6 razones por las que duele la espalda cuando te despiertas

Jul 29, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO, PROBLEMAS FISICOS

¿Eres de esas personas que se levantan de la cama con dolor de espalda de vez en cuando o incluso cada día? Tienes que saber que no te ocurre solo a ti: son muchas las personas para las que dormir se ha vuelto algo incómodo debido a dolores lumbares y cervicales al despertarse. Este problema ocurre cuando se acumulan tensiones en vez de relajar la musculatura de la espalda al dormir.

Dado que un buen descanso resulta tan importante para nuestro día a día, resulta clave dormir el número de horas necesario así como que este sueño sea de calidad para afrontar el día. Los dolores de espalda son uno de esos obstáculos que pueden darse para conseguir disfrutar de un buen descanso. Pero, ¿cuáles son las razones por las que duele la espalda al despertar? Parece que podría deberse a una suma de varios motivos, por eso a continuación te dejamos algunas de las posibles razones por las que esto puede ocurrir.

1. Una mala posición al dormir

Una de las principales razones por las que nos puede doler la espalda al dormir es tener una mala postura. Si esta no es la correcta y no mantenemos las curvas naturales de la columna vertebral, es más probable que nos despertemos con dolor de espalda. Una postura incorrecta, como dormir boca abajo, impide que la columna vertebral esté recta. Lo mejor es tratar de dormir con la cabeza hacia arriba o de lado, para que la espalda descanse en una posición más neutral.

2. Una mala almohada

Precisamente el objetivo de la almohada es el de conseguir que la postura sea correcta para que nuestro cuerpo descanse lo más recto posible y evitar así posibles dolores de espalda y de cuello. En la zona del cuello hay ligamentos y músculos que pueden acumular tensión a lo largo del día, por eso resulta clave que se relajen por la noche para no sufrir dolores al día siguiente. Para ello, es preciso que dispongamos de una almohada que se adapte a nuestras necesidades.

3. Falta de actividad física o tono muscular

El dolor de espalda también puede ser consecuencia de la falta de actividad física. Esta falta de ejercicio conduce a un bajo tono muscular, que puede dar lugar a desequilibrios musculares que potencien el dolor de espalda. Además, si llevamos una vida sedentaria y mantenemos mucho rato la misma postura (cuando trabajamos, por ejemplo), será así más probable que aparezcan los dolores de espalda.

4. Un colchón en mal estado

Un colchón en mal estado puede ser una de las causas del dolor de espalda al levantarnos. Si además este tiene más de diez años, entonces lo habitual es que este sea la causa principal, dado que es habitual la aparición de molestias musculares en estos casos.

Además, un colchón viejo o desgastado puede traer consigo desde insomnio y cambios de humor hasta problemas musculares y de circulación. Si sufres dolor de espalda habitualmente, probablemente lo mejor sea contar con un colchón que incluya en su parte superior una capa viscoelástica que mejore su adaptabilidad.

De cualquier manera, según expertos como Manel Domingo, fisioterapeuta, la elección de un colchón que cuide de nuestra espalda depende de tres aspectos clave: la posición en la que dormimos, nuestro peso y la altura que tengamos.

En el caso de dormir hacia el lado derecho o izquierdo, lo mejor sería elegir un colchón no demasiado firme. Por otro lado, si la posición en la que duermes normalmente es boca arriba, entonces lo ideal sería elegir un colchón que evite que el cuerpo y la espalda se hundan y garantice la curvatura natural de nuestra columna. Por último, si duermes boca abajo normalmente, te aconsejamos tratar de cambiar tu posición. Los especialistas en el descanso advierten de la peligrosidad de esta postura para los problemas de espalda que puede acarrear. Además, esta posición puede dificultar y obstruir la respiración mientras descansamos.

Por otro lado, antes de elegir un buen colchón para tu espalda, has de fijarte también en cuánto pesas. Cuanto mayor sea nuestro peso, mayor grado de firmeza debería tener el colchón que elijamos. Así, el colchón repartirá mejor el peso y evitará hundimientos en la zona de la espalda. En el caso de que nuestro peso entre dentro de los parámetros considerados como normales, entonces podemos decantarnos por un colchón con un grado de firmeza intermedia y más flexible.

5. Pasar frío por las noches

Otro de los posibles problemas que puede causar dolor de espalda al levantarnos es el hecho de pasar frío por las noches. Si esto ocurre, podemos adoptar posturas incómodas que hagan que nuestros músculos se tensen y aparezca así el dolor de espalda por la mañana. En este caso, será importante atender al material de la ropa de cama así como al del colchón y la almohada que utilizamos. ¡Quizá necesitamos un edredón!

6. Padecimiento de alguna enfermedad

Aunque lo habitual es que las causas del dolor de espalda al levantarse sean debido a los motivos mencionados anteriormente, es cierto que esta molestia también puede aparecer a causa de ciertas patologías, como pueden ser:

  • La fibromialgia
  • El dolor de espalda inflamatorio
  • La osteomalacia
  • El entumecimiento nocturno

En resumen, son varias las causas por las que puede aparecer el dolor de espalda. Entre ellas, una de las más comunes reside en dormir sobre un colchón en mal estado o no disponer de una buena almohada. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro catálogo si este es tu caso. ¡No dejes tu salud para después!