Cómo crear habitaciones infantiles divertidas

May 18, 2022 | CONSEJOS, INFANTIL | 0 Comentarios

El dormitorio de los niños es un lugar donde pasarán gran parte de su tiempo, tanto descasando como jugando. Es por eso que vale la pena crear habitaciones infantiles divertidas, en las que el espacio de juego tome su debido protagonismo.

Sin embargo, no vale cualquier cosa para hacer de una habitación infantil un dormitorio práctico y divertido a la vez. Antes de elegir los colores, la decoración de los muebles y el estilo en general que buscamos para nuestra habitación divertida, es importante tener en cuenta algunos factores.

Cómo crear habitaciones infantiles divertidas

Crear habitaciones infantiles divertidas puede ser fácil si tenemos en cuenta ciertas claves. Te las dejamos a continuación, por si te pueden ser de ayuda:

Considerar la edad de nuestro pequeño

En primer lugar, hemos de considerar la edad que tiene el pequeño que utilizará la habitación, y es que no es lo mismo crear una habitación divertida para un niño de 3 años que para un adolescente de 15años, dado que no utilizarán el dormitorio para las mismas cosas.

En este sentido, también vale la pena preguntarnos, ¿cuántos años disfrutará el pequeño de su dormitorio?

¿Para qué se utilizará el dormitorio?

Un dormitorio normalmente se utiliza para dormir, pero dependiendo de la edad del pequeño y del resto del espacio que tengamos disponible en casa, es posible que la habitación se utilice para algo más que para descansar: jugar, relajarse, leer… hay quienes incluso necesitan algo de espacio para tocar algún instrumento.

Otra de las grandes preguntas a la hora de crear una habitación infantil divertida es la de cuántos muebles necesitaremos y dónde los colocaremos. Esto influirá en nuestras decisiones: ¿qué muebles comprar? Y por otro lado, ¿cuántos?

Una vez que hayamos respondido estas preguntas para determinar cuál será el diseño aproximado de la habitación, llega la hora de elegir el estilo del dormitorio. Para ello, te damos algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda:

habitaciones infantiles divertidas

Involucra a tu hijo/hija en el diseño de tu dormitorio

A la hora de diseñar una habitación infantil, una muy buena idea puede ser preguntarle a tu hijo o hija sobre cómo quiere que sea el diseño de su dormitorio. Si es muy pequeño o pequeña, siempre puedes tener una conversación con él/ella en la que pueda explicar, de la manera que pueda según su edad, qué le gustaría tener en su habitación.

A partir de sus gustos y necesidades, y con la ayuda de un par de ajustes, podemos crear un lugar donde sean felices y se diviertan.

Utiliza colores, ¡y no tengas miedo a incluir colores brillantes!

Si buscas crear una habitación divertida, una muy buena idea puede ser incluir colores brillantes en ella. Los colores vivos agregan mucha energía al ambiente, por lo que resultan ideales sobre todo si buscamos crear algún tipo de temática con animales, por ejemplo.

Incluye posters o cuadros divertidos

Incluir posters, dibujos o cuadros de películas o personajes que puedan gustarle puede darle el toque a la habitación para convertirla en divertida, ¡y es una muy buena forma de conseguir que nuestro hijo o hija participe en la decoración de su dormitorio!

Incorpora almacenamiento suficiente

No hace falta decir que el almacenamiento debería ser una de las prioridades a la hora de organizar una habitación. Y es que se necesita mucho y conviene barajar muchas opciones diferentes de ello.

Al planificar un dormitorio para niños, lo mejor es pensar en los diversos tipos de almacenamiento que podremos necesitar, y dónde pondremos cada pieza de almacenamiento. En esto jugará un papel importante la edad del niño o la niña: si se trata de un bebé, nos bastará con una pequeña cómoda o armario para guardar sus cosas, pero si ya dispone de algunos juguetes, entonces conviene encontrarles un lugar de almacenaje en el dormitorio. Por otro lado, conforme se van haciendo mayores van necesitando más espacio para libros, un escritorio para estudiar, mayor lugar de almacenaje para guardar la ropa…

Crea un espacio de juegos y/o lectura que le resulte especial

Si dispones del espacio suficiente, una gran idea para crear una habitación divertida es crear un rincón especial en el que sientan que el pequeño se sienta a gusto para jugar y/o para leer. Incluir, por ejemplo, un tipi en este rincón puede ayudar a crear la magia necesaria para acabar de darle el toque a esa habitación divertida. Si lo llenamos de cojines y ponemos unas pequeñas luces, podemos crear el perfecto ambiente acogedor que hagan sentir al pequeño en una película.

Incluye una cama especial

 A la hora de crear una habitación divertida, una muy buena adquisición puede ser una cama temática, como por ejemplo una cama elevada con escalera con plantas que simulen una jungla. Si no tenemos presupuesto para ello, siempre podemos decantarnos por una cama nido, que también nos permiten crear una cama más especial, o incluso una litera.

Como ves, crear habitaciones infantiles divertidas puede ser muy fácil con tan solo unos pequeños trucos. ¿A qué esperas para hacer de la habitación de los pequeños la más divertida?