10 cuentos cortos para leer con niños antes de dormir

Mar 31, 2020 | NIÑOS, TE ACONSEJAMOS

La lectura ayuda a conciliar el sueño potenciando la relajación y combatiendo las tensiones que se han acumulado a lo largo del día. Muchas familias acostumbran a contarle un cuento a su hijo justo antes de ir a la cama. La razón es que la mayoría de los niños consiguen calmarse al conectar con el mundo de la fantasía y la ilusión que se presenta en los libros e historietas infantiles.

En Maxcolchon nos interesamos por todo lo relacionado con el descanso, por lo que hoy te proponemos diez cuentos cortos para leer con niños antes de dormir; propuestas que invitan a soñar y que carecen de violencia, de miedo y de personajes malvados.

1. Adivina cuánto te quiero

La gran liebre color de avellana y la pequeña liebre color de avellana se sumergen en una aventura con la intención de expresar cuánto amor sienten el uno hacia el otro; poco a poco descubrirán que los sentimientos no son nada fáciles de medir.

2. Cosas que me gustan de ir a dormir

En este cuento, un dulce conejito hace un recorrido por todas aquellas cosas que le gusta hacer antes de irse a la cama. Una historia tierna y sencilla que ayuda a integrar la rutina del sueño a los más pequeños de la casa. Es la mejor forma para que nuestros pequeños consigan una higiene de sueño adecuada.

3. Mi pequeño búho

Cuando llega la noche, el pequeño búho se despierta y descubre varias historias en compañía de sus padres. Los búhos permanecen despiertos durante la noche, pero pronto se hará de día y querrán volver a su nido para poder dormir.

4. Un besito y ¡a dormir!

Unos simpáticos personajes llamados dudús muestran su rutina diaria antes de dormir. Lo bello de este cuento es que se interactúa con los personajes y los accesorios que aparecen en la historia; todo un acierto que mantiene a los niños concentrados y relajados a la hora de irse a la cama.

5. El pequeño libro de la noche

El pequeño libro de la noche es un cuento corto con pestañas y lengüetas móviles que da respuestas a algunos de los enigmas que encierra la noche. Una historia sencilla y visual ideal para bebés y niños a partir de un año.

6. El libro de los abrazos

Divertido y sencillo, este cuento enseña los diferentes tipos de abrazos que existen invitando al lector a que los imite. Una excelente opción para leer antes de ir a la cama y disfrutar de unos buenos abrazos.

7. Un beso antes de dormir

Un beso antes de dormir es un cuento para niños que muestra los diferentes lugares donde duermen diez animalitos haciendo énfasis en la importancia de dar un beso de buenos noches. Una historia que, pese a resultar repetitiva, ha logrado colarse en el corazón de los pequeños dormilones.

8. Un poco perdido

Un pequeño búho se ve en la necesidad de buscar a su madre tras haberse caído de su nido. Con la ayuda de una ardilla muy amable se aventura a encontrar a su mamá a la que la ardilla confunde con distintos animales del bosque.

9. ¿Puedo mirar tu pañal?

Ratón es tan curioso que siente la necesidad de husmear todo a su alrededor, ¡incluso los pañales de sus amiguitos! En esta historia los niños interactúan con los pañales con sorpresa de varios animales y descubren cómo es que Ratón no usa pañal. Un cuento divertido y ameno que hará que los niños se vayan a dormir con una sonrisa en la cara.

10. Así es mi corazón

Así es mi corazón, además de ser un cuento ideal para leer antes de dormir, ayuda a los niños a comprender sus propias emociones. Un recorrido por una casita muy especial que cobra vida a medida que la historia avanza.

Y si quieres aumentar las posibilidades de que tu hijo se quede dormido, no podemos dejar de recomendarte la historia de El conejito Carlitos, un cuento que, pese a no poder considerarse corto, parece tener la llave para inducir al sueño antes de que finalice la lectura.