente, la cifosis que aparece con la edad suele deberse a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que puede provocar que se compriman y se fracturen. Por su parte, los niños o adolescentes pueden padecer otros tipos de cifosis que vengan dados por una malformación de la columna vertebral o una fractura en cuña de los huesos de la columna vertebral.

Por lo general, esta condición, siendo leve, no tiene porqué ocasionar demasiados problemas a quienes la sufren. Sin embargo, cuando esta patología es grave, puede ocasionar desfiguración y dolor.

¿Cómo se presenta la cifosis?

La cifosis, dependiendo de si es leve o grave, puede presentarse con unos síntomas u otros. Por lo general, la cifosis leve no suele presentar síntomas o signos que se noten demasiado. Hay quien puede sentir dolor y rigidez en la espalda, pero lo que más se suele ver es una especie de curvatura anormal de la columna vertebral (que, como ya hemos comentado, suele tener forma de joroba).

Los signos que suelen presentarse en la cifosis son:

  • Dolor de espalda.
  • Una espalda jorobada o encorvada: a veces resulta muy obvia, aunque otras no resulta tan simple de ver. Algunas personas que la sufren no pueden deshacer esta curvatura enderezándose, pero hay quienes sí pueden hacerlo.

Además, otros síntomas que pueden aparecer en la cifosis son algunos como:

  • Sensibilidad y rigidez en la columna.
  • Dificultad para respirar (en los casos más graves).
  • Fatiga.
  • Debilidad en las piernas.
  • Apariencia redondeada de la espalda.

¿Por qué se da la cifosis?

Lo que ocurre normalmente en la cifosis es que se da un crecimiento anormal de la vértebra, donde la parte de delante deja de crecer antes que la parte posterior. Este crecimiento anormal causa huesos vertebrales en forma de cuña que hacen que se produzca una postura de flexión hacia delante.

Además, también es posible que la cifosis aparezca por culpa de fracturas por compresión vertebral (algo que suele ocurrir en la osteoporosis sobretodo) o por otras condiciones degenerativas de los huesos como la artritis.

¿Afecta la cifosis al descanso?

Son muchas las patologías que pueden afectar al descanso. Sin embargo, en lo que a los dolores de espalda se refiere, se trata de un problema que resulta en dificultades en el descanso fácilmente.

En la cifosis es habitual que se produzcan estos dolores. En concreto, al acostarse, las personas que padecen cifosis pueden sentir molestias en la zona de la espalda afectada, lo que puede afectar a la calidad de su descanso considerablemente. Es por eso que en Maxcolchon queremos ofrecer algunas soluciones al respecto.

¿Cómo dormir con cifosis?

Al tratarse de una complicación de la espalda, el descanso de aquellas personas que sufren cifosis puede ser algo incómodo. Por eso, en Maxcolchon recomendamos recurrir a colchones especiales que ayuden a facilitar el descanso de las personas que sufren cifosis, dado que permitirán adoptar posturas más cómodas aún padeciendo esta patología.

Colchones para los niños con cifosis

En nuestro catálogo disponemos de la gama Kids Collection, una serie de colchones que se adaptan a cada etapa del desarrollo de los más pequeños. Este tipo de colchones pueden ser de ayuda para los niños que padecen cifosis gracias a que cuentan con una firmeza que garantiza una correcta alineación de la espalda.

En el caso de los adultos que padecen cifosis

Para dormir cómodamente acompañados de la cifosis, es importante que los afectados por esta enfermedad eviten los colchones de firmeza baja, dado que su cuerpo podría hundirse en el colchón mientras duermen y causar así posiciones perjudiciales para la espalda.

Además, en Maxcolchon disponemos de colchones de alta firmeza con capas de viscoelástica, un material que se adapta a nuestros movimientos y que permite reducir la presión en nuestro descanso, lo que resulta idóneo para personas con problemas de espalda.

Dormir con cifosis: La almohada también juega un papel en tu descanso

Así como elegir bien el colchón resulta clave en estos casos, las personas con cifosis deberían decantarse por una almohada concreta si quieren disfrutar de un buen descanso. En este caso, es importante elegir una almohada que se adapte al arco de las cervicales correctamente, que no sea ni muy alta ni muy baja, para que cubra por completo el espacio del cuello.

Por lo demás, en Maxcolchon te recomendamos que, si padeces cifosis, consultes con tu médico qué puedes hacer para dormir bien con tu condición. Además recuerda que, si tienes alguna duda con respecto a nuestros colchones específicos, estamos aquí para resolvértela sin problema. ¡Que nada te pare a la hora de dormir bien!