7 libros para amenizar el confinamiento

May 10, 2020 | MEJORA TU DESCANSO, TE ACONSEJAMOS

Seguro que en este extraño período en el que nos hemos visto obligados a estar en casa ya has devorado todas las lecturas que has encontrado por tu casa. Pero no te preocupes, tenemos una serie de recomendaciones que seguirán amenizando tus jornadas hogareñas. Porque ni la falta de levadura , ni el maldito coronavirus podrán con nuestro afán voraz por seguir consumiento cultura, aquí van siete libros que leer durante el estado de confinamiento (sea la fase que sea).

Es el autor del momento. El escritor español que más en forma está y que mejor está sabiendo definir el best-seller de ficción con tintes de suspense. Juan Gómez-Jurado, también conocido por su faceta de estrella del podcast (es uno de los miembros de Todopoderososy ‘Aquí hay ladrones’), inició con este ‘Reina roja’ las aventuras de la agente especial Antonia Scott. Y lo hizo con un vibrante thriller de acción donde no existe la pausa y donde la actualidad contemporánea sirve de telón de fondo.

‘Trabajo, piso, pareja’, de Zahara

Siguiendo la estela de esas novelas modernas, apegadas al público más millennial (los nacidos entre 1980 y 1994), la cantante Zahara debutó en la literatura con un libro que narra la relación de pareja entre sus protagonistas. Una ficción escrita a dos voces donde vemos, dependiendo del capítulo, el punto de vista de uno de los dos miembros de una pareja que se conoce, se expande y el trabajo, la familia o las amistades juegan su papel importante.

‘Guerra Mundial Z’, de Max Brooks

Si viste la película y no te gustó, no te preocupes. El libro apenas tiene que ver con la adaptación cinematográfica que se hizo. Y si no te gustan mucho las historias de zombis, tampoco rechaces del todo esta recomendación. Porque ‘Guerra Mundial Z’ es más que una historia sobre muertos vivientes (o infectados, según se mire). Es una historia oral totalmente contemporánea, muy apegada a la actualidad mundial y que sirve como retrato de la sociedad en la que vivimos, las políticas de estado y la forma de ser de muchos países.

‘Cómo ser mujer’, de Caitlin Moran

Uno de los libros que mejor habla de las mujeres y para las mujeres. Caitlin Moran realiza un compendio perfecto entre autobiografía y discurso feminista, apoyándose en el sentido del humor, la crítica, la autocrítica y una ausencia total de autocomplacencia. Y lo hace hablando de su propio cuerpo, su relación con la comida, los hombres, la sexualidad, el trabajo, ser madre, el culto al cuerpo (y la belleza) o la cultura pop.

‘Crezco’, de Ben Brooks

Escrito cuando su autor, Ben Brooks, apenas contaba con la mayoría de edad, ‘Crezco’ es una de las joyas de la narrativa contemporánea. Debajo de su halo juvenil, se esconde una especie de ‘El guardián entre el centeno’ del siglo XXI, con mucha cultura pop, más cinismo y más sentido del humor.

‘El director’, de David Jiménez

Abandonamos la ficción para sumergirnos en otra especie de novela, pero totalmente basada en hechos reales. ‘El director’ es la adaptación del diario que llevó a cabo el exdirector de El Mundo durante los 365 días que encabezó el periódico. Y todo lo que vivió y observó fue tanto que su libro parece un thriller político donde no falta de nada.

‘The Time of my life’, de Hadley Freeman

¿Pueden convertirnos las películas que vimos en nuestra infancia y adolescencia definirnos como las personas que somos hoy en día? Pueden. Hadley Freeman transforma una especie de ensayo sobre aquellos films ochenteros que disfrutó cuando era pequeña en un manifiesto feminista lleno de humor. Y lo hace a través de sus experiencias con pelis como ‘Dirty Dancing’, ‘Regreso al futuro, ‘La princesa prometida’, ‘Todo en un día’ o ‘Cazafantasmas’.