Beneficios de dormir en posición cucharita con tu pareja

Mar 27, 2020 | PAREJA, TE ACONSEJAMOS

¿Eres de los que les encanta dormir en esta postura? Dormir en posición cucharita es muy agradable y una de las posturas elegidas por muchísimas parejas para el descanso nocturno o la siesta. A continuación, te contamos los beneficios que aposta este tipo de postura.

Beneficios de la posición cucharita para la pareja

Dormir en esta posición incrementa los lazos afectivos de la pareja, reforzando nuestra necesidad de apego, lo cual nos ayuda a estar mucho más relajados y sentir seguridad al dormir. Es por todo esto que, muchas veces, la posición cucharita es recomendada en los procesos de terapia de pareja.

Esta postura es muy romántica y permite que se sincronicen los ritmos respiratorios, beneficiando también al deseo sexual. Al dormir abrazados aumentará la producción de oxitocina —la conocida como hormona del amor— vinculada a la expresión del afecto y del deseo.

Los estudios demuestran que las parejas estables son las que más tiempo pasan utilizando este tipo de postura, por lo que cuidar este valioso tiempo es fundamental para tener una relación saludable y feliz.

Beneficios para la salud

Esta posición tiene beneficios mentales y físicos. Como ya hemos citado: dormir en cucharita aumentará la segregación de oxitocina, lo cual redunda en una disminución de los niveles de estrés y ansiedad.

A nivel psicológico, una persona que se siente abrazada percibe que las vías de comunicación están abiertas, por lo que siente apoyo y comprensión. Por otra parte, sentirá la plenitud de ser admirado y querido en la situación más vulnerable en la que los humanos podemos encontrarnos, es decir, cuando dormimos. Todo esto es muy beneficioso para la autoestima y la confianza en uno mismo.

Beneficios para el descanso

Si bien es cierto que cuando dormimos solos logramos —en líneas generales— dormir más profundamente, la reducción de los niveles de ansiedad y la percepción de seguridad que aportan el dormir en cucharita, evitarán los despertares a mitad de la noche y nos permitirá asociar psicológicamente el hecho de dormir y estar en la cama con una agradable sensación de descanso, siendo este un factor preventivo del insomnio.

Para que el descanso en esta posición sea óptimo debemos contar con un colchón adecuado, lo suficientemente firme para mantener nuestras columnas alineadas y lo suficientemente envolvente para hacer agradable el abrazo. También debe tener en cuenta si existen importantes diferencias de tamaño o peso entre los miembros de la pareja en este sentido.

En definitiva, dormir abrazados o en cucharita aportará beneficios no solo a nuestra relación, sino también a nuestra salud, favoreciendo el descanso y haciendo que la pareja esté deseando ese encuentro nocturno. ¡Si todavía no practicáis la cucharita, os animamos a que lo hagáis y a descubrir sus beneficios!