10 claves para mejorar tu dormitorio

Ago 6, 2020 | DECORACION, DORMITORIO

El dormitorio es una zona de privacidad y descanso donde recuperar energías, sentirnos tranquilos e intimar con nuestra pareja. Pero, ¿sabías que la decoración y otros factores pueden influir en tener un mejor descanso?

Algunos aspectos de la decoración de nuestro dormitorio pueden influir positivamente a la hora de obtener un mejor descanso. Esto es debido a que el entorno puede condicionarnos a la hora de sentirnos más o menos relajados y cómodos. ¡Te damos algunos tips para conseguirlo!

10 claves para mejorar tu dormitorio

1. El color de la habitación

Ya sea pintando la habitación o empapelando las paredes, el color es el elemento que más puede ayudarnos a renovar un dormitorio. Pero ten cuidado, no todos los colores son aconsejables a la hora de crear un espacio relajante.

Los tonos neutros y fríos pueden aportar mayor sensación de serenidad a un dormitorio. Por consiguiente, los distintos tonos de gris, azul, verde, negro o marrón pueden ayudar a crear un mayor ambiente de calma y sosiego que los colores vivos y cálidos como el rojo, naranja o amarillo.

Por otro lado, el blanco es el color que más luz genera y puede ayudarnos a generar una mayor sensación de amplitud en aquellos dormitorios más pequeños o en aquellos cuya ventana no da al exterior.

2. Cambiar almohadas y la ropa de cama

La cama es el elemento principal en un dormitorio. En este sentido, cambiar las almohadas y el edredón puede ser uno de esos cambios pequeños y efectivos que podemos hacer para mejorar nuestro dormitorio.

Basta con seleccionar ropa de cama en un color que sea completamente diferente al que tenemos actualmente. Con este sencillo gesto, podremos conseguir en nuestro dormitorio un aspecto renovado y diferente. Aunque es cierto que la ropa de cama blanca funciona en todas las estaciones y suele quedar bien en todos los dormitorios, también podemos arriesgarnos con colores más llamativos o tonos pasteles. ¡No tengas miedo a probar y renueva la apariencia de tu dormitorio!

3. La iluminación

La iluminación es un elemento clave en cualquier habitación de nuestra casa, pero todavía lo es más en el dormitorio. Se trata de crear un ambiente acogedor y relajante que nos invite a despejar la mente antes dormir. Para ello, podemos buscar una luz tenue y cálida a través de lámparas de mesilla o con una lámpara de pie que tenga la opción de regular la intensidad de la luz.

Una iluminación demasiado intensa puede alternar el comportamiento de la glándula pineal, encargada de producir la melatonina (hormona del sueño). Esto se debe a que cuando la luz va disminuyendo al largo del dia, la glándula pineal entiende que está llegando la noche y la hora de dormir, y produce mayores niveles de esta hormona para dormirnos.

4. Un colchón adecuado

No todo son aspectos decorativos a la hora de mejorar un dormitorio. Y es que el elemento más importante a tener en cuenta en un dormitorio es el colchón sobre el que dormimos. Es importante que esté en buen estado y que no supere los diez años de vida, ya que puede causarnos dolores musculares y dificultades para descansar adecuadamente en este caso.

Existen distintos materiales y modelos de colchones, desde los colchones de muelles ensacados, los de espuma, los modelos con componentes viscoelásticos o los colchones de látex. No obstante, aquí más que el material lo que realmente importa es que el colchón se adapte perfectamente a nuestra espalda y movimientos.

 

5. Todo bien almacenado

El dormitorio debe ser un lugar tranquilo, por lo que almacenar nuestra ropa y pertenencias adecuadamente evitará la sensación de desorden. Es importante tratar de tenerlo todo bien organizado con el mínimo de elementos a la vista. Para ello, podemos utilizar armarios, contenedores de almacenamiento de tela, cajas y cestas como opciones para evitar que se acumulen artículos diversos y mantener una armonía visual de pocos elementos.

6. Aromas que ayudan a conciliar el sueño

No solamente lo visual puede ayudar a mejorar un dormitorio, también lo sensitivo. Es aquí donde las velas aromáticas y las fragancias pueden jugar un gran papel y mejorar nuestro dormitorio.

El aceite de lavanda es una de las fragancias más utilizadas en aromaterapia, que destaca por su intenso aroma floral y herbáceo. Habitualmente se suele utilizar para combatir el nerviosismo, la angustia y el insomnio.

Por otro lado, el aroma del incienso natural también puede ayudarnos a conciliar el sueño. Su uso en métodos de relajación, prácticas religiosas, sesiones de yoga y meditación es muy común. Podemos encontrarlo en distintos aromas y elegir el que más nos guste.

¿Qué te han parecido estas claves para mejorar tu dormitorio? Como ves, podemos renovar el aspecto y la energía de nuestra habitación sin complicaciones, además esto influirá en nuestro descanso. No solo las reformas pueden mejorar un dormitorio, ¡los pequeños detalles también cuentan!