7 plantas que te ayudarán a dormir mejor

May 19, 2020 | MEJORA TU DESCANSO, TE ACONSEJAMOS

¿Tienes plantas en casa? Si es así, has de saber que, además de adornar nuestra casa, también son capaces de oxigenar el ambiente, e incluso en ocasiones hacernos sentir mejor gracias a su presencia y su aroma. No obstante, es posible que no sepas que algunas plantas poseen propiedades que pueden influir positivamente en nuestra calidad del sueño. Además, es falso el mito de que dormir con plantas puede ser peligroso porque nos “roban” oxígeno.

Desde Maxcolchon, hemos elegido algunas plantas de interior pensadas para poder tenerlas en el dormitorio que, además, podrían servirte de ayuda si tienes problemas para dormir.

PLANTAS PARA DORMIR MEJOR

1. Espatifilo

También conocida comúnmente como Lirio de Paz (Spathiphyllum), es una planta capaz de absorber el exceso de humedad del ambiente. De esta forma, ayuda a detener la creación de partículas bacterianas y moho en el aire. Además, tiene la capacidad de eliminar algunos agentes contaminantes que se acumulan en nuestro hogar a través de sus hojas.

Debido a estas propiedades purificadoras, el espatifilo es una planta que ayuda notablemente a descansar mejor. Además, su aroma relajante y sus aceites esenciales son muy populares en la industria de la cosmética.

En última instancia, es importante saber que el espatifilo es una plantacil de cuidar. Solo necesita luz indirecta y no es necesario que la reguemos demasiado, con una vez por semana o dos veces en los meses de verano será suficiente.

2. Aloe Vera

Esta planta posee innumerables propiedades que hacen que sea un producto muy recurrido en la cosmética. El aloe vera posee la capacidad para enfriar el ambiente y absorber la humedad en una casa, lo que nos puede ser de gran ayuda durante los meses de verano. Además, la misma NASA ha escogido el aloe vera, entre muchas otras plantas, para llevar a cabo numerosos experimentos. Esto se debe a que, al parecer, esta planta es capaz de absorber algunas radiaciones nocivas emitidas por ordenadores, televisores y otros tipos de electrodomésticos.

A la hora de cuidarla, el aloe vera tiene dos grandes enemigos naturales: el exceso de agua y las temperaturas inferiores a 10 °C. Estas características la hacen idónea para tenerla en el interior de una casa y que sobreviva con facilidad.

3. Jazmín

Su esencia es muy utilizada en perfumes y cosméticos, pero también se emplea mucho en sesiones de aromaterapia a través de aceites esenciales.

Tanto es así que la ciencia ha investigado sobre el tema. Así, una investigación llevada a cabo por el profesor Hanns Hatt de la Universidad Ruhr de Bochum concluyó que el olor de las flores de jazmín podría ayudar a dormir mejor a la vez que endulza el aroma de tu habitación. Parece que esto podría deberse a las propiedades relajantes que contiene, que podrían ayudar a reducir los niveles de ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

4. Planta araña

Esta planta, también conocida comúnmente como malamadre o lazo de amor, tiene la capacidad de refrescar el aire de la habitación y absorber los malos olores. Al parecer, esta planta renueva el aire contaminado por monóxido de carbono y formaldehído, un compuesto químico presente en barnices, aerosoles y cosméticos. Sin duda, motivos más que suficientes para considerar tenerla en nuestra habitación.

Además, estas plantas son relativamente sencillas de mantener. Basta con regarla al menos una vez por semana, sin pasarse en la cantidad de agua. Es importante que la tierra permanezca húmeda, pero nunca encharcada.

5. Lavanda

Existen entre 25 y 30 especies diferentes de esta planta de flores pequeñas azules o moradas. Sus propiedades principales son utilizadas en la industria de la cosmética por sus agradables fragancias. También se utiliza como remedio natural contra el insomnio y la ansiedad porque su aroma podría producir efectos relajantes y calmantes en el ser humano.

Así, tener una planta de lavanda en la habitación puede ser un remedio muy provechoso a la hora de asociar este aroma relajante con el momento de dormir.

6. Gardenia

Las gardenias son una de las opciones más recurrentes en la decoración de interiores gracias a la belleza de sus hojas y el aroma de sus flores. Además, los efectos de esta planta pueden  ayudar a la hora de conciliar el sueño gracias a su fragancia. Aunque también cabe decir que la gardenia es tan hermosa como delicada. Así que, si eres una persona con poco tiempo y poca paciencia, más vale que no te decantes por esta planta.

7. Sansevieria

Esta planta, también conocida como lengua de suegra o espada de San Jorge, es una planta de origen africano y además es una de las más resistentes dentro de las plantas ornamentales. Según algunos estudios realizados por la NASA en 1989, la Sanseviera Trifasciata es la planta más efectiva para purificar el aire en espacios cerrados, ya que tiene la capacidad de eliminar gases nocivos del ambiente como son el benceno, el xileno y tolueno, el tricloroetileno y el formaldehído.

¿A qué estás esperando para probar los efectos de estas plantas en tu dormitorio? En Maxcolchon estamos seguros de que no solo podrán ser beneficiosas en tu descanso, sino que además aportarán un toque distintivo a tu habitación.