Cómo afecta la televisión a nuestro descanso

Nov 4, 2021 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Hay quien piensa que ver un rato la televisión antes de dormir puede ayudarle a dormir mejor. Pero nada más lejos de la realidad. Ver la televisión es una práctica que, aunque puede resultar inofensiva, también puede tener muy malas consecuencias especialmente en lo que a nuestro sueño se refiere. ¿Quieres saber cómo afecta la televisión a nuestro descanso?

Al parecer, en los adultos, ver la televisión puede retrasar la hora de irnos a dormir así como alterar los patrones de sueño. Pero en los niños puede tener incluso peores resultados.

¿Cómo afecta la televisión a nuestro descanso como adultos?

Si eres de esas personas que acostumbra a ver un rato la televisión antes de dormir, has de saber que puede que no sea muy buena idea si lo que quieres es disfrutar de un buen descanso. Aquí te dejamos algunas razones para no ver la televisión antes de acostarte, tal como explica la revista Parenting Science.

Ver contenido excitante o perturbador antes de acostarnos puede causar problemas para dormir

A veces, estamos haciendo un poco de zapping por la noche y nos topamos con un programa con cierto contenido violento o angustiante (como alguna película de ficción o alguna noticia de la televisión). En estos casos, según dictan los estudios, tendremos más probabilidades de sufrir sueños perturbadores y/o violentos cuando nos acostemos.

Además, cuando este contenido es una serie excitante que estamos siguiendo, por ejemplo, y nos damos ese típico atracón de episodios, lo más probable es que suframos también de insomnio y de una mala calidad de sueño. Esto podría deberse a la sobreestimulación mental que requiere este contenido, cabiendo la posibilidad de que la mente se vuelva demasiado activa para dormir.

También hay evidencia científica que conecta el contenido televisivo con los sueños. Así, las personas que ven contenido angustiante o violento (de programas de televisión ficticios o cobertura de noticias de televisión) tienen más probabilidades de tener sueños perturbadores y violentos.

Cómo afecta la televisión a nuestro descanso

Usar la televisión como ayuda para dormir puede ser contraproducente

Hay quien dice que ver un rato la televisión antes de irse a dormir les ayuda a dormir mejor. Sin embargo, según las investigaciones al respecto, estas personas tienen más probabilidades de estar cansadas al día siguiente.

Y es que, aunque seas una de esas personas a las que le ayuda dejar la televisión encendida para dormirse para distraerte de tus pensamientos, el coste que puede acarrear esto puede ser mayor que los beneficios. En este sentido, el ruido de fondo continuo puede causar alteraciones del sueño que impiden que las personas experimenten sueño profundo y sostenido y REM.

El caso de los niños: ¿Cómo afecta ver la televisión a su descanso?

Especialmente en lo que respecta a los adolescentes más mayores, estos pueden responder de una manera muy similar a los adultos.

El contenido perturbador puede desencadenar pesadillas. Y es que los investigadores han encontrado que los adolescentes, al igual que los adultos, experimentan menos sueño y fatiga durante el día cuando usan la televisión como ayuda para dormir. Además, los adolescentes pueden experimentar problemas y deficiencias del sueño si se exponen a la luz azul o al contenido estimulante inmediatamente antes de acostarse.

En un estudio de adolescentes mayores, los niños tenían más problemas para conciliar el sueño y tendían a dormir menos si veían la televisión durante la última hora antes de acostarse.

Sin embargo, la cosa todavía se pone peor en lo que a los niños más pequeños se refiere. Y es que los estudios al respecto sugieren que los niños enfrentan los mismos (y más) factores de riesgo que las personas mayores al exponerse a la televisión por la noche.

En primer lugar, parece que, según los investigadores al respecto, los niños podrían ser más sensibles a los efectos de la iluminación artificial. Las mismas dosis de esta luz podrían tener un impacto mayor y más negativo en su capacidad para dormir.

Además, los niños también son más sensibles al contenido televisivo. Pueden verse perturbados con cosas que normalmente no perturban a los adultos.

Por otro lado, que los niños vean la televisión a la hora de dormir puede contribuir a las parasomnias, como terrores nocturnos y sonambulismo.

Pero lo que más debería preocuparnos no es solo lo que ven en la televisión, sino también cuánto la ven: los niños que pasan mucho tiempo viendo la tele o que duermen en una habitación con televisión tienden a dormir menos en general. En estos casos, es más probable que experimenten hábitos de sueño diferidos en el tiempo y que sufran problemas de sueño.

Por lo general, parece que el uso de pantallas en bebés y niños pequeños está relacionado con un sueño más corto. En concreto, un estudio llevado a cabo en Singapur en menores de dos años mostró que, por cada hora del día que los bebés veían contenido de la televisión o en una Tablet, dormían 16 minutos menos.

Lo mismo ocurre con los niños en edad preescolar, los niños en primaria… el patrón se repite: a más televisión, menos duración del sueño.

Como ves, por lo general, ver la tele antes de dormir no resulta una buena idea, sobre todo en lo que a los más pequeños se refiere. Si te cuesta dormir por la noche quizá puedas probar otros hábitos como leer antes de dormir, aunque te recomendamos que consultes con tu médico si el insomnio te impide descansar adecuadamente por las noches. ¡Toma nota!