5 cuentos de Navidad para niños

Dic 23, 2020 | NIÑOS, TE ACONSEJAMOS

Érase una vez…cinco cuentos de navidad que alegraron las fiestas y reuniones familiares de los niños. Cinco historias que van desde los mayores clásicos como el de Charles Dickens hasta revisiones más contemporáneas que ayudarán a los más pequeños a aprender los valores asociados a las fiestas más tradicionales y sentimentales de nuestra sociedad.

1. ‘Cuento de Navidad’, de Charles Dickens

Es, posiblemente, el cuento de Navidad (de ahí su título) más popular de la historia. Un clásico que fue escrito por Charles Dickens en 1843 y cuyo título original pasó de ‘Cántico de Navidad’ al aún más canónico con el que hoy lo conocemos.

‘Cuento de Navidad’ narra la historia del señor Scrooge, un hombre mayor, huraño, solitario, rico y sin ningún tipo de simpatía hacia su propia familia. Carente de amigos y seres queridos, lo único que hace en la vida es trabajar. Así, día tras día, se limita a ir de su casa a la oficina y de la oficina a su casa. Su característica mala leche se volvía más visible cuando se acercaba la Navidad, ya que Scrooge la consideraba una pérdida de tiempo.

El giro de esta historia de Dickens llega cuando el señor Scrooge recibe la visita de tres fantasmas durante unas navidades. Es aquí cuando este relato se convierte en el cuento perfecto para las Navidades. Gracias a las apariciones de espíritus como el de las navidades pasadas, el protagonista vive una evolución en la que vuelve de manera emocional a sus raíces, recuerda a su hermana fallecida y entiende que el amor, la generosidad y la amabilidad son cualidades que había perdido.

2. ‘El cuento navideño del reno Rudolph’

También conocido como ‘El cuento navideño del reno Rodolfo’, este cuento popular habla de los orígenes de uno de los nueve renos que la mitología de Navidad asocia al trineo con el que Papa Noel viaja y hace entrega de los regalos a los más pequeños.

El reno Rudolph se ganó el derecho a tener su propio cuento al tratarse del reno más especial de todos los que dispone Santa Claus. Gracias a su característica nariz roja, los relatos y leyendas sobre este animal se multiplicaron en forma de fábula para ayudar a los más pequeños a entender una suerte de valores asociados a la solidaridad, tolerancia y amor por el prójimo.

Rudolph, que nació con una curiosa y muy característica nariz roja, brillante y grande, era discriminado por el resto de renos. Una diferencia física que hoy en día podríamos empatar con el bullying, por lo que ‘El cuento navideño del reno Rudolph’ se vuelve más importante para ser relatado a los niños. En definitiva, una historia que empata con otras como la de ‘El patito feo’ pero que se vuelve navideña con la sustitución del famoso cisne por el reno Rodolfo.

 3. ‘Darío y la nieve’

“Darío miró con tristeza los copos de nieve cayendo al otro lado de la ventana. Era la primera vez que veía nevar así en su ciudad. Pero en vez de estar ahí afuera disfrutando con sus amigos, Darío estaba con su pijama verde de cuadros metido en la cama.”

Así comienza ‘Darío y la nieve’, un cuento popular que no solo sirve como relato navideño, sino que puede ayudar a todos esos niños que, por distintos problemas, no pueden disfrutar de ciertos elementos que asociamos con la Navidad: juguetes, turrones, reuniones familiares…

Debemos aprovechar la enfermedad que impide a Darío disfrutar de la nieve para explicar a nuestros hijos la importancia de usar nuestra imaginación, del amor, de ser felices con lo que tenemos y de restar validez a las cosas más materiales.

4. ‘El árbol de Navidad sin Navidad’

¿Cuál es el verdadero espíritu de la Navidad? Aunque cuando nos hacen esta pregunta hablamos de valores y de familia, lo cierto es que muchas veces olvidamos el fin de estas fiestas. Por razones que atienden a la lógica y al tipo de sociedad en el que nos encontramos, resultó fácil caer en lo material y no recordar los motivos por los que se comenzó a celebrar la navidad.

‘El árbol de Navidad sin Navidad’ ataca esta transformación de la sociedad para recordarnos cuál es el verdadero sentido de las navidades. Olvidándose de regalos, cosas materiales, quedadas con amigos, fiestas y vacaciones. Centrándose en sentimientos, en el amor y en la familia.  Para ello, se ayuda con el protagonismo de un árbol de navidad que acaba en la casa de una familia algo disfuncional que ha olvidado el concepto del amor.

5. ‘Cómo el Grinch robó la Navidad’, de Dr. Seuss

Acabamos con este clásico de índole más internacional y que es válido para todo tipo de edades (incluso para adultos). Publicado en 1957, este cuento se ayuda de rima e ilustraciones del propio autor para narrar la historia de El Grinch, una especie de criatura peluda y muy cascarrabias que vive en una cueva en lo alto de una montaña.

Con la única compañía de un perro, el Grinch siente envidia de la alegría que se desprende de las fiestas navideñas, por lo que decide robar los regalos y adornos asociados a esta festividad. Para su sorpresa, y a pesar de cumplir con su cometido, la Navidad se celebra de igual manera, a pesar de no contar con regalos, adornos ni grandes comilonas. Al final, el Grinch descubre el verdadero espíritu navideño, volviéndolo un ser amable y amoroso. La fábula está clara, ¿verdad?

Un cuento indispensable que es todo un clásico universal y que ha recibido adaptaciones en forma de dibujos animados, películas y series.