¿Cómo afecta dormir mal a nuestro metabolismo?

Nov 20, 2019 | CONSEJOS, DESCANSO, SALUD

Un nuevo estudio de Suecia muestra que no dormir lo suficiente podría afectar el metabolismo del cuerpo.

Estudios anteriores han demostrado que las personas que sufren de pérdida crónica del sueño o que trabajan en turnos nocturnos tienen un mayor riesgo de obesidad. Pero el vínculo entre los dos no se entiende completamente.

A veces se ha atribuido a una mala dieta. Si trabajas por turnos, es posible que no tengas tiempo para comer de manera saludable o hacer suficiente ejercicio. Estar despierto a horas extrañas también puede aumentar la tentación de comer alimentos poco saludables.

El mal sueño también puede afectar nuestro apetito, según el científico del sueño David Brodner, quien afirma  que  existe una hormona llamada grelina, que aumenta si no dormimos lo suficiente. «Y tiene efectos donde hace que las personas tengan más hambre, por lo que comen más. Este efecto de aumento del  hambre se produce en  alimentos malos con alto contenido de grasa y azúcar, como los bocadillos. Y también tiene un efecto sobre las células grasas reales, por lo que se  almacenará más grasa».

En un nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, los investigadores de la Universidad de Uppsala examinaron una de las teorías de por qué podemos aumentar de peso después de no dormir lo suficiente. El estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación sobre cómo las funciones metabólicas pueden verse afectadas por un ciclo de sueño interrumpido y ritmos circadianos, también conocidos como relojes corporales.

Hasta ahora, no se sabía si la pérdida de sueño en realidad causa un cambio molecular en los tejidos que puede significar que aumente más peso como resultado y se pierda masa muscular.

El equipo reclutó a 15 personas sanas de peso normal para dos experimentos, donde se regularían su actividad y comidas. En un orden aleatorio, los participantes durmieron normalmente durante una sesión, por ocho horas, luego se mantuvieron despiertos toda la noche durante otra sesión.

Después de la noche de dormir o permanecer despierto, los investigadores tomaron pequeñas muestras de tejido de la grasa subcutánea y el músculo esquelético de los participantes, dos áreas que pueden afectar los relojes del cuerpo.

Al mismo tiempo, tomaron muestras de sangre para examinar el nivel de ciertos azúcares necesarios para el metabolismo del cuerpo.

Los resultados mostraron cómo la pérdida de sueño podría cambiar un proceso llamado metilación del ADN de una manera específica de tejido, de modo que las células aumentaron su tendencia a absorber grasas y aumentaron en número.

El tejido muscular, en comparación, tenía niveles reducidos de proteínas estructurales, lo que puede dificultar la construcción de masa muscular.

«Creemos que los cambios que hemos observado en nuestro nuevo estudio pueden constituir otra pieza del rompecabezas de cómo la interrupción crónica del sueño y los ritmos circadianos pueden afectar el riesgo de desarrollar, por ejemplo, obesidad», dijo Jonathan Cedernaes, autor principal del estudio.

Por ejemplo, los trabajadores nocturnos pueden haber reducido la masa muscular debido a su estilo de vida, pero los resultados muestran que también podría haber razones biológicas.

Los participantes solo tuvieron falta de sueño durante una noche, por lo que los investigadores no pueden hacer predicciones de cómo la interrupción prolongada del sueño podría afectar su metabolismo.

Pero Cedernaes dijo que sería interesante ver qué sucedió pasada más de una noche.

«La dieta y el ejercicio son factores que también pueden alterar la metilación del ADN y, por lo tanto, estos factores pueden usarse para contrarrestar los efectos metabólicos adversos de la pérdida de sueño», dijo.

La mejor solución para evitar los cambios en el metabolismo provocados por dormir mal

Dormir sobre un colchón hecho para ti es la mejor opción para lograr un sueño reparador y profundo durante toda la noche. En Maxcolchon contamos con una gran variedad de colchones que cuidan de ti mientras duermes. Conoce todos nuestros modelos, y todo lo que pueden hacer por ti y por tu descanso.