10 cosas que le pasan a tu cuerpo por la falta de sueño

Nov 18, 2021 | INSOMNIO, SALUD, TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

Llega la noche y la hora de dormir y comienzas a dar vueltas en la cama. ¿Has estado alguna vez en esta situación? Lo más probable es que sí, dado que resulta algo bastante común y que nos ha ocurrido a todos alguna vez.

 En estos casos, lo más probable es que ya sepas como vas a sentirte al día siguiente: de mal humor, cansado e incluso irritable. Lo peor es que estas no son las únicas consecuencias de dormir poco: a continuación te presentamos 10 cosas que le pasan a tu cuerpo por la falta de sueño.

10 cosas que le pasan a tu cuerpo por la falta de sueño

La falta de sueño puede tener consecuencias en nuestro cuerpo más allá de influir en nuestro estado de ánimo. Desde el aumento de peso hasta un sistema inmune debilitado, te dejamos 10 cosas que le ocurren a tu cuerpo cuando duermes poco:

1.Aumento del riesgo de sufrir diabetes

Una de las principales consecuencias que puede tener la falta de sueño es un aumento del riesgo de sufrir diabetes. En concreto, la falta de sueño afecta a la liberación de insulina, una hormona implicada en la regulación del azúcar.

Aquellas personas que no duermen lo suficiente tienen niveles de azúcar mayores y, por tanto, disponen de un aumento de la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2.

2.Aumento de peso

La investigación sugiere que podría existir una asociación entre la restricción de sueño y los cambios negativos en el metabolismo. En adultos, dormir poco parece aumentar el hambre y el apetito, en particular de aquellas comidas más altas en calorías y carbohidratos, tal y como indica la Clínica Mayo.

Con la falta de sueño, las señales químicas que le dicen al cerebro que ya estamos llenos se desregulan, por decirlo de alguna manera: se produce un desequilibrio en nuestro cuerpo. Como resultado, es más probable que comamos de más incluso cuando ya hemos tenido suficiente.

cosas que le pasan a tu cuerpo por la falta de sueño

3.Sistema inmunitario debilitado

Dormir poco debilita nuestras defensas del sistema inmune ante los virus como pueden ser el constipado común y la gripe. Es más probable que enfermes cuando estás expuesto a estos gérmenes.

4.Accidentes

Estar somnoliento durante el día puede aumentar el riesgo de que tengamos algún accidente: por ejemplo, es más probable que suframos algún accidente de coche, o algún accidente que pueda dañarnos en general.

5.Aumento de la presión arterial

Algunos expertos consideran que si duermes menos de 5 horas cada noche, aumentará el riesgo de que tu presión arterial sea mayor.

6.Cambios de humor

La falta de sueño puede hacernos estar más sensibles, cambiantes de humor y más irritables. La falta de sueño crónica puede afectar a tu estado de ánimo y llevar a situaciones de depresión y ansiedad, que pueden aumentar con el tiempo.

7.Problemas de memoria

Durante el sueño, nuestro cerebro forma conexiones que te ayudan a procesar y recordar nueva información. La falta de sueño puede afectar negativamente tanto a la memoria a corto plazo como a la memoria a largo plazo.

8.Aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

La falta de sueño también puede producir un aumento de enfermedades cardiovasculares y del corazón, mediante problemas como el aumento de la presión arterial.

9.Falta de equilibrio

La falta de sueño puede afectar a tu coordinación y a tu equilibrio, haciéndote más proclive a las caídas y a otros accidentes físicos.

10.Problemas con la concentración y la cognición en general

La concentración, creatividad y el hecho de resolver problemas será más complicado cuando no disfrutemos de un buen descanso.

Como ves, son varios los aspectos de nuestro cuerpo que pueden verse afectados por la faltad de sueño. No tienen por qué ocurrirnos todos a la vez, pero, ¿para qué jugárnosla? ¡Duerme entre 7 y 8 horas cada noche y evita problemas para tu salud!