5 tratamientos naturales para la hipersomnia

Jun 26, 2022 | TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

Si eres una persona con tendencia al agotamiento continuo durante el día, aunque hayas dormido bien por la noche, es posible que padezcas algún tipo de trastorno del sueño. Uno de los más destacados es la hipersomnia, una situación de somnolencia excesiva pero cuyo diagnóstico suele ser difícil al tratarse de un síntoma subjetivo. Es por ello que, quizás, lo mejor es tirar de tratamientos naturales para combatirla.

¿Qué es la hipersomnia?

La hipersomnia se caracteriza por la aparición de excesiva somnolencia durante gran parte del día. Aunque la persona que lo sufre considere que está manteniendo una buena higiene del sueño y que descansa bien por las noches, la alteración hace su aparición, afectando el rendimiento del que la padece. Es decir, mostrará un nivel cansancio durante el día tan grande que se verá obligado a dormir a deshoras.

Este trastorno del sueño también provoca un mal despertar. El durmiente no es que tarde en activarse, sino que le costará despertar en sí por muchas horas que haya dormido durante la noche.

Para considerar que un paciente puede sufrir de hipesomnia, el durmiente tiene que repetir el desajuste del sueño varias veces a la semana y durante un periodo de un mes. Obviamente, consecuencias como la disminución de rendimiento laboral, la caída de la actividad social, una conciliación familiar afectada o incluso capítulos en los que la persona se duerme en situaciones no convencionales, hablarán a las claras de que este trastorno es real.

Por último, destacar que existen las siguientes categorías de hipersomnia:

Hipersomnia idiopática con sueño prolongado: También conocida como hipersomnia primaria, este tipo se caracteriza por la ausencia de causas. Es decir, aunque el paciente tiene una buena higiene del sueño con horarios regulares, no existen motivos orgánicos que expliquen su aparición. Las consecuencias de esta clase pueden provocar inestabilidad, irritabilidad, periodos de sueño de hasta 20 horas, alucinaciones o incluso pérdida de la memoria.

Hipersomnia idiopática con sueño reducido: Quienes la padecen pueden llegar a dormir entre 6 u 10 horas por la noche, pero encuentran problemas para despertar por la mañana. También se puede producir a lo largo de las muchas siestas que pueden llegar a necesitar durante el día.  

Hipersomnia recurrente: Muy poco común y que solo suele afectar a los hombres, esta categoría aparece de manera periódica entre una y diez veces al año.

tratamientos naturales para la hipersomnia

5 remedios naturales para combatir la hipersomnia

Una vez explicado en qué consiste la hipersomnia, cómo nos puede afectar y las clases que hay, es hora de repasar los mejores tratamientos naturales para combatirla. No obstante, siempre dejando claro que desde Maxcolchon recomendamos consultar siempre con especialistas. Además, hay que tener en cuenta que, si se está bajo tratamiento médico, cualquiera de los siguientes remedios deberá ser consultados con tu doctor de cabecera por si pueden producirse interacciones.

Té verde

Incluso existen estudios que demuestran su eficacia a la hora de regular nuestro reloj biológico gracias a ciertas sustancias que contiene como la catequina y la cafeína. Para combatir esa somnolencia diurna tan propia de la hipersomnia, recomendamos tomar un par de tazas como máximo al día. Y, de ser posible, dejar pasar unos 40 minutos tras la ingesta de comida.

Infusión de jengibre

Calienta un poco de agua e introduce durante unos minutos un poco de jengibre. Con una sola rodaja nos bastará. Prepárate una buena infusión con el resultado y obtendrás un remedio natural que te proporcionará energía y aumentará la concentración.

Infusión de yerba mate

Seguimos con las infusiones. El mate, muy popular en países como Argentina o Uruguay, también se convierte en una especie de energizante y revitalizante natural. Una bebida que equilibrará la hipersomnia, además de ayudar a nuestro cuerpo en más aspectos: desde la mejora en la circulación de la sangre hasta las capacidades motoras, reflejos, memoria y oxigenación de las células.

Batido con plátano y yogur

El plátano es una de las frutas más sanas y completas que existen. Gracias a su rico contenido en potasio, al que hay que añadir otros elementos como glucosa, fibra, fructosa y vitamina B6, se erige como un gran alimento para equilibrar esa somnolencia invasiva que origina la hipersomnia. Si al plátano le añadimos yogur (rico en proteínas, calcio, zinc o magnesio) y lo convertimos en un batido, el resultado es un preparado energizante y revitalizante que estará repleto de triptófano, el aminoácido que ayuda a regular la melatonina.

Polvo de maca

Con un par de cucharadas en un batido a tu gusto, tu cuerpo recibirá toda la vitamina B que necesita. Esto se producirá gracias al polvo de maca, resultado de una baya de origen peruano.