¿A qué se debe el dolor de cabeza al despertar?

Ene 7, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO, PROBLEMAS FISICOS, SALUD

Seguramente, en más de una ocasión habrás sentido ese molesto dolor de cabeza al despertar, algo que lejos de ir mejorando con el paso del tiempo, poco a poco va yendo a más, hasta que llega un momento en el que lo sufres casi todas las mañanas. Vamos a intentar entender bien las causas por las que se puede producir este dolor, y analizaremos las alternativas que nos van a permitir dejarlo de lado y volver a descansar y levantarnos con una sonrisa.

Por qué tengo dolor de cabeza al despertar

No hay nada más desagradable que levantarnos y sufrir dolor de cabeza por la mañana. Por una parte, el dolor en sí ya es molesto, y en ocasiones nos puede dificultar mucho comenzar el día, y por otra parte, estos dolores generalmente también son indicativos de que no hemos descansado adecuadamente. Recuerda que para descansar bien existen tres premisas fundamentales que son las siguientes.

  • Duerme las horas que sean necesarias.
  • Asegúrate de que descansas.
  • Evita que tu sueño se vea interrumpido.

Y claro, este dolor lo único que hace es ponernos las cosas difíciles, de manera que vamos a estudiar las principales causas por las que se produce.

Malas posturas en la cama

Las malas posturas en la cama son una de las principales causas por las que se producen esos molestos dolores, ya sea en la cabeza o en cualquier otra parte del cuerpo.

Pero tenemos que ir un poco más allá, ya que si bien es cierto que en ocasiones adoptamos posturas poco menos que imposibles, la realidad es que el mayor problema para la mayoría es el colchón. Dormir en un mal colchón es un seguro para garantizar la merma de nuestra salud, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Por esa razón, vale la pena comprar un colchón de calidad, y que además cumpla con las características particulares en función de nuestro modo de descansar y nuestro propio físico.

Problemas respiratorios al dormir

Hay muchas más personas de las que imaginamos que padecen la conocida como apnea del sueño, que no es ni más ni menos que un problema respiratorio que se produce cuando estamos durmiendo y que se basa, desde una perspectiva general, en la interrupción de la respiración.

Básicamente, dejamos de respirar durante un rato, y se pueden producir varios episodios en una misma noche, restando oxígeno a nuestro cerebro. Este problema suele combinarse con ronquidos fuertes, dolores de cabeza, cansancio, dificultad para concentrarse, etc., y si no le ponemos remedio, puede llegar a desembocar en enfermedades graves.

Un estrés excesivo

El excesivo estrés, la ansiedad y la depresión son también razones por las que no descansamos adecuadamente. De hecho, estos problemas se retroalimentan del mal descanso, por lo que vamos a poder combatirlos cambiando hábitos y aprendiendo a dormir mejor.

Una alimentación deficiente

Finalmente, si no nos alimentamos adecuadamente, también podemos sufrir deshidratación e incluso falta de elementos esenciales en nuestra dieta.

Estas carencias se hacen más patentes durante la noche, ya que no bebemos ni comemos, por lo que se fuerza el malestar que básicamente es nuestro cuerpo indicándonos que lo tenemos que alimentar e hidratar mejor.

Consejos para evitar las jaquecas al despertar

Como puedes observar, las principales causas que te producen esos fuertes dolores de cabeza cuando te despiertas, en realidad se pueden evitar, y para ello te recomendamos que sigas los consejos que detallamos a continuación.

  • Adapta tu alimentación diaria a tus necesidades reales.
  • Hidrátate bien a lo largo de todo el día.
  • Antes de acostarte, evita sustancias como el alcohol, la cafeína o cualquier otro que pueda excitar o generar malestar.
  • Hacer un poco de ejercicio antes de acostarte te puede ayudar mucho (sobre todo, estiramientos).
  • Cuando te acuestes, evita poner posturas excesivamente forzadas o extrañas, ya que eso es el origen de muchos de los dolores por la mañana.
  • Y lo más importante, duerme en un colchón de calidad, que se adapte a tu postura y a tus necesidades, ya que es la mejor forma de garantizar un descanso de calidad.

No reduzcas inversión en este sentido, ya que un buen colchón te va a durar muchos años y estamos hablando de tu salud.

Como puedes observar, existen razones específicas por las que te levantas con dolor de cabeza al despertar, de manera que te recomendamos que tengas en cuenta, en tu caso particular, cuál de ellas es la que te lo está causando, y de esta forma puedas resolverlo y volver a levantarte cada mañana con energía y con ganas de hacer todo lo que quieras.