Bebés: ¿Deben dormir boca arriba?

Jun 12, 2020 | INFANTIL, MATERNIDAD

Uno de los interrogantes más frecuentes con la que se encuentran las madres primerizas consiste en si es correcto para los bebés dormir boca arriba o si deben adoptar alguna otra postura. En otras épocas, la creencia más común era que los bebés debían dormir boca abajo. Seguro que alguna dulce abuelita te lo ha recomendado, respecto a tu bebé. Sin embargo, los tiempos modernos han traído consigo otras prácticas. Veamos cuáles y por qué.

Postura de sueño del bebé

Investigaciones realizadas entorno a este tema dieron pie para que en el año 1992 la Academia Americana de Pediatría (APP) recomendara poner a dormir a los bebés en posición boca arriba, con el fin de evitar en síndrome de muerte súbita o, también conocida, muerte de cuna. La causa de este síndrome es algo que la medicina moderna, aún con todos los avances tecnológicos disponibles en nuestros tiempos, no ha podido determinar con exactitud.

Algunos expertos aseguran que existe la presunción de que este síndrome tenga su causa en algún estado de inmadurez neurológica presente en el bebé, que le impide alzar la cabecita en el momento en que su nariz y su boca quedan posicionados contra la cama.

Esta postura es el factor de riesgo más importante vinculado a este síndrome. Sin embargo, hay muchos otros que tener en cuenta, como abrigar demasiado al bebé, que duerma en un colchón demasiado blando, que se rodee al niño peluches y mantas que dificulten su respiración o que lo hagan enredarse involuntariamente, o que la madre sea fumadora, entre otros.

Tras un seguimiento de 10 años, a partir de la publicación de las recomendaciones de la APP respecto a la causa de muerte súbita en los bebés, se ha constatado y una disminución mayor al 50 % de los casos del síndrome de muerte súbita, solo en EE. UU.

Lo que recomendamos

Para los especialistas, la mejor postura para dormir en el caso de los bebés es boca arriba o de costado. Es necesario velar porque así sea, durante el primer año de vida del infante o, al menos, durante los 10 primeros meses.

Algunos bebés tienden a presentar buches (pequeñas cantidades de vómito) con bastante frecuencia. Algunos padres temen que sus bebés puedan ahogarse con su propio vómito en caso de que esto suceda durante la noche.

Sin embargo, hasta el momento, no hay registros que indiquen que esto ocurra con regularidad. Para solucionar este tipo de casos, lo más indicado en utilizar una almohada antireflujo especial para bebés o inclinar la cuna un ángulo de 40 grados aproximadamente.

Con la postura de lado es importante turnar el costado que irá contra el colchón en cada sesión de sueño. Esto evitará que la cabecita del bebé se deforme y facilitará su adaptación a dormir en distintas posiciones.

Equipamiento para dormir

El bebé debe dormir en una cama o cuna con un colchón firme. La almohada que debe utilizar debe contar con un grosor mínimo, y si es posible evitar utilizarla durante los primeros meses de vida. Se le debe arropar con una colcha ligera y abrigada, solo hasta la altura del pecho y por debajo de los brazos.

Solitos es mejor

Algunos padres se plantean la posibilidad de implementar el colecho a la llegada del bebé. Al respecto, hay quienes avalan esta práctica y otros, la repudian.

A la hora de tomar una decisión de este calibre es importante evaluar, ante todo, la seguridad del recién nacido. En ocasiones, el cansancio acumulado en los padres como producto del cuidado del bebé (como los trasnochos para alimentarlo), puede ocasionar un sueño tan profundo que no se percatan de estar aprisionando a su bebé contra la cama. Esto pone en riesgo la vida del bebé.

Por lo tanto, lo más recomendado es acostumbrarlo a dormir en su cuna desde el primer día en casa. Una alternativa saludable es ubicar la cuna en el mismo cuarto de los padres para que sea más fácil supervisar al bebé mientras duerme, sin tener que compartir la misma cama.